Publicidad
Lun Dic 11 2017
19ºC
Actualizado 07:17 am
Jueves 19 de Julio de 2012 - 08:21 AM

“Es hora de pasar la página y perdonar”

Así lo afirmó el comandante de la Brigada 29, coronel Henry Piraquive al referirse a la retención de 30 de sus hombres por parte de la comunidad indígena en el municipio de Caldono, Cauca.
Tomada de internet/VANGUARDIA.COM
“Es hora de pasar la página y perdonar”
(Foto: Tomada de internet/VANGUARDIA.COM)

El coronel Piraquive señaló que espera que las mesas de diálogo entre el Gobierno Nacional y los miembros de la guarda indígena sean productivas y se conviertan en el primer paso para alcanzar la paz en el departamento del Cauca y no se vuelvan a repetir los hechos ocurridos en las últimas horas.

Respecto a la liberación de sus hombres, ocurrida este miércoles, dijo que ellos se encuentran bien y con la moral en alto a pesar de los maltratos de los que fueron objeto por parte de los indígenas.

“Los hechos se presentaron en el sector de la vereda El Rosario, del corregimiento Siberia del municipio de Caldono, Cauca, allí se encuentra un centinela, quien al advertir la presencia de una persona que se acerca, le hace un llamado para que se detenga y se identifique, pero ésta hace caso omiso y el centinela abre fuego y desafortunadamente la persona fallece”, relato el comandante al hablar de las circunstancias en las que pierde la vida Guetio Bastos.

Agregó que luego de eso, integrantes de la comunidad indígena acuden al lugar de los hechos y atacan a los soldados con piedra, les quitan sus equipos de montaña y obstruyen la cadena de custodia e incluso impiden el ingreso de los miembros de la Fiscalía y en medio de los desórdenes se llevan a 30 militares, señalados por ellos, como responsables de la muerte del joven, quienes fueron maltratados e insultados durante el tiempo que permanecieron en su poder.

“En el hecho confluyen varios delitos como terrorismo, lesiones personales, sedición, agresión contra funcionarios públicos, tentativa de homicidio y secuestro simple, entre otros”, aseveró Piraquive.

En cuanto a lo que vendrá respecto a estos hechos señaló que la Fiscalía está adelantando las investigaciones del caso y se va a hacer la judicialización de algunas de las personas que fueron capturadas y respecto a la muerte de Eduar Fabián lamentó su deceso e indicó que se está adelantando una investigación disciplinaria y penal por ese motivo.







Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad