Sábado 22 de Noviembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Colombia
Patrocinado por:
Jueves 11 de Octubre de 2012 - 03:48 PM

Tener un precio de referencia, aliviaría a cacaoteros

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Tener un precio de referencia, aliviaría a cacaoteros
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
La crisis por la que atraviesa el sector cacaotero de Colombia, por la situación crítica de precios, podría aliviarse si se entra a estudiar un precio de referencia en el que se defina el valor que deben pagar los industriales a los agricultores, señaló el Presidente Ejecutivo de Fedecacao, José Omar Pinzón Useche.

Aunque ya se han realizado las solicitudes pertinentes y la situación se expuso en la Cámara de Representes y en el Senado de la República, también se pasó un oficio a la industria para que se acuerde un precio justo, que tenga relación entre lo social y empresarial.

“No entendemos por qué después de pagar 6 millones de pesos por tonelada, se bajo hasta 3 millones. Hoy se está pagando entre 3 y 4 millones. Lo que alivia un poco a los productores es el auxilio que les ofreció el gobierno que es de 400 mil pesos por tonelada”, precisó Pinzón Useche.

Por su parte, el Gerente Técnico de la Federación de Cacaoteros de Colombia, Jacobo Rojas Ardila, dijo que la monilia, enfermedad cuasada por un hongo y que se detecta especialmente en la floración de los cultivos, es otra de las amenazas que en este momento impiden el aumento de la producción, que se espera sea de 48 mil toneladas al finalizar el 2012.

En el 2011 la producción de cacao se vio afectada por el fenómeno de La Niña, que hizo que la producción disminuyera y se bajó a 37.202 toneladas. “Aunque pareciera ilógico, la sequía de este año ha beneficiado en parte el sector por lo que se espera llegar a las 48 mil toneladas”, dijo Rojas Ardila.

Santander es el departamento donde mayor producción de este producto se tiene con un 45 por ciento, le siguen Huila con 10 por ciento, Antioquia y Tolima con 5 por ciento, Nariño entre un 7 u 8 por ciento y Norte de Santander con 3 por ciento.

Según cifras de Fedecacao donde se encuentran asociados 15 mil 975, de los 30 mil productores, esta actividad puede estar generando alrededor de 60, 70 mil empleos rurales permanentes, entendíéndose, como la labor que no es esporádica cuando hay cosecha.

No somos autosuficientes

En cuanto al consumo interno, el Presidente de Fedecacao, José Omar Pinzón, precisó que se estima esté en 57 mil toneladas, “por lo que el país todavía no es autosuficiente y de ahí el propósito del Plan Decenal del Cacao que busca que en diez años el país tenga 300 mil hectáreas sembradas y una producción de 450 mil toneladas, con el fin de manejar unos excedentes para exportar”, anotó.

Así mismo, el plan contempla la renovación de 80.000 hectáreas que son las que han venido sosteniendo la producción nacional pero con bajos rendimientos, para lo cual se volvió a contar con el Incentivo a la Capitalización Rural (ICR), que es un apoyo para renovar esos cultivos envejecidos.

La Federación trabaja en el mejoramiento de la productividad, que es la clave para enfrentar las adversidades del mercado y es así como hoy se cuenta con clones que alcanzan los mil kilos por hectárea, aunque existen agricultores que han obtenido hasta 3.000 kilos con los mismos materiales.

Acuerdos comerciales

En el informe que entregó la Federación de Cacaoteros, se destacó la importancia de los tratados de libre comercio que para el subsector cacaotero serán benéficos, siempre y cuando se respete la norma de origen porque los países con los cuales se tienen dicho acuerdos no producen cacao pero sí demandan para elaborar producto terminado y lo están comprando, en muchos casos.

Además, el cacao colombiano tiene el reconocimiento de la Organización Internacional del Cacao (Icco) como fino de sabor y aroma, lo cual le ha permitido obtener premios internacionales y ahora se trabaja en las certificaciones de calidad y de origen para poder exportar con este otro valor agregado.

Finalmente, se señaló que la industria está elaborando productos finos, de alta calidad, con cacao colombiano, que ya comercializan en los mercados internacionales.

Este año con motivo de la celebración de los 50 años de Fedecacao, se realizará en Bogotá el Congreso Nacional, los días 7 y 8 de noviembre.

Publicada por
COLPRENSA, BOGOTÁ
Etiquetas:
Sin votos aún
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones