Domingo 21 de Diciembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Colombia
Patrocinado por:
Lunes 03 de Diciembre de 2012 - 12:39 PM

Las pérdidas que no se han contado del paro judicial

Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL
Las pérdidas que no se han contado del paro judicial
(Foto: Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL)
Las cifras del Consejo Superior de la Judicatura sobre el costo del paro de la Rama Judicial, dicen que son más de $85.500 millones las pérdidas y al menos 163.900 diligencias dejadas de realizar.

Pero en estas cuentas no entran las de los establecimientos comerciales, pequeños negocios en su mayoría, apostados siempre a los alrededores de los complejos judiciales, a los cuales dicha parálisis, que en algunas zonas del país incluyendo Bogotá ajusta ya 52 días, también los tiene quietos. 

Son una gran cantidad de hoteles, restaurantes, papelerías, fotocopiadoras y realizadores de documentos como notificaciones, edictos, pólizas o embargos, que operan cerca a los despacho y que han tenido grandes problemas económicos, algunos al punto de la quiebra, en los últimos dos meses por culpa del paro judicial. 

Nadie lleva estas cuentas y a decir verdad, no se tiene una cifra concreta de cuánto estos comerciantes han perdido y de cuánto esta pequeña economía ha dejado de mover. Pero a a juzgar por los cálculos de los mismos comerciantes, para algunos la parálisis es hasta de 100%. 

Por ejemplo, cerca a los juzgados del centro de Bogotá, hay dos papelerías que derivan sus ingresos únicamente de los procesos judiciales. 

COMERCIO PARALIZADO 

De acuerdo con Nathaly Buitrago, administradora y propietaria de JurisPolis (papelería que está ubicada entre los juzgados de ejecución de penas y laborales), la afectación ha sido de un 100% porque la papelería depende exclusivamente de los juzgados del sector. 

Buitrago aclaró que entiende la reclamación de los empleados judiciales pero que su negocio se ha visto en problemas. 

“En un mes normal cuando no estaba en paro, la papelería vendía alrededor de $4 millones, ahora los ingresos solo alcanzan para pagar los gastos”, agregó. 

Así mismo, los restaurantes han evidenciado una significativa reducción en sus clientes habituales. Para José Galarda, administrador del Restaurante Bogotá la afectación del negocio por el paro judicial llega al 40% de sus ventas. 

“El Gobierno debería llegar a un acuerdo pronto porque los comerciantes nos estamos viendo muy afectados. Ahora vienen las vacaciones que van hasta enero, eso quiere decir que es otro mes más en pérdidas”, aclaró. 

De la misma manera, los hoteles se han visto afectados por la disminución de los abogados que vienen a hacer diligencias y buscan estratégicamente hospedarse cerca a los juzgados. 

Eliana Torres, administradora del Hotel de la Sabana aseguró que de las 20 habitaciones que tiene el Hotel, en una semana normal están ocupadas entre 20 y 22 cuartos, ahora, por cuenta del paro semanalmente se ocupan menos de 10. 

También, Vilmary Rodríguez, administradora de Regina Hotel aseguró que la reducción de los huéspedes y de las ventas en el restaurante ha sido alrededor de 25%. 

“Los clientes del hotel son los abogados de otras ciudades que vienen a hacer diligencias en Bogotá, el paro ha bajado el volumen de las ventas tanto en el hotel como en el restaurante”, explicó. 

El abogado estratega, Eduardo Vásquez, aseguró que “es frecuente escuchar a los dueños de establecimientos de comercio (restaurantes, papelerías, centros de fotocopiado), quejarse de los efectos del paro judicial a tal punto que temen la quiebra, pues gran parte de la clientela es traída por el mundo en que se desenvuelve un proceso judicial”. 

Publicada por
COLPRENSA, BOGOTÁ
Sin votos aún
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones