Miércoles 26 de Noviembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Colombia
Patrocinado por:
Miércoles 09 de Enero de 2013 - 11:09 AM

Santos tendría las de ganar si se lanzara a la reelección

Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL
Santos tendría las de ganar si se lanzara a la reelección
(Foto: Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL)
Este 2013, que apenas empieza, será el año de las decisiones políticas con miras a las elecciones presidenciales de 2014. Con el panorama actual, si el presidente Juan Manuel Santos decidiera lanzarse a una reelección, serían más las posibilidades de que ganara pues aún no hay candidatos que puedan hacerle contrapeso.

Hasta el momento, la única candidatura oficial es la de Clara López, del Polo Democrático. Sin embargo, el exministro Óscar Iván Zuluaga, también está haciendo campaña con el apoyo del expresidente Álvaro Uribe; y el exgobernador del Atlántico, Eduardo Verano lo hace como independiente. 


"Santos no tiene competencia", señaló el director de la Escuela de Ciencias y Humanidades de Eafit, Jorge Giraldo, quien considera que por los nombres que suenan no hay un líder con la capacidad política y el caudal electoral de hacerle contrapeso a Santos. La única forma de frenarlo, sería "un fracaso en el proceso de paz, que no creo, o una recesión económica le mermaría posibilidades". 


Para hacerse una idea de lo que hay hoy en el entramado político, es necesario mirar tres grupos: la Unidad Nacional, la izquierda y los independientes. 


La U segmentada La Unidad Nacional, que funciona como una aplanadora legislativa en el Congreso para sacar la agenda del Gobierno, está conformada por el Partido de la U, el Partido Liberal, el Partido Conservador y el Partido Verde. La U, es tal vez, el que tiene mayor amenaza de ruptura, por el tire y afloje entre Santos y Uribe. Los presidentes de Senado y Cámara, Roy Barreras y Augusto Posada, han dado la venia a una eventual reelección de Santos. Pero otros congresistas se verían tentados a irse con Uribe si él decide encabezar una lista para el Senado. 


"Muchos de los congresistas que le están marchando al presidente Santos querrían estar en una lista de Uribe que sacarían cerca de 15 senadores, pues ellos tendrían sus propios intereses regionales", indicó el director de la Facultad de Ciencias Políticas de UPB, Luis Guillermo Patiño. 


La lista al Senado iría por el uribismo, que aún no encuentra materialización en movimiento, partido o recolección de firmas, pero que tiene seguro que pase lo que pase, además de ir por el Congreso, también, "va a tener candidato presidencial", indicó el precandidato y exministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga. 


Zuluaga, el único uribista que se lanzó al ruedo, espera que en los próximos meses se defina quiénes estarían en la contienda y desde ahí definir los mecanismos para elegir un solo candidato para 2014. 


Liberales alineados De La U sigue el Partido Liberal, que como describió el senador Luis Fernando Velasco, "cerrará filas entorno al presidente Santos". Para Velasco, el Presidente ha tenido una "agenda liberal y el partido se siente identificado con sus logros sociales", por lo que seguirán apoyándolo en cualquiera que sea su meta en el 2014, pues tienen afinidades "ideológicas", no como el Partido Conservador y el de La U, que "se acercarán mucho al Gobierno por necesidad no por convicción". 


A pesar del apoyo a Santos, el liberal Eduardo Verano está buscando el aval de su partido para llegar a la Presidencia, una posibilidad que Velasco considera lejana. 


Conservadores indecisos El Partido Conservador aún no elige candidato a las presidenciales, pero esperan, al menos en la primera vuelta, lanzar "una gran figura nacional", solos o a través de alianza, indicó el representante a la Cámara, Carlos Alberto Zuluaga. 


Entre los nombres que barajan los conservadores está el de la exministra de Defensa, Marta Lucía Ramírez; el exministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry; y el presidente del BID, Luis Alberto Moreno. 


Para llegar a un nombre que represente al partido, agregó Zuluaga, "primero hay que organizarse. En el marco de los nuevos estatutos del partido debemos hacer un congreso nacional y definir si vamos con candidato propio o con candidato de alianza". 


Por último en la Unidad Nacional está el Partido Verde, que llevó a Antanas Mockus a la segunda vuelta en las presidenciales de 2010. 


¿Alianza Polo-Verdes? Los verdes, que entraron de últimos a la Unidad Nacional, buscan mantenerse en los objetivos que los llevaron tan lejos en las presidenciales pasadas. "En la reunión que se hizo en diciembre se dijo que había una aspiración lícita a pensar en una candidatura para la Presidencia. Yo no vería una posibilidad de hacerlo sino se hace una coalición fuerte con partidos alternativos", indicó la representante a la Cámara, Ángela Robledo. 


Así las cosas, se buscaría alianza con otros partidos, que es donde entra a sonar la candidatura del Polo Democrático, que eligió a la exalcaldesa de Bogotá, Clara López, como su cuota para las elecciones. 


El Polo, también busca una gran alianza para tener, al menos, la posibilidad de hacer contraposición a una eventual candidatura de Santos. "Vamos a iniciar este mes los contactos para hacer un frente amplio, una gran convergencia, de los sectores de avanzada del país, para poder disputar con éxito la reelección del presidente Santos o los candidatos que presente a consideración la Unidad Nacional", señaló López. 


La preocupación tanto de los verdes como del Polo viene dada por la reforma política que se presentaría este año y que, según señaló la representante Robledo, "es urgente que se haga y de manera rápida, de lo contrario sería un enorme riesgo para partidos como el Polo Democrático y el Partido Verde, "pues el umbral no les daría y podrían desaparecer". 


Papel de los independientes Para terminar el mapa político están los independientes. Según el director del Centro de Estudios Constitucionales Plural, Armando Novoa, "habría lugar para ellos en las elecciones porque hay varios temas que el Gobierno ha abandonado o ha tratado mal, como la lucha contra la corrupción política". 


En ese grupo se encuentran el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo; el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro y el exalcalde de la misma ciudad, Antanas Mockus. Ellos hacen parte de esa fracción que parecería no apostarle al próximo año sino dejar sus posibles aspiraciones para el 2018. 


"En el caso de Fajardo, no creo que renuncie a su cargo porque ese no es el estilo de él. Y en el caso de Petro, tampoco porque sería un despropósito que yéndole tan mal ante la opinión pública en la alcaldía, renunciara para ir a una disputa que todo el mundo sabe que es muy difícil", indicó Giraldo. 


Así las cosas, el 2018 sería el año de los independiente s "la gran figura sería Sergio Fajardo y en torno a él una coalición de partidos de centro, moderados y algún sector de la izquierda", indicó el profesor de la UPB, Luis Guillermo Patiño. 

Publicada por
COLPRENSA, MEDELLÍN
Su voto: Ninguno (1 vote)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones