Viernes 31 de Octubre de 2014
Publicidad
Publicidad
Colombia
Patrocinado por:
Domingo 25 de Noviembre de 2012 - 09:43 AM

Fondo de Adaptación alista los planes de reconstrucción

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Fondo de Adaptación alista los planes de reconstrucción
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
Al terminar el periodo de existencia de Colombia Humanitaria, el Fondo de Adaptación quedó como la principal entidad en el Estado colombiano encargada de atender a los afectados por el fenómeno de la Niña 2010-2011, reconstruir la infraestructura perdida y reactivar económicamente las poblaciones afectadas.

Será bajo la gerencia de Carmen Arévalo. Su responsabilidad es llevar a término las grandes obras que están pendientes, como la del puente de Gambote en una de las entradas a Cartagena; la reubicación de Gramalote, en Norte de Santander; la extensión del Jarillón sobre el río Cauca, en Cali; la vía Curos-Málaga, en Santander y la readecuación del Canal del Dique, en el Atlántico.

Ella respondió a Colprensa inquietudes sobre esos trabajos de infraestructura:

- ¿Cuál es la prioridad de trabajo del Fondo de Adaptación?

Es importante aclarar que además de la reconstrucción tenemos otros mandatos: el de la reactivación económica de las poblaciones afectadas, con proyectos de generación de ingreso en el sector agropecuario; y la mitigación del riesgo, a partir de grandes proyectos que se están emprendiendo.

- ¿El Fondo empezó ya a construir las obras de reparación de la infraestructura?

El año pasado se hizo la estructuración del fondo, recogiendo la información de la infraestructura a reconstruir y estudiando los proyectos. Este año, ya definido el presupuesto de 9,3 billones de pesos, se hizo una distribución sectorial, de acuerdo con los proyectos a atender y se armó la estructura. Estamos contratando obras de reconstrucción desde el mes de septiembre, sobre todo en el Atlántico.

- ¿Cuáles son esas obras, en uno de los departamentos más afectados por la emergencia invernal?

Se reconstruyen sistemas de acueducto y alcantarillado en siete municipios del sur del departamento, se construye una escuela en Santa Lucía y se hacen los estudios de diseño para otras escuelas. Ya se definió un programa para la intervención y se han ido verificando las estadísticas sobre la infraestructura destruida.

- ¿A qué se refiere cuando habla de verificación de estadísticas?

Es un primer paso que estamos dando, que aunque sabemos nos toma un poco más de tiempo, nos da la certeza de lo que se tiene que hacer. En vivienda nos pasó que de 110 mil viviendas que teóricamente debíamos atender, nos encontramos con la sorpresa que no van a ser más de 60 mil.

- ¿En otras zonas del país se trabaja igual, o hay regiones con obras ya en marcha?

Ya tenemos varias licitaciones abiertas, vamos a contratar la reconstrucción del puente de Gambote, en Cartagena; allí las obras deben iniciar antes de que se acabe el año, a más tardar el lunes 26 de noviembre se adjudica la intervención, para dar paso al contrato de adjudicación de obra y al contrato de interventoría. En otras zonas ya se ha contratado el diseño de varios de los componentes de la red vial que nos toca reconstruir y de grandes proyectos en mitigación del riesgo, como el del Canal del Dique, los trabajos en La Mojana, en el Jarillón de Cali, entre otros.

- ¿En qué consiste el proyecto en el Canal del Dique?

Allá debemos adjudicar la licitación para los estudios y diseños, somos conscientes de que es una licitación enorme y en la que hay interés internacional, porque las firmas que más saben de manejo hidráulico en el mundo van a presentar propuestas. Están holandeses, canadienses, franceses y estadounidenses, que en determinado momento harán alianza con firmas colombianas. A principios de diciembre se entregan las propuestas y el 21 de enero se adjudica. Es un contrato de 52 mil millones de pesos, para hacer todos los estudios de diseño e ingeniería del Canal del Dique.

- ¿Qué va a pasar con Gramalote, en Norte de Santander, que hay que reubicar completamente?

En ese departamento hay varios temas que nos preocupan. El 19 de abril de este año nos pasaron la responsabilidad de la reconstrucción de Gramalote, donde ya se habían hecho estudios de prefactibilidad contratados por Colombia Humanitaria y el Ministerio de vivienda, nos los trasladaron, estamos complementando estudios y definiendo la reubicación, porque es el punto más delicado, al ser esa zona de mucho riesgo, entonces se tiene que analizar cuál es la zona más segura.

- ¿Por qué aún no hay una solución concreta?

Ya hicimos una evaluación de cuatro alternativas y el sitio escogido por el Fondo de Adaptación y el Gobierno nacional es la vereda Miraflores, que es la que menos problema de riesgo presenta. Estamos listos para empezar, pero hay un grupo de personas de Gramalote que se han opuesto a esta decisión y apoyan que se haga en el Pomarroso. La decisión del Fondo, como ya dije, es por Miraflores y el compromiso de la reconstrucción es total, porque contamos con los recursos.

- Entonces, ¿cuándo se iniciaría la reubicación?

Si es por nosotros, estamos listos a empezar.

- ¿Cuál es el mensaje a los nortesantandereanos?

Primero reiterarles el compromiso tanto del Fondo como del gobierno nacional con la reconstrucción de Gramalote. Sí estamos comprometidos y lo vamos a reconstruir, pero dentro de las condiciones de seguridad que nos indiquen que no vamos a volver a tener una situación similar, acuérdense que Gramalote es la segunda vez que se reubica. De todas maneras, está la voluntad y tenemos casi 100 mil millones de pesos asignados inicialmente para esa reconstrucción. La demora es resolver una situación con algunos gramaloteros, como ya comenté. Allá hay gente de la subdirección de riesgo, en reunión con un grupo técnico, presentando los estudios para escoger Miraflores. Estamos en negociación.

- Decía que de Norte de Santander le preocupaban varios temas, ¿cuáles otros?

Hay una serie de obras, como la del Acueducto de Cúcuta, la reconstrucción de más de 600 viviendas y acueductos y alcantarillados. Además, estamos interviniendo corredores grandes de la red nacional que llegan a Cúcuta, donde se está contratando la estructuración.

OTROS DEPARTAMENTOS AFECTADOS

- Otros departamentos también fueron muy afectados por esa ola invernal. ¿Qué trabajos están haciendo en Santander?

Allí, además de la reconstrucción de vivienda, acueducto y alcantarillados, escuelas y centros de salud en todo el departamento, hay una obra de mayor alcance: la atención de los puntos críticos de la vía Curos-Málaga, que sufrió mucho con la ola invernal y tiene 57 puntos críticos a atender, lo que incluye puentes, estabilización de laderas y reconstrucción de banca. Para esta obra tenemos 138 mil millones de pesos. Están contratados los estudios y diseños y nos van a entregar en diciembre un primer paquete de diseños, para empezar a trabajar en los primeros 40 de los 124 kilómetros que tiene esa carretera. Ese es otro compromiso muy grande del Fondo y esperamos que en el primer trimestre del 2012 ya se empiece a meter maquinaria.

- ¿Y en el Valle del Cauca?

Hay reconstrucción de viviendas en todo el departamento, al igual que puestos de salud y escuelas. La obra emblemática y de impacto es el jarillón de Cali, que está sobre el río Cauca y al pie de Aguablanca, que es ocupado por un gran número de personas. El proyecto es hacer intervenciones de reforzamiento del jarillón y obras complementarias que permitan el drenaje de las aguas y mitigar el riesgo de inundación. En esa zona, con alrededor de 800 mil personas, hay dos componentes: uno el de ingeniería e hidráulica y otro, el social, pues hay muchas familias por reubicar. Eso implica una caracterización de esas personas, saber de qué viven y buscar cómo generarles ingresos. El 7 de diciembre se entregarán los resultados de un diagnóstico que se hará con una misión holandesa y entidades locales. Allí la sola intervención es de 800 mil millones de pesos.

- ¿En el departamento del Cauca?

Hay afectación en viviendas, sobre todo las que fueron destruidas por derrumbes y las que están sobre el Pacífico. Ya se tienen contratados operadores para reconstrucción de vivienda y allí, al igual que para Atlántico, se contrató con la Caja Comfenalco Valle. También se está haciendo la verificación de los daños en las escuelas, para así poder contratar las propuestas de diseño.

- ¿En Nariño?

En este departamento se destaca el proyecto de reactivación económica que se adelanta con un programa de alianzas productivas. Para esta actividad el Fondo puso 4 mil millones de pesos y el gobernador destinó una partida de regalías por el orden de los 50 mil millones, es una labor que tengo que resaltar.

LA CIFRA

Para el proceso de reconstrucción, que adelanta el Fondo de Adaptación, se cuenta con 9,3 billones de pesos, que provienen del presupuesto general de la Nación y que se repartirán prioritariamente en construcción o reconstrucción de vivienda y en construcción o reconstrucción de infraestructura.

LA GERENTE DEL FONDO

Carmen Arévalo, quien gerenciará el Fondo de Adaptación, nació en Magangué y ha vivido la mayor parte del tiempo en Barranquilla. Es arquitecta de la Universidad del Atlántico e hizo una maestría en Urbanismo. Fue viceministra de Ambiente en el gobierno de Álvaro Uribe y trabajó con el Banco Mundial. Su proyecto bandera, “el más importante después de mi hijo”, según cuenta, es la terminación de la construcción y el montaje del Museo del Caribe en Barranquilla.

Publicada por
COLPRENSA, BOGOTÁ
Sin votos aún
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones