Miércoles 23 de Abril de 2014
Publicidad
Publicidad
Colombia
Patrocinado por:
Jueves 29 de Noviembre de 2012 - 05:21 PM

Tensión en el meridiano 82

Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL
Tensión en el meridiano 82
(Foto: Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL)
Los Pescadores de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, temen salir a sus faenas, en inmediaciones del meridiano 82, porque aviones nicaragüenses sobrevuelan el territorio que, de acuerdo con el fallo de la Corte Internacional de Justicia -CIJ-, ya no pertenece a Colombia.

En las últimas horas coincidieron y estuvieron a corta distancia, un avión de Nicaragua y una de las fragatas de la Armada Nacional de Colombia, cuya tripulación solicitó a la aeronave extranjera que se retirara y que no hostigara a embarcaciones de pescadores colombianos que faenaban a esa misma hora.

“Es muy difícil trabajar en un territorio en el que aparecen aviones y embarcaciones militares de los dos países en actitud hostil y que nadie ni nada garantiza que no se enfrenten disparando y nosotros ahí en la mitad. Por eso la cantidad de pescadores ya no es la misma, solo quienes nos arriesgamos porque de otra forma no tendríamos de que vivir”, dijo uno de los pescadores que pidió la reserva de su nombre.

El deterioro económico de familias que viven de los productos del mar, por estas circunstancias, empieza a sentirse en las islas colombianas y ante la situación, los pescadores artesanales pidieron que el gobierno nacional entable conversaciones con sus homólogos nicaragüenses, con el fin de mejorar las relaciones de manera que se garantice la seguridad de quienes desarrollan labores de pesca.

Los temores de los pescadores se justifican porque, aún antes del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, la guardia de Nicaragua, detenía las naves, capturaba las tripulaciones y les quitaba el producto de pesca obtenido en dos o tres días de labor.

Luego, los familiares debían contratar abogados para lograr la libertad de los colombianos que, además, se veían obligados a pagar multas para que les devolvieran las embarcaciones que eran entregadas con sensibles daños. “Si eso era antes del 19 de noviembre, como será ahora que la CIJ, les otorgó la propiedad”, manifiestan los pescadores que, en su mayoría, prefieren abstenerse de salir a su faena para evitar confrontaciones.

Publicada por
COLPRENSA, SAN ANDRÉS Y PROVIDENCIA
Sin votos aún
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones