Domingo 21 de Septiembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Colombia
Patrocinado por:
Jueves 29 de Noviembre de 2012 - 07:59 AM

Juan Carlos Varela Bellini seguirá en la cárcel

Colprensa/ VANGUARDIA LIBERAL
Juan Carlos Varela Bellini seguirá en la cárcel
(Foto: Colprensa/ VANGUARDIA LIBERAL)
El juez 67 de Garantías negó la medida de detención domiciliaria a Juan Carlos Varela Bellini, el conductor señalado de haberle causado la muerte a tres motociclistas en La Calera (Cundinamarca) en julio de este año, por conducir en aparente estado de embriaguez.

Según el togado, es necesario que primero un juez avale el preacuerdo al que llegó el procesado con la Fiscalía, luego de indemnizar a las familias de las personas que perdieron la vida.

“Negar por improcedente hasta este momento procesal la petición de sustitución de la medida de aseguramiento en establecimientos de reclusión por la de lugar de domicilio, es decir porque no se han modificado los fines que dieron lugar a la imposición de la medida de aseguramiento”, señaló.

El juez indicó que no es posible decidir en este momento ya que los delitos imputados actualmente es homicidio agravado a titulo de dolo eventual en concurso con lesiones personales, lo que le daría una pena de más de seis años de cárcel.

“Hay una imputación por homicidio doloso porque hasta este momento no hay variación de la imputación de la Fiscalía”, señaló.

Además el administrador de justicia manifestó que debe considerarse el entendido del monto de la pena y pluralidad de los delitos.

“Se tendría que tener que el monto de la pena fuera menor a cinco años y en este caso el mínimo previsto en el homicidio culposo agravado quedaría en seis años, de tal manera que no se cumpliría el supuesto de manera objetiva”, afirmó.

LA PETICIÓN DE LA DEFENSA

El abogado defensor de Varela Bellini, Iván Cancino, solicitó que se cambiara la medida justo después que el procesado indemnizara a las víctimas y lograra un preacuerdo con la Fiscalía.

"En el acta que se firmó con los abogados de la víctimas, no solo se acordó que se tratara de una reparación económica, sino también simbólica y de reconciliación. Él (Varela) ha estado trabajando en una fundación sin ánimo de lucro para tratar con personas que cometan este tipo de delitos", señaló el jurista.

Según el abogado, los motivos que generaron la medida de aseguramiento otorgada por el juez de control de Garantías el 11 de julio pasado ya no existen, puesto que el peligro para la sociedad, la obstrucción del proceso y la no comparecencia al mismo ya no se pueden dar y en caso que se considere que siguen presentes, la detención domiciliaria los supera.

"No hay ningún fundamento, inclusive siendo esas circunstancias fueran ciertas, la comunidad y las víctimas no sufren ningún peligro con Juan Carlos en la casa", indicó el jurista.

Cancino manifestó que de las 18 personas que se acreditaron como víctimas, 17 de ellas estuvieron de acuerdo con lo pactado con el procesado por lo que ya hubo un perdón.

"Se presentaron 18 víctimas y la defensa no discutió la calidad de víctima de ninguna de ellas. Cada una de las 17 víctimas hoy presentes manifestaron su voluntad de llegar a un acuerdo", aseveró.

El abogado indicó que dentro del acuerdo además se pactó que la pena a imponer en contra de Varela Bellini sería de cinco años y cinco meses.

"El fenómeno de pena que podía ser superior a 20 años ya se cae, pero lo que se preacordó es una pena de cinco años y nueve meses", indicó Cancino.

El jurista hizo especial énfasis en que además del dinero, que se entregó como indemnización económica, lo que se busca es el perdón de los afectados por lo que su representado está dispuesto a ofrecerles disculpas públicas.

"Poder facilitar esa reconciliación con las víctimas, su familia y la sociedad que es lo más importante", indicó.

Otro de los puntos del acuerdo es que Varela Bellini no podrá conducir vehículos y que el delito de homicidio agravado, a título de dolo eventual, fue cambiado por homicidio culposo agravado y se mantienen las lesiones personales.

EL DESACUERDO

Pese a que todos los abogados de víctimas estuvieron de acuerdo con lo planteado por Cancino, la defensora de Wilson Quiroga y sus hijos, quienes no están de acuerdo con los 10 millones de pesos que Varela le ofreció para indemnizarlos, manifestó que no aprueban que se le conceda la detención domiciliaria.

"A nosotros no nos informaron de la audiencia de hoy, por eso no estamos de acuerdo con ese preacuerdo. No ha habido un acercamiento, cómo le van a ofrecer 10 millones que porque es la hermana y no dependía económicamente de ella. La ley es clara, reparación integral a las víctimas para poder acceder a los beneficios", aseguró la abogada María Palencia.

El Ministerio Público apoyó el preacuerdo al que llegaron las partes. Para la Procuraduría hoy Varela Bellini no representa peligro para la sociedad y puede ir a su casa.

Mientras el fiscal 70 delegado ante el Tribunal, Leonardo Ceron, indicó que el proceso de justicia restaurativa deja a salvo hoy los derechos de las víctimas.

"Coadyuvo a la petición de la defensa, la defensa se muestra en desacuerdo de lo dicho por la abogada de víctimas. En este caso no hablamos si de indemnizó o no a las víctimas, sino de si se cumplen los requisitos para la detención domiciliara", aseguró el fiscal.

Ante la negativa del juez, la Fiscalía, el Ministerio Público y el abogado defensor presentaron recurso de reposición y apelación.

((DATO))

Juan Carlos Verela Bellini permanece en una prisión para conductores luego que fuera trasladado de cárcel La Modelo.

Publicada por
COLPRENSA, BOGOTÁ
Sin votos aún
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones