Miércoles 23 de Julio de 2014
Publicidad
Publicidad
Colombia
Patrocinado por:
Lunes 07 de Enero de 2013 - 11:15 AM

¿De qué depende la reelección de Santos en la Presidencia?

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
¿De qué depende la reelección de Santos en la Presidencia?
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
Con la llegada del 2013 comienzan a soplar vientos reeleccionistas en la Casa de Nariño, tanto que el mismo presidente Juan Manuel Santos rompió su silencio sobre el tema y anunció que en junio se pronunciará sobre el mismo.

En una reciente entrevista radial, el Jefe de Estado dijo que ha sido “prudente” con el tema y dejó claro que “la decisión se tomará a mediados de año, pero quiero desligar totalmente esa posibilidad con el proceso de paz”.

Este propósito de mantener el proceso de paz al margen de la reelección resulta casi imposible, en la medida en que analistas advierten que la posibilidad de quedarse otro cuatrienio depende, en un alto grado, de los resultados de los diálogos con las Farc.

De hecho, el exministro Horacio Serpa aseguró que el Presidente se tomará ese tiempo para definir si se lanza o no a la reelección porque quiere analizar cómo avanzan las cosas en el país y “especialmente el proceso de paz que se adelanta en La Habana”.

Explicó que “si se firma la paz faltaría implementarla, llevarla de la mano hasta su consolidación y dirigir todo lo relacionado con el posconflicto”, en caso contrario “tendrá que cumplir el deber de seguir coordinando las acciones militares para derrotar a la guerrilla en el campo de batalla”, por lo que consideró que “por todos los lados que se mire, casi que le toca seguir otros cuatro años”.

Otro de los que considera que el tema de la paz tiene cordón umbilical con la reelección, es el senador de Cambio Radical Carlos Fernando Motoa, quien aseguró que “no nos podemos llamar a engaños: el proceso va a tener impacto en esa decisión y hay una estrechísima relación”.

UN CAMINO PARA CORREGIR

Al margen del tema de la paz, los analistas consideran que el presidente Santos tiene que corregir muchos errores que ha cometido en lo que lleva en la Casa de Nariño, ya que si no soluciona los problemas y ejecuta sus planes, esto también redundaría en contra de sus aspiraciones reeleccionistas.

Para los consultados es claro que el Jefe de Estado tiene que mejorar, primero que todo, la comunicación con la ciudadanía, porque -dicen- existe un abismo entre el Gobierno y el pueblo, además que su gobierno ha tenido un marcado acento centralista.

La exsenadora Cecilia López aseguró que Santos “ha perdido liderazgo y para su reelección, primero, requiere de la paz, eso es fundamental”. Añadió que el Presidente “tiene que tener más contacto con la gente y no ser tan centralista”.

En este mismo sentido se pronunció el senador Motoa, quien aseguró que la comunicación del Gobierno con la ciudadanía “es nula” incluso “eso determina que muchas cosas buenas que ha hecho no se conozcan”.

La exsecretaria de Gobierno de Bogotá, Alicia Eugenia Silva, también llamó la atención sobre lo que denominó “el excesivo centralismo” de Santos.

“El Presidente debe ser más consciente que Colombia va más allá de Bogotá y tener más en cuenta a la provincia”, anotó Silva, quien comentó que el problema es que hay falta de sensibilidad del Jefe de Estado y de su equipo de Gobierno con el resto del país.

Puso como ejemplo los avances que ha tenido Cali con el mandato de Rodrigo Guerrero, de quien dijo “tiene una ciudad con un progreso que sobresale, que sorprende. Igual sucede en Antioquia con Sergio Fajardo”, sin embargo enfatizó que “el Presidente no los oye y los deja solos afrontando los graves problemas que tienen”.

Silva, al referirse al gabinete, recalcó que este equipo “es muy de la entraña de Bogotá y desconoce las regiones”, por lo que no se preocupa por la provincia que termina sumida “en una serie de problemas que no son atendidos por el Estado, porque el Gobierno se concentró en la Capital de la República”.

En este mismo rumbo se enfocó el senador de la U, Juan Lozano, quien dijo que el Presidente se encuentra lejos de las regiones, está focalizado en la ciudad y le falta ejecución.

Comentó que “tiene que ser más representativo y más cercano a la base ciudadana, menos centralista”, además “debe concentrarse en resolver esos problemas de ejecución para superar la enorme cantidad de anuncios que aún no se han materializado en el país”.

MÁS TAREAS POR CUMPLIR

Esta incomunicación presidencial ha derivado, según los mismos analistas, en que muchos problemas del país hayan tomado matices severos, a los que aún no se les ve una solución en el corto plazo.

Uno de ellos, según la exsenadora López es la ausencia de una política social, frente a lo que aseguró que el Presidente no puede continuar “con un programa de subsidios insostenibles”.

Agregó que otro de los temas cruciales que no ha tenido solución es la crisis de la salud, tema del que advirtió es “gravísimo” y que hasta hoy no ha tenido remedio.

Sobre este aspecto en el Congreso cursan proyectos de ley que pretenden solucionar la crisis de la salud, los cuales aún se encuentran en lista de espera para sus aprobaciones, las que solo se darán después de marzo.

Pero hay tareas que el Mandatario también tendrá que afrontar, como el de la lucha contra la corrupción.

En este escenario, el analista político Ernesto Rengifo dijo que el Gobierno “no sabe lo que se viene en febrero con lo aprobado en la reforma tributaria” y explicó que en ese mes el país va a sentir los rigores de esa legislación que “es vergonzosa y que ataca directamente a los asalariados”.

Pero Rengifo fue más allá y comentó que el país no olvida la “corruptela que se dio con la reforma a la Justicia, que otorgaba muchas gabelas y, en últimas, el Gobierno pasó de agache”.

Otro elemento que se suma a la cadena de tareas pendientes del Presidente en su camino reeleccionista es la seguridad, la cual se ha visto afectada en las regiones más apartadas del país, así como el aumento de la delincuencia común en las principales zonas urbanas.

Al respecto, el senador Motoa manifestó que “el Presidente debe disminuir la percepción de inseguridad que afecta al país”, ya que a su juicio “es un tema del cual la oposición ha sacado provecho”.

Rengifo, entre tanto, consideró que ese tema se ha convertido en ‘caballito de batalla’ del uribismo y añadió que los golpes a los grupos irregulares “no se han dado únicamente en este Gobierno” con lo cual la gente no siente que la recuperación de la seguridad sea un logro de Santos.

MÁS EJECUCIÓN

Un analista, que prefirió mantener su nombre en reserva, aseguró que el Primer Mandatario deberá analizar la composición de su gabinete, al argumentar que fueron muchas las expectativas que se crearon en su primer año de Gobierno con personas técnicas, pero a la hora de la ejecución no hay resultados concretos, por lo que sus planes y propuestas de campaña aún no se consolidan.

LEY DE VÍCTIMAS, EL RETO

Uno de los grandes retos que tiene el presidente Juan Manuel Santos es la consolidación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.

Sobre el tema, el mismo Santos dijo que este año será el de la restitución y los resultados serán “históricos“.

Pero, el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, ha advertido que en este proceso hay dificultades. “Las de tipo jurídico, porque todos estos casos de tierras a restituir, cuando se les mira individualmente, son problemas muy complejos, tienen problemas de títulos, de testaferratos, de enredos jurídicos”, advirtió.

Este reto pone al Jefe de Estado en una situación delicada, ya que los mismos analistas coinciden en que cualquier incumplimiento en el resarcimiento de los derechos de las víctimas a la posesión de tierra, podría ser un elemento que jugaría en contra de las aspiraciones reeleccionistas del actual Jefe de Estado.

LA AGENDA LEGISLATIVA PENDIENTE PARA 2013

Al paralelo de las tareas que tiene el presidente Juan Manuel Santos para su gestión de Gobierno, el Ejecutivo tiene aún pendiente una agenda legislativa que también puede ser clave a la hora de la intención reeleccionista.

Para este año, el Gobierno radicará en el Congreso el proyecto de reforma pensional, que ya anunció el ministro de Trabajo, Rafael Pardo. También viene en camino la reforma a las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), la anunciada reforma a la Educación Superior, el nuevo Código Electoral y las leyes reglamentarias del fuero militar.

Estas propuestas, según se dijo, serán vitales, porque existe la expectativa sobre cómo podría afectar a los colombianos lo que apruebe el Congreso.

Publicada por
COLPRENSA, BOGOTÁ
Sin votos aún
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones