La actividad edificadora de Manizales y Villamaría terminó el 2012 en descenso.

Publicado por: COLPRENSA
De acuerdo con el último reporte entregado por la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) Caldas, entre diciembre del 2011 y noviembre del 2012 el número de metros licenciados o permisos de construcción se redujo en el 22,3 %, hasta llegar a 221 mil 25 metros cuadrados.
Este se convierte en el reporte más regular de los últimos años, incluso por debajo del promedio 2010-2011.
En construcción de vivienda las cosas no fueron mejores. El descenso fue del 36,2 %, al pasar a solo 121 mil 724 metros cuadrados.
Con lo anterior, en el mismo lapso, se lanzaron o pusieron en venta 1.449 unidades de vivienda, una disminución del 1,6 %, con respecto al mismo período del año anterior.
Así mismo se inició el proceso de construcción de 1.213 unidades de vivienda, lo que representó una caída del 23,6% con relación al mismo período del año anterior. De estas 316 fueron Viviendas de Interés Social (VIS), una oferta por la mitad del año pasado, cuando se lanzaron 699 unidades.
En casas diferentes a VIS, la oferta equivalió a 897 unidades, unas 21 casas menos que en 2011.
Para varios expertos y en especial constructores, los problemas siguen siendo los mismos. Por un lado se hace evidente el temor que tenían los constructores de que se desplomara la actividad ante la terminación de los subsidios a la tasa de interés que estaba otorgando el Gobierno.
El presidente de Camacol Caldas, Santiago Robledo Restrepo, también incluye otros elementos que han contribuido a ese freno. Uno es que el sector es cíclico, por lo que después de muchos años comienza a estancarse, en un proceso que puede calificarse como normal.














