Publicidad
Jue Dic 14 2017
20ºC
Actualizado 09:55 pm
Viernes 20 de Julio de 2012 - 05:50 PM

“¿Por qué le disparaste?, me lo mataste”, reclamo a Militar que habría disparado contra Indígena

Este domingo se entregará a una comisión, encabezada por la Defensoría del Pueblo, la caja negra del avión supertucano que cayó a tierra en las montañas de Jambaló.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
“¿Por qué le disparaste?, me lo mataste”, reclamo a Militar que habría disparado contra Indígena
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Una marcha y un ritual de la comunidad indígena Paéz, acompañaron el sepelio de Edwin Fabio Güetio, el joven de 22 años que murió tras recibir un disparo que aparentemente salió del fusil de un militar adscrito a la Tercera División del Ejército.

En la zona de la vereda La Laguna, municipio de Caldono, el silencio de la comunidad refleja el temor y la duda por este hecho violento que pudo haber afectado a cualquier habitante.

De acuerdo con el relato de testigos, Edwin Fabián regresaba de la casa de su novia, cuando se encontró con un retén instalado por los militares.

“Él seguro se asustó por los últimos acontecimientos que han ocurrido y salió corriendo y fue en ese momento cuando le pegaron un tiro”, dijo uno de los vecinos de la zona en la que ocurrió el fatal hecho.

José Güetio es licenciado en Ciencias Sociales y trabaja con el municipio de Caldoso. Asegura que se conmovió cuando vio en las noticias las lágrimas del sargento Rodrigo García quien se encontraba en la base militar del Cerro Berlín, en Toribio, y quien fue sacado cargado por nativos del lugar.

“Yo confieso que casi se me salen las lágrimas cuando vi al sargento García llorando, pero nunca pensé que hoy mi llanto sería por una acción cometida por el Ejército contra mi familia”, dijo el docente.

A través de un comunicado, la Tercera División del Ejército reconoció que la muerte se produjo por un error militar.

“Nos permitimos informar que en el desarrollo de operaciones contra el terrorismo, se produjo la muerte de una persona en la vereda La Laguna, jurisdicción del municipio de Caldono. Lamentamos que esta situación se haya presentado y anunciamos que se realizará una investigación para esclarecer los hechos”, señala en algunos apartes el comunicado.

 El respeto por lo más sagrado

Tras haberse presentado los hechos, en los cuales murió Edwin Fabián Güetio, la guardia indígena les quitó el armamento y el material de intendencia a los uniformados y los sometieron a una audiencia pública.

“¿Por qué le disparaste? ¿Lo viste armado?, le hubieras quebrado una pata, un brazo, le hubieras disparado en una pierna, lo habíamos podido llevar al hospital y le hubiéramos puesto una prótesis, pero no, ¿viste el error que cometiste? Me lo mataste”, le reclamó el profesor Güetio al uniformado que presuntamente habría sido quien disparó contra el joven indígena.

Situación tensa en el norte del Cauca

 En la vereda Huasanó del municipio de Caloto, las comunidades, esta vez campesinas, protagonizaron un desalojo contra soldados que desde hace dos meses ocupan una finca privada.

“A mí me parece válido lo que dice el Estado, ellos pueden estar en cualquier parte, pero lo que no pueden hacer es dañar la propiedad privada de la gente, entras y dañar todo y no pedir permiso“, así lo señaló el administrador de la finca, tras un segundo desalojo.

Las comunidades se enfrentaron con el escuadrón móvil antidisturbios de la Policía del Valle que llegó al lugar para apoyar a los soldados. Fue allí cuando, según los habitantes de la zona, un disparo que salió también del arma de un uniformado acabó con la vida de Mauricio Largo Campo.

“Nosotros hemos pedido la presencia de organismos defensores de derechos humanos y de organismos de control, pues la gente está reclamando que se le permita trabajar sus fincas libremente y que no se les exponga tanto, pues con los militares aquí se han incrementado los ataques de la guerrilla”, manifestó Cristóbal Guamanga, líder campesino.

Mesa de concertación

Se espera que el próximo lunes, lo que ha sido señalado como un primer acercamiento entre comunidades indígenas y Gobierno, continúe pero con la presencia de altos funcionarios que tengan poder de decisión.

“Tenemos un punto de acuerdo y es que tanto autoridades ancestrales como el Gobierno estamos en disposición de dialogar”, señaló Jesús Chávez, máximo líder del Consejo Regional Indígena del Cauca.

Este domingo se entregará, a una comisión encabezada por la Defensoría del Pueblo, la caja negra del avión supertucano que cayó a tierra en las montañas de Jambaló.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad