Sábado 26 de Julio de 2014
Publicidad
Publicidad
Colombia
Patrocinado por:
Lunes 03 de Diciembre de 2012 - 08:09 AM

Colombia busca pruebas para que CIJ revise y cambie los límites con Nicaragua

Tomada de Internet/ VANGUARDIA LIBERAL
Colombia busca pruebas para que CIJ revise y cambie los límites con Nicaragua
(Foto: Tomada de Internet/ VANGUARDIA LIBERAL)
El abogado del Gobierno colombiano Manuel José Cepeda dijo hoy que el equipo de constitucionalistas busca "una prueba" para elevar ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) una demanda de "revisión" que modifique el fallo que instauró nuevos límites con Nicaragua.

Así lo indicó el jurista en una entrevista que publica la versión digital del diario bogotano El Tiempo, en la que repasó las herramientas jurídicas que estudia el Gobierno de Colombia para reaccionar a un fallo que le resultó desfavorable al país andino.

En un fallo del pasado 19 de noviembre, la CIJ confirmó la soberanía colombiana sobre las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y siete cayos cercanos, mientras que otorgó a Nicaragua entre 70.000 y 90.000 kilómetros cuadrados de mar Caribe que rodea a ese archipiélago.

Cepeda forma parte de una comisión nombrada por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que está elaborando "una interpretación oficial del fallo" y "estudiando los recursos que ofrece el derecho internacional".

"En especial, estamos analizando dos: una demanda de interpretación y una demanda de revisión. También analizamos si es pertinente o necesario un tratado", comentó.

Para abordar ese tratado bilateral con Nicaragua, la comisión está analizando "los vacíos que dejó el fallo para identificar temas que podrían ser objeto de una negociación".

Por ejemplo, dijo, "es evidente que los derechos de pesca no fueron valorados", no se respetaron los intereses de los isleños y no se tuvieron en cuenta "el cumplimiento de obligaciones de tratados multilaterales como el caso de la lucha antinarcóticos".

"Pero eso es al Gobierno a quien corresponde señalar el camino a seguir", aseguró Cepeda.

El presidente Santos se entrevistó ayer con su homólogo de Nicaragua, Daniel Ortega, en una reunión en la que primó un clima conciliador y en la que decidieron solucionar esta situación de forma amigable.

Así lo recordó Santos hoy en un acto político, en el que parafraseó el mensaje que le entregó al centroamericano: "mire, presidente Ortega, manejemos esto como dos países civilizados".

No obstante, insistió en que Colombia no va a aplicar el fallo hasta que no vea "que los derechos de los colombianos que han sido vulnerados se restablezcan y se garanticen hacia el futuro".

"Vamos a manejar esto con prudencia, con discreción, nada de insultarnos por los medios de comunicación. Si hay algún problema nos llamamos", aseguró el presidente colombiano que le dijo a su colega nicaragüense.

Por el momento, Colombia también ha anunciado su retiro del Pacto de Bogotá de 1948, por el que se reconoce la jurisdicción de la CIJ, una decisión con la que espera blindar a su país ante posibles nuevos reclamos de Nicaragua sobre el rico territorio caribeño que ya quedó parcialmente mermado.

Publicada por
EFE, BOGOTÁ
Su voto: Ninguno (1 vote)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones