Jueves 17 de Abril de 2014
Publicidad
Publicidad
Colombia
Patrocinado por:
Viernes 25 de Enero de 2013 - 02:24 PM

Dos nuevas condenas contra alias ‘Negro Antonio’

Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL
Dos nuevas condenas contra alias ‘Negro Antonio’
(Foto: Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL)
El Juzgado Primero Penal del circuito de Giradot emitió dos condenas en contra del ex comandante del frente 42 de las Farc, Bernardo Mosquera Machado, alias ‘Negro Antonio’, por los delitos de desaparición forzada agravada y homicidio en persona protegida.

La primera sentencia de 22 años de cárcel se desprende de los hechos ocurridos el 21 de marzo de 1999 cuando varios hombres al mando de ‘Negro Antonio’ retuvieron, asesinaron y desaparecieron a los hermanos Javier y Alfonso González Uribe.

De acuerdo a la investigación de un fiscal de la Unidad Nacional Contra la Desaparición y Desplazamiento Forzado, el ex jefe guerrillero habría dado la orden de asesinar y desaparecer los González Uribe, quienes eran conductores de una empresa de gaseosa en Viotá (Cundinamarca).

La muerte de las dos víctimas se habría dado porque esa guerrilla consideraba que estaban colaborando con el Ejército y esto les ocasionó varias bajas en combate de los hombres bajo el mando del ‘Negro Antonio’.

La segunda pena

La segunda pena del mismo juzgado pero esta vez a 20 años de prisión, se dio por ordenar el homicidio y la desaparición forzada de Hernando Castaño Castaño.

Según la Fiscalía, el 13 de marzo de 1999 la víctima que se desempeñaba como enfermero en la población Viotá y al parecer prestaba sus servicios médicos al frente 42 de las Farc, fue sacado a la fuerza de un establecimiento comercial por dos guerrilleros al mando del ‘Negro Antonio’.

De acuerdo a la investigación, se logró determinar que el profesional de la salud fue interrogado, torturado, asesinado y desaparecido porque según el ex jefe guerrillero, estaba colaborando con el Ejército.

Mas condenas

En 2012 el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Girardot sentenció al ‘Negro Antonio’ a 21 años y 11 meses de prisión por los delitos de desaparición forzada agravada y homicidio en persona protegida, luego de que el procesado aceptara ser responsable de la muerte de Oswaldo Rodríguez Moreno.

El juez Segundo Especializado de Cundinamarca condenó en noviembre de 2011 al excomandante de las Farc a 20 años y 10 meses de prisión por el secuestro de un comerciante de 68 años de edad y de su nieta de 22 años.

El ‘Negro Antonio’ fue sentenciado, además, a 46 años de prisión por ordenar, dirigir y ejecutar el ataque en contra del corregimiento de Cumaca, municipio de Tibacuy (Cundinamarca).

Publicada por
COLPRENSA, BOGOTÁ
Etiquetas:
Su voto: Ninguno (1 vote)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones