Jueves 24 de Julio de 2014
Publicidad
Publicidad
Colombia
Patrocinado por:
Viernes 25 de Enero de 2013 - 02:46 PM

24 grupos se disputan el control del microtráfico en Cali

Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL
24 grupos se disputan el control del microtráfico en Cali
(Foto: Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL)
Cali estaría en la mitad de una disputa aún mayor de lo que se había sospechado. De acuerdo con el comandante de la Policía Metropolitana, Fabio Alejandro Castañeda, son 24 las organizaciones delincuenciales que se están peleando el control territorial con un único fin: el dominio del microtráfico.

Así entonces, a la sangrienta pelea en la que desde hace meses están enfrascados 'los Urabeños' y 'los Rastrojos', se sumarían nuevos actores. Tras la muerte del 'Anticristo', figuras como las de 'El Viejo', 'los Mena' y 'Martín Bala', estarían apareciendo con más fuerza y poder en esa lucha por adueñarse de rutas del menudeo y expendios en distintos puntos de la ciudad.

Sin embargo, debajo de ellos vendría empujando una generación emergente de la que poco se conoce, pero que estaría relacionada con el accionar delictivo desde hace varios años. Incluso habría antiguos trabajadores de los carteles de Cali y del Norte del Valle también interesados en quedarse con lo que para ellos resulta una gran ‘plaza’.

Aunque parezca un absurdo, la lucha tendría una explicación entendible vista desde la lógica criminal: ante la presión de las autoridades sobre el Pacífico y las rutas clandestinas a través de las cuales los narcotraficantes sacan sus cargamentos del país, los mafiosos han encontrado en ciudades como Cali un mercado muy rentable y menos riesgoso.

Se sabe, por ejemplo, que aquí hay un par de ollas de consumo que dan ganancias diarias que superan los cinco millones de pesos. Mantener un negocio así, que cada mes deje en los bolsillos 140 millones, es una mina de oro por la que al parecer muchos están dispuestos a dar la vida y tomar la de quien sea necesario.

Según el general Castañeda, varias bandas criminales, en su afán por ganar poder y sumar territorialidad, estarían contratando los servicios de las pandillas de la ciudad, tal como pasaba con el 'Anticristo', que trabajaba para 'los Rastrojos'.

Aunque en las cuentas de la Policía en Cali no habría más de 70 pandillas operando, un reciente informe de la Personería Municipal arrojó un mapa muy distinto en el que serían 134 las pandillas que ahora mismo se encuentran activas. De acuerdo con un trabajo desarrollado durante varios meses por un equipo de investigación de la Personería, esas 134 pandillas se traducen en 2.134 muchachos armados y dispuestos.

"Por esa razón, la Policía se encuentra alerta. Estamos trabajando con unidades de Inteligencia, Sijín y Fiscalía, para lograr el control delincuencial, frenar los efectos del enfrentamiento, desarticular los focos de microtráfico y evitar así que sigan aumentando los casos de homicidios y extorsión en la ciudad", dijo este jueves el general Castañeda.

Publicada por
COLPRENSA, CALI
Sin votos aún
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones