Publicidad
Publicidad
Mar 28 de Jul de 2015
26ºC
Actualizado 04:47 pm
Jueves 27 de Diciembre de 2012 - 03:32 PM

Aún no se define el monto del salario mínimo para 2013

A pesar de que este jueves se esperaba conocer el decreto que establece el incremento del salario mínimo para el 2013, la noticia que tiene a expectativa a muchos trabajadores, no se dio.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Aún no se define el monto del salario mínimo para 2013
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Según se pudo conocer, luego de la reunión entre el presidente Juan Manuel Santos y los ministros de Hacienda y Trabajo, Mauricio Cárdenas y Rafael Pardo, la decisión final se daría a conocer entre viernes y el sábado, este último día Santos estará en San Andrés, donde pasará el 31 de diciembre.

El último plazo que tiene el Ejecutivo para dar a conocer la decisión es el próximo 31 de diciembre, por lo que no se descarta que Santos haga el anuncio, durante su visita al Archipiélago de San Andrés, este fin de semana.

En el encuentro entre el Jefe de Estado y los altos funcionarios que se llevó a cabo en la Casa de Nariño. Allí se buscó concertar un punto medio entre el 3.5 por ciento propuesto por los empresarios y el 7 por ciento que piden los trabajadores.

Y es que ante el fracaso de las negociaciones entre Gobierno, empresarios y trabajadores, la Confederación General del Trabajo (CGT) le pidió a Santos, el pasado jueves, que el reajuste esté por encima de los 600 mil pesos.

Pero de acuerdo con algunos expertos el alza no sería inferior a un 3,5 por ciento, pero no superaría el 5 por ciento al quedar en manos del Gobierno. El incremento tendrá en cuenta la inflación de este año (2,7%), el IPC para 2013 de (3,0%) y el índice de productividad laboral (0,73%).

Lo que ha expresado Santos, hasta el momento, es que un salario mínimo que sea demasiado alto estimula el desempleo y la informalidad". Además que "mantener el valor adquisitivo del salario mínimo y, de ser posible, ganar un pequeño porcentaje, no solamente por encima de la inflación, sino de lo que llaman la productividad".

El salario para 2012 fue fijado en 566.700 pesos. A esto se le sumó, un subsidio de transporte por 67.800 pesos.

Publicada por
Su voto: Ninguno (2 votos)
Noticias relacionadas
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad