Viernes 19 de Diciembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Colombia
Patrocinado por:
Miércoles 24 de Octubre de 2012 - 07:05 AM

Presentan propuesta para que sector minero pague más regalías

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Presentan propuesta para que sector minero pague más regalías
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
El jefe único del Partido Liberal y congresista, Simón Gaviria, radicó una iniciativa por medio de la cual se busca un aumento gradual de las regalías que las regiones reciben por la explotación directa de carbón, oro y níquel.

“En el 2011 el Estado recaudó cerca de 1,5 billones de pesos por regalías en oro, níquel y carbón. Con nuestra nueva fórmula, se pasaría a 2,2 billones de pesos por año. En el sector carbón el incremento sería de 30,97 por ciento, en níquel el 51.46 por ciento y en oro 128.7 por ciento”, explicó el representante a la Cámara.

Gaviria reiteró que este proyecto tendría un impacto positivo para las arcas de la Nación, de los municipios y departamentos y aclaró que aplicaría solamente para las nuevas concesiones.

Además del incremento gradual de regalías, la iniciativa contempla una compensación por precio alto, tanto para sector minero, como para el de hidrocarburos.

“Este oscilaría entre el 35 y el 50 por ciento sobre el valor total de regalías. Estaría atado a la producción mensual de barriles y al precio internacional del mineral. Solamente para el tema de hidrocarburos podría representar para el Estado ingresos adicionales de entre 209 mil millones de pesos y 933 mil millones de pesos al año. Y podría ser mucho más porque también aplicará para el sector minero”, agregó el dirigente liberal.

El proyecto de ley además busca que se prohíba la prórroga automática de concesiones “para evitar más cerromatosos, de ahora en adelante, cuando caduque un contrato, éste deberá ir a subasta pública en la que podrá participar cualquier oferente incluyendo a quien tiene el manejo del proyecto, este último deberá demostrar que su oferta al Estado es notablemente mejor que cualquier otra”, afirmó Gaviria.

Según el jefe del Partido Liberal, la iniciativa contempla que los pequeños mineros “no terminen desalojados o borrados del mapa con la llegada de las grandes empresas. Por eso, dentro de los procesos licitatorios, se les dará un mayor puntaje a aquellas empresas que incluyan dentro de sus socio a pequeños mineros de la región”.

De otra parte, el representante Fabio Amín, de la misma colectividad, radicó un proyecto para que aquellos ciudadanos que tengan mensualmente en sus cuentas bancarias un saldo promedio de dos salarios mínimos legales vigentes, es decir un millón 133 mil 400 pesos, queden exentos del pago de los costos financieros que se cobran por diferentes servicios.

“Aquí se busca que el sistema financiero con una libre competencia pero con un sentido social, pueda brindar mejor servicio y sobre todo permitir mayor acceso a la población más pobre de este país”, dijo el parlamentario.

Amín aseguró que los costos que más afectan a los consumidores son retiro por cajeros de la misma entidad, consultas de saldo, solicitudes certificaciones, manejo de la información a través internet y costos de las consignaciones nacionales en oficina diferente a la donde está la titular radicada, entre otros.

“Estos costos equivalen casi al 8 o el 10 por ciento de lo que tienen los usuarios en sus cuentas bancarias. A muchas personas que escasamente en un mes manejan alrededor de 600 mil pesos en su cuenta de ahorro, ser les descuentan alrededor de 40 o 50 mil pesos por costos financieros. Eso afecta el bolsillo del colombiano común y del más pobre”, agregó.

Publicada por
COLPRENSA,BOGOTÁ
Sin votos aún
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones