Publicidad
Jue Ago 17 2017
25ºC
Actualizado 03:22 pm
Viernes 21 de Septiembre de 2012 - 12:01 AM

Arrancó proceso de extradición de ‘El Loco’ Barrera a los EU

El Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, anunció que el ente investigador libró orden de captura con fines de extradición hacia los Estado Unidos contra el narcotraficante Daniel ‘El Loco’ Barrera, arrestado esta semana en Venezuela.
AFP / VANGUARDIA  LIBERAL
‘El Loco’ Barrera se hacía pasar como ganadero y fue detenido en una cabina telefónica en Venezuela.
(Foto: AFP / VANGUARDIA LIBERAL)

La determinación se tomó luego de que ayer el gobierno estadounidense enviara a la cancillería colombiana una nota diplomática en la que solicitaba la extradición del narcotraficante. Según el anuncio del jefe del ente acusador, contra alias ‘El Loco’ Barrera pesa una acusación proferida el 22 de abril de 2010 por una Corte del distrito sur de New York por el delito de concierto para delinquir y por introducir cocaína a ese país.
“Quedó protocolizada formalmente por la embajada de Estados Unidos al estado Colombiano la solicitud de extradición de ‘El Loco’ Barrera, por lo tanto, una vez que llegue al país se iniciará ese proceso”, explicó Montealegre.
Se espera que luego de que Venezuela deporte a Barrera, sea escuchado en indagatoria por la Fiscalía General y simultáneamente con la Corte Suprema de Justicia el ente investigador inicie los trámites para la extradición. Una vez que el Alto Tribunal rinda su concepto el presidente de la República, Juan Manuel Santos, determinará si se extradita o no.
“El Estado Colombiano realiza las respectivas diligencias judiciales con Venezuela para saber si el capturado es enviado a Colombia o directamente a Estados Unidos, hoy tendremos una respuesta”, manifestó el Fiscal en el marco del XVIII encuentro de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo que se lleva a cabo en la ciudad de Neiva.

Caen cómplices de ‘El Loco’ Barrera

Horas antes de darse a conocer la noticia de la extradición de Barrera, el director de la Policía Nacional colombiana, el general José Roberto León Riaño, informó que dos de los principales cómplices del narcotraficante también fueron detenidos en Venezuela, donde él fue capturado.
Confirmó que los nuevos detenidos son conocidos con los alias de ‘Rocío’ y ‘Lucho’.
Según el oficial, quien se encuentra en Estados Unidos, alias Rocío, era la compañera sentimental de ‘El Loco’ Barrera y la persona encargada de manejar las rutas y los enlaces internacionales de la organización del capo colombiano.
Además, agregó León Riaño, que alias ‘Lucho’, se desempeñaba como chofer de Barrera, y era su hombre de confianza. Ambos portaban documentación venezolana falsa.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad