Viernes 18 de Abril de 2014
Publicidad
Publicidad
Colombia
Patrocinado por:
Martes 23 de Octubre de 2012 - 01:36 PM

Niños de tercero, quinto y noveno listos para las pruebas Saber

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Niños de tercero, quinto y noveno listos para las pruebas Saber
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
El próximo 25 de octubre dos millones 600 mil niños de tercero, quinto y noveno grados tendrán que medir sus conocimientos, en una prueba Saber diseñada por el Icfes, para que los colegios sepan cómo están sus alumnos en materias básicas de su desarrollo académico.

Estas pruebas se aplicarán de forma gratuita y se realizarán en la jornada escolar de los colegios tanto públicos como privados, en todos los municipios del país. La duración de la prueba oscila entre dos y cuatro horas dependiendo del grado que cursa el niño.

Este es el primer año que se evaluará a los estudiantes de tercero de primaria, quienes tendrán que presentar una prueba de matemática y lenguaje. Por su edad, la evaluación solo durará dos horas y quince minutos, y tendrán un receso de 30 minutos en la mitad del examen.

La prueba Saber para los niños de quinto y noveno evaluará sus conocimientos en matemática, lengua y ciencias naturales. Ellos además tendrán un apartado especial donde se enfrentarán a preguntas que buscarán saber cómo están sus competencias ciudadanas.

Preguntas para saber cómo reacciona el niño frente al fraude, la piratería, el matoneo, saldrán en esta prueba de competencias ciudadanas. Adicionalmente, se evaluará cómo está su conocimiento acerca de la Constitución Política de Colombia, la conformación del Estado y cuáles son sus derechos y deberes ciudadanos.

Como la prueba es más larga los estudiantes de quinto y noveno tendrán cuatro horas y 35 minutos para responder a todas las preguntas. De igual forma, tendrán un receso de media hora. Es decir, si el colegio empieza la prueba a las 7 a.m. el examen estaría finalizando hacia el mediodía.

No se estresen

Según el director de producción y operaciones del Icfes, Francisco Reyes, esta prueba no arrojará resultados individuales sino por establecimiento. Esto quiere decir que ningún rector podrá saber a qué niño le fue mejor que a otro, sino cuál fue el desempeño del grupo de estudiantes evaluados en promedio.

En este punto Reyes aclaró que la prueba no puede ser utilizada para reprobar a un estudiante o promoverlo de año, porque no existe manera de saber cuál tuvo un mejor desempeño que otro.

Tampoco saldrán rankings para saber cuál es el mejor o el peor colegio del país. Lo que si se sabrá con la prueba es en qué nivel está el colegio de acuerdo a unos rangos de puntaje: alto, medio o bajo, y en qué áreas tuvo mejor desempeño, y qué diferencias se registraron por género, o condiciones socioeconómicas.

Los colegios y padres de familia podrán conocer los resultados de la prueba en junio del 2013. Como esta evaluación se seguirá haciendo cada año, la comunidad podrán saber si el desempeño del promedio de estudiantes de determinada institución mejora o empeora, y si es necesario tomar medidas para mejorar la calidad de la misma.

Casos especiales

Los niños que tienen algún tipo de discapacidad, ya sea física, sensorial o cognoscitiva también podrán presentar la prueba, y podrán utilizar los apoyos que usualmente tienen el clases. Sin embargo, los resultados de ellos no se incorporarán dentro de la calificación final general de la institución, sino que harán parte de otro estudio.

Los matriculados en modelos distintos como alfabetización, adultos Cafam y círculos de aprendizaje, entre otros, no participarán.

Para los rectores

Entre el 23 y el 24 de octubre los rectores de todos los colegios del país o sus delegados deberán recoger el material de la prueba - los cuadernillos y las hojas de respuesta - en los sitios dispuestos y previamente informados. Si algún rector tiene dudas puede chequear la página del Icfes www.icfes.gov.co.

Una vez se presente la prueba, los rectores tendrán plazo hasta el sábado 27 de octubre para retornar a estos mismos puntos las hojas de respuesta de la prueba. Los cuadernillos con las preguntas se quedarán en las distintas instituciones para que les sirva a otros niños como material didáctico.

Publicada por
COLPRENSA,BOGOTÁ
Su voto: Ninguno (3 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones