Sábado 20 de Diciembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Colombia
Patrocinado por:
Jueves 03 de Enero de 2013 - 05:40 PM

Ya van 12 incendios forestales en el 2013

Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL
Ya van 12 incendios forestales en el 2013
(Foto: Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL)
En lo que va del año 2013 ya se han presentado 12 incendios forestales en los departamentos de Santander, Cundinamarca, Boyacá, Quindío, Casanare y Valle del Cauca. Así lo aseguró el director de la Unidad de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez.

Hasta el momento, en los primeros tres días del año han ocurrido cinco incendios forestales en Cundinamarca, que no dejaron damnificados.

De acuerdo con el capitán Iván Darío Valenzuela, comandante de Bomberos de Cundinamarca, los incendios han afectado la vegetación nativa y los bosques de pino, pero han contado con atención oportuna.

Precisó que en estos primeros días del año han ocurrido incendios en los municipios de Nilo, Sutatauza, Fusa y Cogua. "Están controlados todos menos el del Nilo”, señaló Valenzuela.

Por otro lado, en zona rural del municipio de Cajicá, más de cuarenta hectáreas de bosque han sido consumidas por un incendio forestal que ha sido atendido por bomberos y miembros de la defensa civil de Tabio, Tenjo, Chía, Cajicá y de la capital de la República.

Las investigaciones de las autoridades apuntan a que el incendio fue provocado por manos criminales, ya que en el lugar fueron encontrados rollos de cinta impregnados con gasolina.

Otro incendio que azotó el departamento de Cundinamarca fue el de la tarde del pasado miércoles en la vía a La Calera, en el barrio San Luis.

Cuatro hectáreas fueron afectadas por las llamas. De acuerdo con el teniente Guillermo Durán, del Cuerpo Oficial de Bomberos, las afectaciones se relacionaron con árboles pinos, helechos y material nativo.

Varias máquinas de bomberos trabajaron en el control del incendio. En el hecho no hubo heridos ni hechos que lamentar gracias a que la comunidad está ubicada a un kilómetro de donde ocurrió el incendio.

Situación en Boyacá

Algunos municipios de Boyacá también fueron afectados por la ola de incendios forestales que afronta el país.

Los incendios se presentaron en los municipios de Tuta, Sogamoso (en cercanías al relleno sanitario, vereda San Antonio), Duitama y otro en la vía Santa Rosa de Viterbo-Floresta. Todos ya fueron controlados por la comunidad, autoridades y el cuerpo de bomberos de esos municipios.

Finalmente, el director del comité departamental para la gestión del riesgo en Boyacá, Alirio Rozo Millán, reiteró las recomendaciones en esta temporada de verano, que son evitar las quemas controladas y fogatas, pues generan un alto riesgo de incendios, debido a las altas temperaturas que se presentan en esta región.

En el Valle


La capital vallecaucana no se quedó atrás, pues también sufrió la emergencia por incendios forestales en el primer día del año.

El primero de enero de 2013, en Cali, dos incendios forestales fueron atendidos por los Bomberos Voluntarios de Cali. Las conflagraciones dejaron más de dos hectáreas de zona verde quemadas.

El primer reporte fue de 3.500 metros cuadrados de pastizales quemados en el barrio Normandía, sector La Virgen, en el oeste de Cali.

El segundo reporte fue de dos hectáreas quemadas en el sector Carabineros, en el suroccidente de la ciudad, en otro incendio forestal que arrasó con pastizales y matorral. En el lugar de los incendios estuvieron dos máquinas de bomberos que controlaron ambas emergencias.

El grupo voluntario de bomberos advierte que pese al calor registrado en el primer día del año, estos incendios forestales fueron, posiblemente, provocados.

Debido al aumento de incendios forestales que se han presentado por todo el país, el director de la Unidad de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, explicó que “esta temporada seca en el país tiene dos efectos: el primero, las heladas en la madrugada; y segundo, las altas temperaturas que pueden ocasionar incendios forestales”.

“En la madrugada encontramos las heladas en el altiplano cundiboyacense. Por ello, les pedimos las medidas preventivas a los agricultores, ya que vamos a llegar a los cero grados o menos, como ya se ha presentado en Tenjo. Pedimos que se tomen las medidas de calefacción contraladas”, dijo Márquez.

También pidió a la comunidad denunciar a cualquier persona que con el fuego quiera generar el pánico. Así mismo, exigió que se eviten las quemas controladas, que por este tiempo son muy usuales.

Reporte del Ideam

El director del Ideam, Ricardo Lozano, anunció que en algunos departamentos del país, especialemente en el centro y norte, se están registrando altos niveles de temperatura, lo que significa un inicio a la temporada seca.

Según Lozano, en las riberas de los ríos Magadalena y Cauca ya las temperaturas superan los 40 grados centígrados. Los picos de temperatura se presentan a mediodía en los departamentos de Cauca, Tolima, Huila, Cundinamarca, Santander, Boyacá y los de la región Caribe.

“En cuanto a las zonas altas y montañosas se están presentando las temperaturas mínimas, ya que al recibir al mediodía grandes cantidades de sol, el mismo suelo se encarga de liberarlo a la madrugada y es por esto que se han registrado heladas en la Sabana de Bogotá, Cundinamarca, Boyacá y el oriente de Antioquia”, explicó el funcionario.

De acuerdo con Lozano, la temporada seca se extendera hasta mediados de abril, por lo cual se incrementarán los incendios forestales y las altas temperaturas.

A su vez, el director del Ideam recordó que el año pasado, junto con el presidente Juan Manuel Santos, habían anunciado que los colombianos debían prepararse para esta temporada seca por el calentamiento de las aguas del Océano Pacífico.

Además, anunció que las heladas se extenderán hasta los primeros días de febrero e hizo un llamado a los campesinos y agricultores con el fin de que mantengan los suelos húmedos para prevenir los daños en los cultivos.

Recomendaciones

- Evite arrojar colillas de cigarrillo, fósforos, carbón prendido o leña quemada en zonas boscosas.

- No tire elementos de vidrio como botellas o envases al campo. Estos, al contacto con el sol, causan el efecto ‘lupa’ y pueden originar las quemas. 

- En lo posible, absténgase de iniciar fogatas. Si prende una de ellas, hágalo en condiciones seguras que garanticen que el fuego no se propague. Cuando se retire del lugar, cerciórese bien de apagar las brasas.

- Mantenga cerca herramientas que puedan apoyar las labores de extinción.

- Siempre que vea una amenaza de incendio, dé aviso a las autoridades de socorro y retírese a un lugar seguro.

Publicada por
COLPRENSA, BOGOTÁ
Su voto: Ninguno (1 vote)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones