Viernes 24 de Octubre de 2014
Publicidad
Publicidad
Colombia
Patrocinado por:
Martes 23 de Octubre de 2012 - 06:56 AM

Podemos esperar respuesta positiva en caso San Andrés: Canciller

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Podemos esperar respuesta positiva en caso San Andrés: Canciller
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
El fallo de la demanda instaurada por Nicaragua contra Colombia cuestionando la soberanía del país sobre el archipiélago de San Andrés y Providencia y exigiendo una nueva delimitación de las fronteras marítimas entre ambos países, será conocido a finales de este año.

Así lo afirmaron este lunes la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín; y el agente de Colombia ante la Corte Internacional de Justicia, Julio Londoño Paredes; en una conferencia dictada en la Universidad Icesi en la que se expuso la situación actual del litigio.

María Ángela Holguín se mostró entusiasta del proceso jurídico observando que “gracias a las políticas de los últimos tres gobiernos, que han mantenido la defensa de la soberanía marítima como una política de Estado, podemos esperar una respuesta positiva para los intereses del país”.

Por su parte, Londoño Paredes hizo una exposición de los antecedentes históricos de la disputa entre los dos países y aclaró que el litigio actual “busca definir cuáles son los cayos que pertenecen a Colombia y hasta dónde llega el límite marítimo del país, pues la soberanía sobre las islas de San Andrés y Providencia ya ha sido confirmada por el Tribunal”.

Londoño también manifestó su optimismo respecto al litigio afirmando que Colombia posee todos los argumentos históricos para reclamar su soberanía sobre el archipiélago.


Los requerimientos de Nicaragua

La demanda del país Centroamericano sobre Colombia fue hecha en diciembre de 2001 pidiendo el trazado de una línea única de delimitación marítima entre los dos países.

Nicaragua exige una potestad sobre casi 800 kilómetros de aguas hacia el occidente de su costa en el mar Caribe. Por su parte, Colombia, defiende sus derechos sobre una área de mar que se extiende por una área semejante, al oriente de la costa atlántica del país.

Por otro lado, Nicaragua busca con la demanda establecer una soberanía sobre el Archipiélago de San Andrés y Providencia que comprende, además de las islas de San Andrés y Providencia, los cayos Quitasueño, Bajonuevo, Roncadas, Serranía, Serrana, Albuquerque y Este Sureste.

La Corte Internacional de Justicia declaró la soberanía indiscutible de Colombia sobre San Andrés y Providencia, quedando por definir esa misma soberanía sobre los cayos nombrados.

El fallo de la Corte, que se espera para ese fin de año, definirá las potestades de cada país sobre el Caribe así como la soberanía sobre los cayos del archipiélago.

Publicada por
COLPRENSA,BOGOTÁ
Su voto: Ninguno (3 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones