Publicidad
Publicidad
Dom 29 de Mar de 2015
21ºC
Actualizado 06:19 pm
Miércoles 21 de Noviembre de 2012 - 06:55 AM

En firme condena de más de mil millones de pesos contra el Icfes

La Sección Quinta del Consejo de Estado dejó en firme la condena de más de 1.246 millones de pesos impuesta al Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación Superior (Icfes) al declarar improcedente una tutela que pretendía anular dicha condena.
COLPRENSA/VANGUARDIA LIBERAL
En firme condena de más de mil millones de pesos contra el Icfes
(Foto: COLPRENSA/VANGUARDIA LIBERAL)

Para el Alto Consejo, la tutela no reunía los requisitos establecidos para interponer esta clase de recursos contra providencias judiciales.

“No se presenta ninguna de las situaciones descritas para considerar procedente la solicitud de amparo constitucional, pues ninguna de las razones esgrimidas por el accionante constituye trasgresión de sus derechos al debido proceso o de acceso a la administración de justicia, únicos eventos en los que esta sección reconoce la procedencia del amparo constitucional”, señala la sentencia.

El Icfes fue condenado por permitir que una universidad de Popayán impartiera formación en Derecho sin tener el requerido registro en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (Snies).

Dicho fallo se dio al resolver una acción de reparación instaurada por 22 estudiantes del centro de reparación directa contra el Icfes por su presunta omisión en la función de control y vigilancia.

Para los demandantes, “haber cursado su carrera profesional sin que ésta tuviera los requisitos de ley, les generó demoras para obtener su título profesional y afectó de manera grave su situación laboral, personal y familiar”.

A su turno, el Icfes interpuso una acción de tutela contra el citado fallo argumentando que ese instituto no tiene la función de vigilar e inspeccionar a las instituciones de educación superior.

Y es que para el instituto, “el tribunal, al tasar el perjuicio moral de cada uno de los demandantes en 100 salarios mínimos legales mensuales vigentes, confundió el concepto de arbitrio del juez con el de arbitrariedad”.

Publicada por
Sin votos aún
Etiquetas:
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad