Martes 22 de Julio de 2014
Publicidad
Publicidad
Colombia
Patrocinado por:
Lunes 10 de Diciembre de 2012 - 04:18 PM

La pólvora no es inofensiva, diviértase sanamente

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
La pólvora no es inofensiva, diviértase sanamente
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
La notificación de 245 casos de lesiones por pólvora durante los 10 primeros días del mes de diciembre, prendió las alarmas y llevó a las autoridades a extremar las medidas para frenar esas cifras.

Preocupa aún más la proporción de menores de edad afectados, pues se llegó a 54.7 por ciento, que corresponde a 134 casos notificados, según datos del Sistema de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila), del Instituto Nacional de Salud.

Para evitar que los niños sigan siendo víctimas de la pólvora el ICBF adelanta la campaña nacional: la pólvora no es inofensiva. ¡Que su hijo no sea otra víctima!. Con esta se busca extremar las medidas de seguridad y concientizar a los padres de familia y adultos para que eviten el uso y la manipulación de la misma por parte de menores, y sólo se deje esa manipulación en manos de expertos.

El director general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Diego Molano, señaló que la invitación es para que se busquen otros mecanismos para celebrar y que “aprendamos a disfrutar de la Navidad en forma sana y sin pólvora”.

“Hay que tener en cuenta que la pólvora puede generar amputaciones, infecciones y dolorosas heridas en nuestros niños, además de consecuencias psicológicas que estamos en la obligación de evitar. No es un juego, no permitamos que nuestros hijos se conviertan en otras víctimas”, agregó el director del ICBF.

Molano Aponte, precisó que se está indagando la ocurrencia de los hechos en los que han resultado lesionados los menores de edad con el fin de endurecer las sanciones “que en este momento van desde talleres y amonestaciones, hasta la perdida de la patria potestad”.

La directora del Pabellón de Quemados del Hospital Simón Bolívar de Bogotá, Patricia Gutiérrez, aseguró que los daños psicológicos en un niño quemado con pólvora son inmensos, así las lesiones físicas sean pequeñas.

“Este tipo de accidentes suelen generar en los niños mucha culpa. Siempre que queda una cicatriz, cualquiera que sea, la persona se mortifica durante toda su vida y siempre busca ayuda. Debemos tomar todas las precauciones y disfrutar la Navidad en familia”, agregó Gutiérrez.

La gerente científica y de Investigaciones de la Fundación Hospital de la Misericordia, Olga Adriana Rodríguez, dijo que las lesiones por pólvora producen alteraciones graves de las barreras protectoras de la piel. “Sin importar la extensión ni la profundidad de las quemaduras, estas ponen en riesgo a los pacientes, especialmente a los niños, por infecciones graves que incluso pueden llevarlos a la muerte”, advirtió.

Por su parte, Carlos Andrés Carvajal, de la Federación Nacional de Pirotecnia (Fenalpi), recomendó que “la pirotecnia solo sea manejada por adultos responsables o expertos. No queremos niños lesionados”, afirmó.

 

Llamado del Defensor del Pueblo

Ante las cifras de niños quemados con pólvora el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, le pidió al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, extremar las medidas correctivas y de control.

“Aquí tenemos que tener cartas en el asunto, y convoco además al ICBF para que esté pendiente de los niños que están enfrentando este problema y para que pongan en marcha todos los instrumentos con los que cuenta”, sostuvo el defensor.

Otálora hizo un llamado a los gobiernos nacional, departamental y local para que “no sigamos, como los demás años, asistiendo a un espectáculo dantesco de ver unas cifras alarmantes de niños quemados”. De la misma manera, el funcionario recomendó al ICBF iniciar los procesos de abandono cuando los niños terminan quemados con pólvora, “porque los padres han sido irresponsables y lo han permitido. Un niño quemado con pólvora nos permite pensar que los padres no están cumpliendo su papel”.

 

Las cifras

Las cifras del Instituto Nacional de Salud muestran que Antioquia ocupa el primer lugar con 31 casos; seguido de Valle del Cuaca, pues en Cali, se han presentado 20 casos de quemados. En Pereira se han notificado 12 casos. En la lista sigue Armenia, Bogotá y Cúcuta, con 8 casos cada ciudad.

Recomendaciones

La directora del Pabellón de Quemados del Hospital Simón Bolívar de Bogotá, Patricia Gutiérrez, advirtió que lo primero que debe hacerse en casos de lesión por pólvora es aplicar gran cantidad de agua en las heridas, buscar ayuda especializada y no utilizar remedios caseros puesto que la situación se puede complicar.

Publicada por
COLPRENSA, BOGOTÁ
Sin votos aún
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones