Jueves 30 de Octubre de 2014
Publicidad
Publicidad
Colombia
Patrocinado por:
Miércoles 19 de Septiembre de 2012 - 12:01 AM

Gobierno pide respetar el proceso de elección del Procurador General

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Alejandro Ordóñez deberá acatar la orden de rectificación que le impuso la Corte Constitucional.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
El ministro del Interior, Fernando Carrillo, solicitó que se le dé el debido respeto al proceso de elección del Procurador General de la Nación, el cual ha generado gran polémica.

“Creo que lo que hay que hacer es respetar el proceso, existe un proceso constitucional, existe una responsabilidad para el presidente de la República que se va a cumplir cabalmente”, señaló Carrillo.
Así mismo, el jefe de la cartera política afirmó que “existe una responsabilidad del Congreso para elegir de la terna que presenten la Corte Suprema, el Consejo de Estado y el Presidente de la República”.
El procurador General de la Nación, Alejando Ordóñez Maldonado, fue postulado por la Corte Suprema para seguir asumiendo como titular del ministerio público.
Por su parte, ni el Gobierno ni el Consejo de Estado han presentado a sus respectivos candidatos. El periodo del actual procurador finaliza el próximo primero de enero, por lo que se espera que el Congreso realice la elección durante el mes de noviembre.
El Ministro del Interior dijo que “lo que va a hacer el Gobierno es presentar el candidato cuando lo considere oportuno”.

Presidente de la Cámara pide no afanar elección

No anticipar posiciones sobre quién podrá ser el nuevo Procurador que será a finales de noviembre, le el presidente de la Cámara de Representantes, Augusto Posada, a los partidos políticos con asiento en el Senado de la República, que son a quienes les corresponde esa labor.
“Si algo nos deja la Constitución del 91 es que cualquier colombiano o funcionario público que esté representando una institución no le puede hacer el quite a los fallos judiciales, no se los puede saltar y desde luego, así no esté cómodo con las posiciones, el procurador debe respetar las Instituciones”, puntualizó Posada.
El dignatario de la Cámara insistió en que se debió actuar políticamente de otra manera, “yo hubiera esperado a que se conformara la terna y si bien es cierto los partidos están en su derecho de respaldar su candidato, deben también guardar prudencia y no precipitarse”.

Procurador debe cumplir con lo que ordena la Corte: Santos

Juan Manuel Santos afirmó que el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez debe acatar el fallo de la Corte Constitucional y señaló que si bien es cierto que respalda la gestión del Jefe del Ministerio Público, esto no significa que lo respalda en sus críticas frente a dicha decisión judicial que le ordena retractarse de sus declaraciones respecto a la despenalización del aborto en tres casos específicos.

“Algunos malinterpretaron eso como queriendo decir que yo estaba apoyándolo frente a su controversia con la Corte Constitucional. Lejos de asumir esta posición, estamos en un estado de derecho, el Procurador es la persona encargada de la disciplina de los funcionarios. Y mal haría yo promoviendo a una persona para que fomente la indisciplina, sobre todo el encargado de la disciplina. Entonces el Procurador tiene que acatar lo que le ordena la Corte Constitucional”, dijo Santos.

Publicada por
Colprensa, Bogotá
Sin votos aún
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones