Miércoles 16 de Abril de 2014
Publicidad
Publicidad
Colombia
Patrocinado por:
Viernes 27 de Julio de 2012 - 05:16 PM

Gobernador de Nariño cree que fumigación fracasó

Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL
Gobernador de Nariño cree que fumigación fracasó
(Foto: Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL)
El gobernador de Nariño, Raúl Delgado,indicó que los fondos destinados a fumigación de siembras ilícitas deberían dirigirse a programas sociales para los campesinos.

En un rotundo y exaltado discurso en Tumaco, la localidad de este departamento más afectada por el narcotráfico, Delgado insistió en que durante años policías y militares han llevado a cabo labores de fumigación con consecuencias para la salud de los habitantes, y Nariño sigue siendo el mayor productor de droga.

"Soy gobernador del departamento que representa el 27 % de los plantíos de coca a nivel nacional, cuatro de nuestros municipios figuran entre los 10 donde más plantíos de coca existen, pero también del departamento que más ha sido aspersado, fumigado", dijo al ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, que poco antes había presentado la nueva estrategia antidrogas del Gobierno.

El gobernador, que habló de la violencia, el olvido y la pobreza a la que está sometida la población de Nariño, afirmó que "en los últimos diez años se han fumigado más de 390.000 hectáreas en este departamento, que se suman a otras 113.000 hectáreas erradicadas manualmente".

"El resultado es que se registra una permanencia de los cultivos de coca", indicó, al expresar que Nariño también es "el departamento que muestra índices de homicidios más altos, hasta de 180 por cada cien mil habitantes" y "uno de los más afectados por el conflicto armado".

A continuación agradeció la nueva estrategia antidrogas anunciada por Pinzón, cuyo objetivo es mantener la presión a los narcotraficantes y a los cultivos de coca, pero desde una visión integral que incluya programas sociales para los habitantes.

"Lo digo con todo el respeto, creo que la revisión debe ser mucho más profunda de la que se acaba de anunciar, sigue siendo el objetivo ante todo erradicar a través es de erradicación (manual) y fumigación", afirmó.

Delgado insistió en que "los indicadores hablan de hectáreas destruidas, pero los indicadores no hablan de las personas ni las de las familias que hay detrás de este problema".

"Señor ministro, no lo van a estar oyendo (en Tumaco) ni las matas ni las hectáreas, lo van a estar escuchando campesinos pobres que por falta de oportunidades cayeron en el cultivo ilícito", volvió a decir a Pinzón sobre una tarima y rodeado de policías y militares dedicados a la lucha antidrogas.

Le preguntó: ¿El objetivo es destruir coca, erradicar coca, o el objetivo es recuperar para el país, para la economía legal, territorios, pero sobre todo seres humanos, que merecen que el Estado les brinde una segunda oportunidad?".

El gobernador de Nariño, por último, ofreció datos que resultaron relevantes para conocer los efectos en la salud de los habitantes de las zonas expuestas a la fumigación.

"Para asperjar una hectárea se necesitan seis galones de glifosato, si es así, aquí se han asperjado más de dos millones de galones de glifosato, difícil resistirse a admitir que no pudo causar un daño", concluyó.

Publicada por
TUMACO, COLOMBIA
Etiquetas:
Sin votos aún
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones