Martes 22 de Julio de 2014
Publicidad
Publicidad
Colombia
Patrocinado por:
Lunes 03 de Diciembre de 2012 - 05:35 PM

Ministerio de Trabajo presenta programas para 2013

Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL
Ministerio de Trabajo presenta programas para 2013
(Foto: Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL)
Para este último, el Ministerio de Trabajo ha conformado un equipo de inspectores “instruidos para determinar que no haya mecanismos, así sea involuntarios, de discriminación”, según contó el jefe de la cartera de Trabajo.

Poner en marcha el sistema de protección al trabajador que pierde su empleo, incentivar programas de formalización en sectores específicos y buscar una disminución sustancial en el trabajo infantil, son los retos para el próximo año del ministro de Trabajo, Rafael Pardo Rueda.

El anuncio se dio este lunes cuando el Ministerio presentó un balance de gestión durante su primer año de funcionamiento, evento al cual lo acompañaron los directores de las entidades adscritas como el Sena, la Unidad Administrativa de Organizaciones Solidarias, Colpensiones y la Superintendencia del Subsidio Familiar, quienes también participaron en la rendición de cuentas.

En cuanto a los logros el ministro destacó principalmente la cifra de desempleo y la presentó como “la más baja en este siglo”. Ésta se conoció el pasado mes de octubre cuando el Dane anunció que había sido de 8,9%. Pardo explicó que dicho porcentaje “muestra un incremento en la contratación laboral y una reducción en trabajo por cuenta propia”.

Aunque reconoció que en Bogotá el caso se da a la inversa y atribuyó la responsabilidad a la caída en la industria manufacturera y de la construcción. “La capital venía siendo líder importante en la generación de empleo, pero estos dos sectores muestran temas de preocupación porque la cifra muestra un incremento importante en el tema de agricultura y servicios”, dijo.

Además, habló de su política de equidad de género y describió las tres tareas fundamentales que corresponden a este tema: remover obstáculos legales en los cuales, por razones culturales, hay labores en las que legalmente las mujeres no pueden participar; cambiar la mentalidad de algunos empleadores que descartan a las mujeres por su condición y aplicar normas para que los salarios sean equivalentes entre hombres y mujeres evitando la discriminación tanto en la paga como en ambientes laborales.

Para este último, el Ministerio de Trabajo ha conformado un equipo de inspectores “instruidos para determinar que no haya mecanismos, así sea involuntarios, de discriminación”, según contó el jefe de la cartera de Trabajo.

Por su parte, el viceministro de Relaciones Laborales, David Luna Sánchez, destacó los logros de la entidad en materia de concertación laboral, incremento del salario mínimo con respecto a años anteriores y reducción de la frecuencia de conflictos laborales.

De este último resaltó la firma del decreto 1092 del 24 de mayo de 2012, relativo a los procedimientos de negociación y solución de controversias con las organizaciones de empleados públicos y dijo que es único en su tipo en toda América Latina. Su influencia se ha reforzado con las visitas de inspección, vigilancia y control con el fin de que tanto empleados como empleadores conozcan sus derechos y deberes.

Según cifras del Ministerio de Trabajo, actualmente estas jornadas se han adelantado en 130 municipios.

Asimismo, se han impuesto sanciones económicas por 18.000 millones de pesos, las cuales tienen el propósito de garantizar que se respeten los derechos de los empleados y se promueva la formalización laboral en las empresas.

Mediante una resolución se han logrado acuerdos de formalización para que entidades que no tienen una adecuada contratación la actualicen mediante un acuerdo con el Ministerio, incluso en medio de procesos sancionatorios que no hayan sido ejecutados”, explicó Pardo.

EL MÍNIMO DEL 2013

Con respecto al concertación del salario mínimo para el 2013, Rafael Pardo anunció que el lunes en la tarde comenzó la primera de las cinco reuniones en las cuales se darán cita las asociaciones de empleados y pensionados, así como el gremio de los empleadores junto con el Gobierno Nacional para llegar a un acuerdo.

Se sabe que en los primeros dos encuentros se tocará el tema de la situación económica desde la inflación y a través de un estudio presentado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) que muestre los cambios en la productividad, es decir, el aporte de los trabajadores.

En la tercera reunión se hará una proyección de la economía según cifras de Banco de la República y el Ministerio de Trabajo presentará un estudio del efecto que tiene el salario sobre el mercado. Mientras que en el cuarta los representantes de los empleados harán una propuesta a los gremios empleadores.

Finalmente, tendrá lugar el debate que dará lugar a las conclusiones y en el que se establecerá cuál es el salario mínimo legal para el año venidero. Esta decisión se conocerá el 17 de diciembre, plazo máximo según ley.

PROGRAMAS EN DESARROLLO

El programa nacional de alimentación Juan Luis Londoño benefició durante el 2012 a 20.000 adultos mayores que recibieron apoyo por parte del Gobierno para su mantenimiento. La propuesta ahora es cambiar esa ayuda de alimentos por dinero.

Según cifras del Ministerio para el 2013 830.000 adultos podrían resultar beneficiados, pues se espera un incremento de 200.000 personas más que en 2012. De hecho, el pasado viernes 30 de noviembre el programa se amplio el cupo de beneficio a 90.000 hombres y mujeres que recibirán su subsidio desde este mes de diciembre.

Este programa está destinado para personas de la tercera edad de los niveles 1 y 2 del Sisbén que tengan más de 70 años. El proyecto contempla que ese límite de edad se reduzca progresivamente, de forma que para el 2014 sea de 69 años y para 2018, de 65 años en adelante hasta lograr una cobertura universal de 2’400.000 personas.

Otra de las propuestas que se vienen desarrollando es la posibilidad de contratación para teletrabajo, una opción que el Gobierno ha visto con buenos ojos porque aumenta la productividad, promueve las herramientas tecnológicas, ofrece mayor bienestar, reduce los costos, promueve la inclusión social y mejora la movilidad de las ciudades. Su aprobación del decreto se firmó el pasado primero de mayo.

Hasta el momento se han generado 35.000 empleos formales en pro de la equidad laboral. A esta campaña se unieron del sector público, las alcaldías de Bogotá, Medellín y Barranquilla. Además de empresas privadas como Alpina, Microsoft y Bancolombia.

“Esta modificación de las modalidades de trabajo, que es posible gracias a los nuevos mecanismos de información, podría llamarse la tercera revolución industrial porque permite, por medio de la tecnología, la separación entre empresa y empleado”, indicó el viceministro Luna.

Y para convertirse en un ejemplo a seguir, el mismo Ministerio puso a disposición de esta modalidad el 15% de sus cargos. Así buscan promover el “cambio de cultura”, según anunció Luna, quien también confirmó la construcción de centros de teletrabajo.

Esta modalidad busca beneficiar a madres cabeza de familia y/o mujeres en estado de gestación ya que el género femenino es el más afectado por el desempleo y aporta en gran parte a la informalidad.

Por su parte, Luis Alfonso Hoyos, director del Sena, reveló que durante el 2012 se lograron 44 convenios para que más de 4.000 empresas vincularan aprendices del Sena a su planta.

“Es una entidad con 60 años de antigüedad que tiene un papel fundamental en la formación de trabajadores y se constituye como una de las más queridas del país”, dijo.

También, contó que se ha ampliado su capacidad de cupos y se han logrado más acuerdos con empresas privadas. En ese sentido dio un parte de tranquilidad a los estudiantes que creen que la institución será cerrada y aclaró que seguirá siendo gratuita y que no se le quitaran recursos sino que se cambiara la fuente de ellos por medio del recaudo de impuestos a las utilidades de las empresas.

Al interior del Sena también habrán grandes cambios. Para empezar, los contratos de prestación de los instructores serán cambiados por unos de planta para promover el empleo formal. “De los 30.000 trabajadores del Sena, 25.000 son instructores pero 2.000 de ellos no tienen contrato de planta”, expresó Hoyos.

“Si el Sena quiere seguir siendo lo que es tiene que adecuarse a las nuevas realidades. Esta es una institución fundamental en la formación de las personas, es patrimonio y orgullo de Colombia”, dijo el director, al tiempo que resaltó que allí existe un espacio “para que personas que no han tenido la oportunidad de estudiar de las clases bajas y medias lo hagan, generando inclusión y equidad.

Según cifras entregadas, hoy por hoy un millón de personas se benefician de carreras técnicas y tecnológicas que duran entre uno y dos años. Mientras que más de seis millones han hecho cursos cortos virtuales y presenciales “ya sea porque las empresas se los piden, por motivación o para desarrollar sus capacidades mientras están desempleados”, manifestó Luis Hoyos.

Se cree que al cierre del 2012 ocho millones de colombianos habrán pasado por el Sena. Por ello el objetivo de la institución para el año venidero es “formar aprendices del siglo XXI que tengan oficio, habilidades para la vida y un buen nivel de ingles”, según Hoyos. Esta meta también aplicaría a los empleados e instructores que, se espera, alcancen un nivel de B1 en el idioma.

Finalmente, el ministro Rafael Pardo presentó la nueva aplicación móvil: MintrabajoCuenta, la cual podrá descargarse gratuitamente en las tiendas de Apple, en principio, y ofrecerá cifras de la rendición de cuentas de la entidad. Esta fue desarrollada por instructores y aprendices del Sena y publicará mes a mes noticias, eventos, indicadores de impacto, documentos y cartillas, además de abrir espacios para el diálogo.

“Esto demuestra que no hay que contratar firmas extranjeras para hacer este tipo de cosas”, concluyó el ministro.

Publicada por
COLPRENSA, BOGOTÁ
Su voto: Ninguno (1 vote)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones