Viernes 25 de Julio de 2014
Publicidad
Publicidad
Colombia
Patrocinado por:
Jueves 22 de Noviembre de 2012 - 07:48 AM

Proyecto de uso del mercurio pasó con algunas modificaciones

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Proyecto de uso del mercurio pasó con algunas modificaciones
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
El proyecto de ley que busca reglamentar el uso del mercurio en la industria colombiana pasó en segundo debate en la Cámara de Representantes, y ahora será discutido por la Comisión Quinta del Senado.

A la iniciativa, la plenaria le adicionó que materiales como el arsénico y el cianuro también deberán tener las mismas disposiciones que el elemento ya mencionado.

“Erradíquese el uso de mercurio, arsénico y cianuro en todo el territorio nacional, en procesos industriales y productivos en un plazo no mayor a los 10 años y para la minería en un plazo no mayor a cinco”, reza el articulado.

La iniciativa también contempla que el Ministerio de Minas y Colciencias liderarán la implementación de estrategias para eliminar el uso de estas sustancias en la actividad industrial del país.

De ser aprobado el proyecto, el Gobierno deberá reglamentar en un plazo no mayor de seis meses un registro de usuarios de estos materiales que contaminan el ambiente.

Así mismo, contempla que los ministerios de Ambiente y Minas deben establecer medidas de control y restricción para la importación de estos elementos, y agrega que “para los productos que contengan arsénico, cianuro y mercurio se creará un Registro Único Nacional de importaciones y comercializadores autorizados”.

El proyecto le ordena a Colciencias implementar investigaciones para que a las empresas que usen estos productos les muestren alternativas limpias con las cuales seguir sus procesos.

La iniciativa concluye que “se prohíbe la ubicación de plantas de beneficio de oro en zonas de uso prohibido, estas plantas tendrán un plazo de tres meses para su rehubicación después de la promulgación de esta ley”.

Así mismo, las empresas explotadoras tendrán un periodo de 5 años para que a través de los diferentes mecanismos de préstamo del estado se les otorguen créditos para reconversión tecnológica.

Publicada por
COLPRENSA,BOGOTÁ
Sin votos aún
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones