Publicidad
Publicidad
Mar 21 de Abr de 2015
22ºC
Actualizado 09:52 pm
Martes 25 de Septiembre de 2012 - 12:38 PM

Así cayó ‘el puma’, temible cabecilla de ‘Los Urabeños’

El procedimiento de asalto, ejecutado por los comandos jungla de la Dirección Antinarcóticos, se llevó a cabo en el corregimiento La Caucana, del municipio de Tarazá, donde ‘El Puma’ fue sorprendido en compañía de uno de sus escoltas.
Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL
Así cayó ‘el puma’, temible cabecilla de ‘Los Urabeños’
(Foto: Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL)

Como uno de “los más temibles cabecillas” de la banda criminal ‘Los Urabeños’, calificó este martes el director de la Policía, general José Roberto León Riaño, a Germán Bustos Alarcón, alias ‘El Puma’, capturado por esa institución el lunes pasado en el bajo Cauca antioqueño.

El procedimiento de asalto, ejecutado por los comandos jungla de la Dirección Antinarcóticos, se llevó a cabo en el corregimiento La Caucana, del municipio de Tarazá, donde ‘El Puma’ fue sorprendido en compañía de uno de sus escoltas. Ambos portaban pistolas Five Seven, también conocidas como las ‘matapolicías’, por su alto poder.

“Bustos Alarcón tiene una trayectoria criminal, cuyo inicio data del año 1996, que incluye haber pertenecido al ‘Bloque Mineros’ de las Autodefensa Unidas de Colombia, al mando de Ramiro ‘Cuco ’Vanoy”, según explicó el general León Riaño. “En el 2006 se desmovilizó, pero al año siguiente reincidió y se dedicó desde la clandestinidad a actividades de narcotráfico, homicidio y a sembrar el terror y la violencia en el bajo Cauca antioqueño”.

De acuerdo con el alto oficial, durante esa clandestinidad ‘El Puma’ realizó alianzas criminales con la banda de Los Nevados, cuyos cabecillas eran los hermanos Mejía Múnera, más conocidos como ‘Los Mellizos’. “ ‘El Puma’ lideró el brazo sicarial de estos dos criminales, que fueron posteriormente neutralizados. Luego, Bustos Alarcón se trasladó al bajo Cauca antioqueño”, dijo León Riaño.

Allí organizó una tripleta criminal con César Augusto Torres Luján, alias ‘Mono Vides’ (neutralizado por la Dijín), y Rafael Álvarez Pineda, alias ‘Chepe’, quien paradójicamente emprendió una guerra frontal contra ‘Cuco’ Vanoy y su familia, luego de lo cual pasó a ser socio de Henry de Jesús López, alias ‘Mi Sangre’.

‘El Puma’, ‘Mono Vides’ y ‘Chepe’ conformaron la banda criminal de ‘Los Paisas’. ‘El Puma’ continuó con su trayectoria criminal, controlando rutas del narcotráfico y después hizo un trato con la banda de ‘Los Urabeños’.

Según explicó el Director de la Policía, para dar con la captura de ‘El Puma’ se invirtieron más de dos meses de investigación. En la última fase las actividades de inteligencia permitieron infiltrar la banda criminal, pues ‘El Puma’ tenía una organización que le permitía evadir los operativos policiales. De hecho, se le habían adelantado tres operaciones con anterioridad sin resultados positivos.

“Hasta que logramos establecer su modus operandi, su rutina, y encontramos que tenía doce fincas donde se escondía. En una de esas propiedades, El Caucho, del corregimiento La Caucana, fue capturado”, explicó el oficial.

‘El Puma’, natural de Yacopí (Cundinamarca), tiene requerimiento por narcotráfico de la Corte Federal del Distrito Sur de La Florida (Estados Unidos), y de la Fiscalía colombiana por concierto para delinquir y homicidio. Además, tiene un pedido de extradición del gobierno de Estados Unidos.

Por último, el general León Riaño confirmó que para el éxito de esta operación se contó con la colaboración de una fuente humana y se pagará la recompensa hasta por 400 millones de pesos que ofrecía el Gobierno.

Publicada por
Su voto: Ninguno (5 votos)
Etiquetas:
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad