Sábado 30 de Agosto de 2014
Publicidad
Publicidad
Colombia
Patrocinado por:
Miércoles 31 de Octubre de 2012 - 08:50 AM

Paciencia y tecnología, claves para capturar a ‘Mi Sangre’

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Paciencia y tecnología, claves para capturar a ‘Mi Sangre’
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
Según el general José Roberto León Riaño, director de la Policía Nacional, alias 'Mi Sangre' se movía entre seis inmuebles diferentes y utilizaba vehículos blindados y polarizados de alta gama, siempre acompañado por un individuo conocido con el alias de 'Jorge'. No repetía sus sitios de reunión.

Después de una paciente labor de seguimiento y control, que significó la infiltración de sus esquemas de seguridad, la administración de fuentes humanas, el monitoreo electrónico de las comunicaciones de su círculo más cercano y el rastreo satelital de los vehículos que utilizaba, fue capturado en Buenos Aires Henry de Jesús López Londoño, alias 'Mi Sangre'.

También conocido como 'Carlos Mario' o 'Salvador', López Londoño era el actual cabecilla de la banda criminal de 'Los Urabeños' y de la 'Oficina de Envigado', y se había refugiado en el sector de Nordelta, en la capital argentina, en donde estaba con su esposa, Janeth Valencia, sus dos hijos y diez personas más de nacionalidades colombiana y argentina.

Según el general José Roberto León Riaño, director de la Policía Nacional, alias 'Mi Sangre' se movía entre seis inmuebles diferentes y utilizaba vehículos blindados y polarizados de alta gama, siempre acompañado por un individuo conocido con el alias de 'Jorge'. No repetía sus sitios de reunión.

"La trayectoria criminal de alias 'Mi Sangre' comezó en la década de los 90 en una alianza con Diego Fernando Murillo, alias 'Don Berna', y después con Carlos Castaño y Miguel Arroyave, en los Llanos Orientales", dijo el general León Riaño.

De acuerdo con el oficial, 'Mi Sangre' se movía en siete países, entre los que están Paraguay, Brasil, Venezuela, Panamá y Argentina, de todos los cuales tenía pasaportes. "Se pudo establecer que estaba adelantando trámites para intentar establecerse en Ecuador", agregó León Riaño.

'Mi Sangre', aliado de los hermanos Úsuga y de alias 'Valenciano', se había reunido minutos antes de su captura con emisarios de la mafia mexicana, particularmente del cartel de Los Zetas. De esa organización criminal, López Londoño se había convertido en el mayor proveedor de estupefacientes.

"Ese poder que había adquirido le permitió retomar las zonas hasta hace poco controladas por la banda criminal de 'Los Rastrojos' y externder su dominio sobre la 'Oficina de Envigado' ", añadió el general León Riaño.

El director de la Policía también confirmó que 'Mi Sangre' es requerido por la justicia colombiana y por una corte del Distrito Sur de La Florida (Estados Unidos). "Tiene pedido de extradición, pero se está coordinando con las autoridades argentinas todo lo relacionado con su traslado", dijo.

La captura, ejecutada en el marco de la operación 'Tierra de Fuego', se produjo como resultado de la colaboración de las autoridades de Argentina, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional, a través de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín).

"El mensaje es claro: en Colombia y en cualquier país del mundo es cada vez más reducido el espacio que les queda a los criminales. Y la Policía empleará todas sus capacidades para capturarlos, sin importar quién quede de cabecilla o qué alias tenga", advirtió el director de la Policía.

Publicada por
COLPRENSA, BOGOTÁ
Etiquetas:
Su voto: Ninguno (2 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones