Lunes 1 de Septiembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Colombia
Patrocinado por:
Domingo 11 de Noviembre de 2012 - 08:08 AM

Queremos ser capaces de ganar las elecciones de 2014: Clara López

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Queremos ser capaces de ganar las elecciones de 2014: Clara López
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
A Clara López Obregón la política se convirtió en algo fundamental de su vida. Tan sólo resta recordar que viene de la casta política de los López, familia que gobernó a Colombia en tres ocasiones.

Es por eso que ahora vuelve a aceptar un reto político que no ha sido distante a ella, ser la candidata presidencial por el Polo Democrático, partido al cual ha pertenecido en los últimos siete años de su vida.

La dirigente de la colectividad amarilla afirmó que esta es la mejor oportunidad que tiene la izquierda democrática para aspirar a la Presidencia de la República, porque según ella, la dura crisis del Polo Democrático Alternativo por el escándalo de los hermanos Samuel e Iván Moreno, la caída electoral del 2011 y la expulsión del Partido Comunista, ya se superó.

Frente al futuro del proceso político del 2014 no descarta alianzas con otros sectores políticos, pero solo para que el Polo llegue fortalecido a la campaña.

Con respecto al tema de la paz, la nueva candidata presidencial reiteró el compromiso del partido con esa iniciativa.

LA CANDIDATURA

- Son el primer partido que postula una candidatura, ¿por qué arrancan tan pronto?

Las elecciones se realizan dentro de año y medio y el Polo está realizando su Tercer Congreso, que se realiza cada dos años. Parece el momento propicio para que el partido tome las definiciones de fondo, pero desde luego el tema de la candidatura es un elemento dentro de muchos otros que hacen parte de la estrategia para la campaña presidencial del PDA, por eso no creo que vayamos a iniciar de inmediato la campaña.

- ¿Cuáles son los pasos a seguir luego del anuncio del partido?

Primero viene el proceso de contactos, de búsqueda de generación de las condiciones para una gran confluencia de las expresiones progresistas, de izquierda, de avanzada del país, que se encuentran en los sectores sociales, en los distintos sectores políticos y desde luego la construcción de un programa a partir de los lineamientos que apruebe el congreso mañana. El tiempo parece largo pero es muy corto para poder generar esa gran confluencia democrática que esperamos sea capaz de disputarle con éxito la presidencia de la república a Juan Manuel Santos en su relección.

- ¿Qué viene en esta candidatura, alianzas tal vez?

Viene ese trabajo de buscar afinidades, de encontrar acuerdos alrededor de fundamentos programáticos muy claros que saldrán de nuestro congreso y que tienen que ver con la paz, la democracia y la soberanía nacional. En esta etapa lo importante es entender que Colombia necesita una alternativa, que no vamos a poder afrontar la crisis económica que se viene con las mismas recetas que han fracasado en el mundo entero y que Colombia necesita un modelo alternativo de desarrollo económico.

- Ustedes habían dicho que este es el mejor momento de la izquierda en Colombia. ¿En una eventual reelección ustedes estarían en capacidad de disputar la Presidencia con Juan Manuel Santos?

Sin lugar a dudas porque está en este gran equipo no sólo nuestro emblemático Carlos Gaviria, también Jorge Robledo, calificado como el mejor Senador de Colombia, toda nuestra bancada parlamentaria, nuestros dirigentes departamentales y municipales.

Creo que tenemos un enorme equipo capaz de buscar los acuerdos y encontrar los caminos para generar esa gran confluencia democrática capaz de disputar y ganar las elecciones del 2014, en condiciones de propiciar un profundo cambio en los temas esenciales de Colombia.

- ¿Cuál es el cambio que propone el Polo?

Por ejemplo, el derecho fundamental a la salud, el tema de los estudiantes de la MANE que reclaman educación gratuita y de calidad, el desarrollo del campo y de la ciudad con una política desde el Estado, que afiance la industria y el trabajo nacional, una alternativa real y fuerte que represente todos los intereses del pueblo colombiano en sus manifestaciones de la clase de trabajadores, clases medias de empresarios nacionales, de todos aquellos que queremos un país con justicia social y la capacidad de brindarle bienestar a todos sus habitantes.

- ¿Qué busca el partido en esas elecciones?

Ser una fuerza alternativa capaz de participar en una gran confluencia nacional que le haga una disputa seria al presidente Santos que seguramente va por la reelección.

EL PAPEL EN EL CONGRESO

- ¿Ha hecho un buen papel el Polo Democrático en el Congreso de la República?

El Polo a través de su bancada en el Congreso, de nuestros diputados y concejales a nivel nacional y del trabajo a través del movimiento social, no es sólo un partido de oposición al unanimismo generado por la Mesa de Unidad Nacional, que está actuando en respaldo del Gobierno como partido único, somos una alternativa real.

Nosotros tenemos grandes esperanzas que en Colombia se dé una verdadera alternancia en el poder, una alternancia con posiciones diferentes divergentes y de alternativas a este modelo económico.

- ¿Los comunistas seguirán expulsados del Polo?

Es un decir que los comunistas fueron expulsados, eso no sucedió en la realidad. Hace un año el Polo tomó una decisión de saludar el surgimiento de la Marcha Patriótica como se saluda el surgimiento de cualquier expresión política, pero también tomó la decisión de no participar allí. El Partido Comunista tomó una determinación distinta en su congreso a mediados de año, no solo permanecer en el Polo sino dedicarse a apoyar y formar a la Marcha Patriótica, eso es lo que se determina doble militancia. Al tomar esa decisión el Partido Comunista se autoexcluyó del Polo Democrático, ningún partido puede aceptar que haya personas en su interior que hagan parte de su organización y de otra al tiempo.

- ¿Qué harán con las curules de los senadores Luis Avellaneda, Camilo Romero y Jorge Guevara que se fueron con Gustavo Petro?

El pasado miércoles se vencía el periodo que daba la ley para quienes aspiren hacerse elegir por otro partido, para retirarse de las colectividades que los eligieron al Congreso de la República. Nosotros estábamos esperando que los senadores que ahora se han autodenominado Progresistas tuvieran la consecuencia ética y política de renunciar a sus curules.

Esa escisión no la determinó el Polo sino ellos libremente, se fueron a conformar otro movimiento político, ellos mismos se han retirado de la colectividad. La lógica en este caso era que hubiesen renunciado dentro del término, eso genera una nueva situación que seguramente implicaría decisiones por parte del Polo.

¿Estarían pensando ustedes en acciones legales?

Posiblemente, pero eso lo definirá el nuevo Comité Ejecutivo Nacional que será elegido o ratificado en el Tercer Congreso.

LA POSICIÓN FRENTE A LA PAZ

- A tres días de que comiencen los diálogos de paz con la guerrilla ¿cuál es la posición del Polo?

El Polo ha tenido en su ideario de unidad siempre como política promover la salida dialogada al conflicto armado en Colombia. Nosotros hemos saludado y respaldado la mesa de diálogo que se instala en La Habana, Cuba, y le deseamos el mejor de los éxitos, hacemos votos para que tengan la sabiduría de no levantarse de esa mesa y poder llegar a pactar el fin del conflicto.

Publicada por
COLPRENSA, BOGOTÁ
Su voto: Ninguno (2 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones