Lunes 1 de Septiembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Colombia
Patrocinado por:
Lunes 03 de Diciembre de 2012 - 05:45 PM

Hay que prepararse para tiempo seco: Gestión del Riesgo

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Hay que prepararse para tiempo seco: Gestión del Riesgo
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
El Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres reveló que en 2012 se sofocaron 1.118 incendios forestales, se atendieron 335 municipios por efecto de los vendavales y 3 departamentos por los huracanes.

El director Nacional de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, llamó la atención por el incremento de los vendavales que este año afectó a 335 municipios, mientras que en 2011 causó daños a 260. Además confirmó que este fenómeno dejó 8 personas fallecidas en Cauca, Santander, Guajira, Atlántico, Tolima y Valle del Cauca.

Los datos se revelaron a propósito de la culminación de la temporada de lluvias a mediados de diciembre y la entrada del tiempo seco para finales de diciembre y que podría extenderse hasta marzo de 2013. El funcionario recomendó adoptar todas las medidas de precaución como ahorrar agua, hacer un adecuado manejo de basuras y generar esquemas para el manejo de alimentos y cultivos para el sector agrícola. “Estas son las bases sobre las que se trabajará con los organismos locales de prevención de riesgos y de desastres”, anotó Márquez.

Márquez explicó que los resultados obedecen a que el país es consciente de la importancia de la prevención: “Hemos estado pendiente de los pronósticos de las entidades técnicas como el Ideam, además que los alcaldes han activado planes de emergencia y de contingencia, se han montado sistemas de alerta temprana y que de hecho la capacidad de reacción del sistema ha sido bastante efectiva”.

De otra parte, el director de la entidad señaló que ha sido clave el compromiso del Gobierno nacional, que ha dispuesto de los recursos necesarios para la prevención y la atención, “para la que se contó con una inversión de 36 mil 369 millones de pesos, utilizados en temporada de lluvias, vendavales, huracanes e incendios forestales”.

EN CIFRAS

Según el balance presentado por el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, en la segunda temporada de lluvias del 2012 se registraron 248 eventos que afectaron 168 municipios, dejaron 17 personas fallecidas, 42 heridos y 6 desaparecidos. El grado de afectación llegó a más de 126 mil personas, con 174 viviendas destruidas, 51 vías afectadas, 12 acueductos y 21 centros educativos; en los que el apoyo a las emergencias tuvo un costo, de 7 mil 118 millones 819 mil 7634 pesos.

El reporte de vendavales indica que de los 583 eventos, se afectaron 335 municipios, con 8 personas fallecidas, 197 heridos, más de 57 mil familias damnificadas, 609 viviendas destruidas, 50,444 viviendas averiadas, 66 vías afectadas, 20 acueductos y 234 centros educativos con daños. En el apoyo de estos eventos se invirtieron más de 27 mil 343 millones de pesos.

La temporada de huracanes afectó significativamente a los departamentos de Atlántico, Córdoba y Sucre, en los que resultaron afectados 37,572 personas y más de 7 mil familias.

En 2012 se registraron 1.118 incendios forestales, en 354 municipios de 23 departamentos, en los que el total de afectación fue de más de 50 mil hectáreas en el todo el territorio nacional.

Publicada por
COLPRENSA, BOGOTÁ
Sin votos aún
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones