Lunes 21 de Abril de 2014
Publicidad
Publicidad
Colombia
Patrocinado por:
Martes 11 de Septiembre de 2012 - 12:01 AM

Suspender órdenes de captura a delegados de las Farc es decisión del Presidente

Suspender órdenes de captura a delegados de las Farc es decisión del Presidente
La ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, afirmó que la decisión de suspender las órdenes de captura contra los negociadores de las Farc en el proceso de paz corresponde al presidente Juan Manuel Santos y no a la Justicia.

“Él será, cuando estime que es el momento oportuno, quien dispondrá tal suspensión”, dijo la Ministra a Caracol Radio, y recordó que “el proceso que se está viviendo se va construyendo a base de confianza”, por lo que, conforme avancen los diálogos, el mandatario de los colombianos solicitará a la Fiscalía el levantamiento de las órdenes de captura.

Días antes, el fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, informó que la Fiscalía está en espera de la solicitud formal del Gobierno para la suspensión de las órdenes de captura, por lo menos de Iván Márquez y José Santrich, quienes son los negociadores que las Farc han confirmado hasta el momento.

“Cuando recibamos esa comunicación oficial, procederemos a suspender las órdenes de captura o a solicitarles a los jueces competentes de ejecución de penas las suspensiones respectivas”, aseguró el Fiscal General. De esta forma, se pretende garantizar la movilidad nacional e internacional de los delegados de las Farc durante el proceso de paz.

La ministra Ruth Stella Correa también se refirió a las medidas que se tienen previstas para solucionar la situación jurídica de los excombatientes, de acuerdo con el Marco Legal para la Paz.

Por ahora, en el Ministerio de Justicia se prepara un “paquete de medidas legislativas, tanto estatutarias como leyes ordinarias, con el fin de desarrollar el acto legislativo que estableció el Marco para la Paz”, dijo Correa. Recordó que, aunque exista el texto para la Ley estatutaria, “no sabemos si se acomoda o no a los acuerdos” a los cuales se llegue durante los diálogos.

La Ministra también recalcó que, sobre la petición de amnistías e indultos en la mesa de negociaciones, el Marco Legal para la Paz “establece constitucionalmente que parte de lograr una paz estable y duradera, parte del supuesto de que en ese proceso haya verdad, justicia y reparación”, es decir, que habrán decisiones judiciales de condena, pero que se puede “optar por penas alternativas a la prisión”.

Acompañamiento de la Fuerza Pública

Luego de las críticas que se han dejado escuchar por el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, sobre el hecho que en la mesa de diálogos con las Farc hayan miembros de la Fuerza Pública interviniendo, el general (r) Jaime Ruíz Barrera, presidente de la Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro de las Fuerzas Militares (Acore), dijo que su presencia es necesaria.

“Me dijo (Uribe) que le preocupa es que estén allá los militares negociando con los terroristas. Le dije un momentico. que los que están allá son unos generales retirados, no son los comandantes que tienen la responsabilidad y el mando operacional de nuestras Fuerzas Militares. Son unos oficiales de la reserva activa, que en representación del Estado Colombiano y de sus Fuerzas Militares, están allí defendiendo los intereses del país desde el punto de vista militar”, agregó el oficial en retiro.

Publicada por
Colprensa, Cali
Sin votos aún
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones