Lunes 24 de Noviembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Colombia
Patrocinado por:
Sábado 29 de Diciembre de 2012 - 12:01 AM

En Tuluá, Valle, fue sepultado el cuerpo de Lorena Henao Montoya

Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL
En el cementerio Campo de Paz Los Olivos, en el municipio de Tuluá, fue sepultado el cuerpo de Lorena Henao Montoya.
(Foto: Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL)
En el cementerio Campo de Paz Los Olivos, en el municipio de Tuluá, fue sepultado el cuerpo de Lorena Henao Montoya, asesinada este jueves en el departamento del Quindío.

El cadáver de esta mujer fue velado en la Funeraria Sercofun Los Olivos en el exclusivo barrio Alvernia de Tuluá en medio de las más estrictas medidas de seguridad por parte de la Policía para evitar un nuevo atentado.

Lorena Henao, considerada una de las mujeres más poderosas del negocio del narcotráfico, fue asesinada cuando salía de la finca San Jorge ubicada entre el municipio de La Tebaida y la ciudad de Armenia.

La viuda del extinto capo y fundador del cartel del norte del Valle, Iván Urdinola Grajales, y hermana del narcotraficante Orlando Henao, ‘el Hombre del Overol’, fue atacada por sicarios cuando viajaba en su vehículo, un Renault Simbol de placas CKH-818 de Cali. En el atentado, que ocurrió al mediodía, también murió su presunto chofer, un hombre identificado como Lucio Quintero Marín, y resultó herida una menor de edad. Aunque la versión no fue confirmada, se dice que la niña sería sobrina del conductor.

Los sicarios, que al parecer se transportaban en motocicletas, se acercaron al vehículo, dispararon varias veces, luego huyeron. Henao habría recibido tres disparos, pero alcanzó a ser trasladada al hospital de La Tebaida, donde minutos después falleció. En el centro asistencial también murió Lucio Quintero; mientras que la menor de edad se recupera de las heridas.

El sepelio de Henao
Fue tanto el misterio que rodeó las exequias, que la gran mayoría de tulueños no se dieron cuenta de que el cadáver de la antigua esposa del narcotraficante Iván Urdinola Grajales había sido traído a esta ciudad para ser sepultado.

La hora del entierro fue uno de los secretos mejor guardados por parte de la familia, hasta el punto que ni el mismo comandante de la Policía en Tuluá, coronel Javier Humberto Vargas, lo sabía. “Es cuestión de seguridad”, dijo uno de los empleados de la Funeraria Sercofun Los Olivos, que prestó el servicio.

Mientras que en una de las salas de la funeraria eran velados los cadáveres de Lorena Henao y de Luis Alberto Echeverry Uribe, como era el verdadero nombre de quien fue su esposo en los últimos años, afuera un grupo de jóvenes que vestían camisetas de color negro hostigaban a los periodistas para que no tomaran fotografías y filmaran en ese sitio.

Cobrando viejas cuentas

La muerte de Lorena Henao podría hacer parte de una guerra detenida en el tiempo. Una guerra que estaría a punto de comenzar de nuevo como consecuencia de varios movimientos que se estarían dando al interior de las estructuras narcotraficantes y criminales del Valle.

Pero también tendría que ver con cuentas pendientes que quedaron entre bandos y capos tras una serie de entregas y negociaciones hechas por antiguos jefes del Cartel del Norte con la justicia estadounidense.

Por ello, alguna turbulencia habría generado la libertad de Fernando Henao que, tras pagar 10 de los 19 años a los que fue condenado, ya estaría fuera de las rejas en los Estados Unidos. Y a él, posiblemente, ya se habría unido Arcángel, preso desde el 2004 en una prisión de La Florida. Lo de las cuentas pendientes no es sólo un asunto derivado de la lógica mafiosa.

Al parecer, en el trato que hicieron con la justicia norteamericana, los hermanos Henao entregaron a una decena de lugartenientes del Cartel del Norte.

Además, ambos habrían testificado en contra de varios capos que también se encontraban negociando con los Estados Unidos. Los Henao junto a Urdinola, fundadores del cartel del Norte, estaban acusados de haber enviado a Estados Unidos 500 toneladas de cocaína entre 1990 y 2004.

Publicada por
Colprensa, Cali
Sin votos aún
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones