Domingo 20 de Abril de 2014
Publicidad
Publicidad
Colombia
Patrocinado por:
Lunes 03 de Diciembre de 2012 - 05:17 PM

Posada desmiente vínculos con el 'Zar del Oro'

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Posada desmiente vínculos con el 'Zar del Oro'
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
Posada sostiene que visitó las minas de propiedad del entonces empresario ubicadas en Segovia y Remedios (Antioquia). “Cuando yo iba a hacer política conocí a sus empleados y sus actividades económicas con la frontino Gold Mines”, señaló.

El presidente de la Cámara, Augusto Posada, aclaró que pese a que conoció a Jairo Hugo Escobar Cataño como empresario del nordeste de Antioquia, jamás financió su campaña política, y agregó que se aseguró muy bien en 2009, antes de comenzar una relación política con Escobar, de que éste no tuviera vínculo alguno con las bacrim.

Cabe recordar que Escobar Cataño, alias 'J.H.', fue capturado el pasado 24 de noviembre en el aeropuerto José María Córdoba de la ciudad de Rionegro, acusado de haber financiado al desaparecido ‘Bloque Central Bolívar’ de las Auc, y además de ser el responsable de la incursión de la bacrim ‘Los Rastrojos’ en el nordeste Antioqueño.

“Financiación a la campaña no hubo, eso nunca ocurrió. Como empresario, el señor Escobar Cataño se me acerca en 2009 cuando se iba a vender la Frontino Gold Mines, ellos tenían unos contratos con esa empresa y tenían una incertidumbre jurídica. Tengo ese acercamiento, me dirijo al DAS y a la Fiscalía para preguntar si tenía antecedentes, recordando la experiencia que vivimos los congresistas con la ‘parapolítica’ durante los años 2006-2010. Las autoridades me dan el visto bueno y de manera oficial me dicen que no tienen antecedentes”, cuenta Posada.

Y agregó: “Adelanto la relación con el señor Jairo Hugo como empresario en esa región del nordeste antioqueño, tengo acercamientos no sólo por esos contratos sino por la problemática de la inseguridad y las bandas criminales en la región. Hago toda una gestión de congresista para el mejoramiento de la región. En la campaña de 2010, lógicamente él era un hombre que tenía 200 ó 300 empleados, me reuní con esa gente de las minas y sus empleados. Hasta ahí llega mi relación con este empresario”, explicó Posada.

El congresista además asegura que hizo todo esto con tranquilidad, porque durante las reuniones hacían presencia en la región con la Policía y el Ejército. “Uno veía una actividad lícita en torno a este señor, por eso nunca sospechamos nada, será la justicia la que determine su vinculación, pero hasta donde yo pude saber eran actividades lícitas”.

Posada sostiene que visitó las minas de propiedad del entonces empresario ubicadas en Segovia y Remedios (Antioquia). “Cuando yo iba a hacer política conocí a sus empleados y sus actividades económicas con la frontino Gold Mines”, señaló.

Y concluyó que “sí conozco al señor, tuve una relación política con él y una relación que se circunscribía a la buena fe y a la información que me entregaron las autoridades”.

LA RESPUESTA DE LAS AUTORIDADES

Según documentos conocidos por Colprensa, estas fueron las respuestas que dieron tanto la Fiscalía como el DAS luego de que el Presidente de la Cámara solicitara los antecedentes judiciales del entonces empresario Jairo Hugo Escobar Cataño, alias ‘J.H.’.

En la comunicación expedida por el Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, el 19 de junio del 2009, la autoridad explica que sus archivos son de carácter reservado y sólo pueden ser expedidos a los mismos peticionarios sobre sus propios antecedentes y a los funcionarios u organismos con facultades de policía judicial.

“Por lo anterior se hace necesario que medie solicitud escrita por parte de la autoridad judicial competente que conoce el caso, en el cual solicite los antecedentes del señor Jairo Hugo Escobar Cataño, informado proceso y delito por el cual se encuentra procesado, para lo cual esta institución contestará directamente a la autoridad”, dice la misiva.

El otro derecho de petición radicado por el ahora Presidente de la Cámara, Augusto Posada, es respondido por la Fiscalía el 1º. de julio de 2009 y dice que Escobar Cataño no tenía en ese momento investigación penal alguna. “Me permito comunicarle que consultado el Sistema de Información Judical Único de la Fiscalía General de la Nación -Sijuf- y el Sistema Penal Oral Acusatorio -Spoa- a la fecha no se encontró registro”.

Cabe anotar que el ente investigador aclara que “esta información no constituye antecedente penal alguno en los términos del artículo 248 de la Constitución Nacional en la medida en que el único organismo autorizado para tal fin es el Departamento Administrativo de Seguridad, DAS”.

Publicada por
COLPRENSA, BOGOTÁ
Etiquetas:
Sin votos aún
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones