Sábado 25 de Octubre de 2014
Publicidad
Publicidad
Colombia
Patrocinado por:
Viernes 25 de Enero de 2013 - 03:38 PM

Se entregan 15 'Urabeños' a la Armada en Chocó

Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL
Se entregan 15 'Urabeños' a la armada en Chocó
(Foto: Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL)
En el área general del corregimiento Pilizá, a 11 kilómetros al norte de la cabecera municipal de Pizarro (Chocó), 15 integrantes de la banda criminal al servicio del narcotráfico 'Los Urabeños' se presentaron ante tropas de la Armada Nacional.

La estructura está conformada por el cabecilla alias 'El tigre', 12 hombres y dos mujeres que decidieron entregarse a las autoridades. De acuerdo con la Armada, eso se debió a la presión permanente de los uniformados, las difíciles condiciones de vida y los engaños de quienes los contrataron para delinquir en la zona.

Luego de acordar el sitio de la entrega con el Comandante del Batallón de Infantería Marina No. 22, con sede en Pizarro, las 15 personas llegaron a playa Boquerón, corregimiento de Pilizá, movilizándose en dos embarcaciones, en compañía de sus familiares, siete mujeres y 13 menores de edad.

Dentro del grupo se encuentran dos mujeres y dos menores de 17 y 15 años que serán entregados al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf). El Sacerdote, el Personero y un representante de la Defensa Civil de Pizarro actuaron como garantes en la entrega de este grupo armado al margen de la ley.

El grupo, al momento de su presentación, hizo entrega de cinco fusiles M-16, cuatro fusiles AK-47, una escopeta marca Mossberg, dos pistolas calibre 9 milímetros, tres revólveres calibre 38, siete proveedores y mas de mil cartuchos de diferente calibre. Así mismo, equipos de comunicaciones y las dos lanchas en la que se transportaban.

Los sometidos y el material incautado fueron transportados vía fluvial hasta el municipio de Pizarro y posteriormente a Quibdó, en donde, en coordinación con la Policía, se adelantan las diligencias para entregarlos a la Fiscalía Especializada, autoridad que iniciará el proceso judicial respectivo.

Con la desarticulación de esta estructura criminal, la Armada Nacional, durante enero del presente año, ha logrado neutralizar el accionar de 40 miembros de las bandas criminales en el Pacífico colombiano, incautar 23 armas largas, 22 armas cortas, más de 3000 cartuchos de diferentes calibres, así como considerable material de guerra, comunicaciones e intendencia.

La estructura delictiva

La misión que habría sido delegada a esta célula criminal era abrir el control de rutas y centros de acopio del narcotráfico en el área general del Medio Baudó, desde el sitio conocido como Cabo Corrientes, hasta la población de Charambirá, ubicada en el Litoral San Juan.

Para ello, y de acuerdo con la información que confirman la autoridades, esta estructura tendría contacto con las Farc.

De acuerdo con las autoridades, la mayoría de los miembros pertenecieron a la banda criminal de 'Los Rastrojos', pero por la falta de pago en esa organización se integraron a 'Los Urabeños', que igualmente les incumplió lo prometido.

Entre los que decidieron entregarse se encuentran alias 'El Tigre' de 32 años de edad, alias 'Sipilla' de 23 años, alias 'Jarol' de 33 años, alias 'Viejo' de 56 años, alias 'Marrano' de 19 años, alias 'Manzana' de 26 años, alias 'Freddy Bedoya' de 39 años, alias 'Rápido Rápido' de 37 años, alias 'Najo' de 42 años, alias 'Cholo' de 19 años, alias 'Duende' de 38 años, alias 'La Diabla' de 18 años y alias 'Chononona' de 20 años de edad.

¿Quién es 'El Tigre'?

Alias 'El Tigre', cabecilla de esta estructura es oriundo de Pilizá (Chocó) y llevaba aproximadamente 12 años como miembro de diferentes organizaciones al margen de la ley.

Fue parte del Bloque 'Calima' de las Autodefensas, que era liderado por Ever Veloza, alias 'HH'. Posterior a la desmovilización de esta organización, en el año 2004, pasó a ser parte de 'Los Rastrojos', organización en la que ocupó los rangos de patrullero y posteriormente de cabecilla.

En 'Los Rastrojos', a raíz de los golpes de la Fuerza Pública a las estructuras financieras, sufrió la pérdida de la capacidad delictiva de las estructuras bajo su control. Al parecer, habría dejado de recibir los pagos prometidos y esa organización se habría extinguido en la zona.

Desde hacía cuatro meses pertenecía a 'Los Urabeños' y sembraba el terror en la zona. Había sido contratado con la misión de realizar acciones tendientes a fortalecer las finanzas de ese grupo armado ilegal.

Publicada por
COLPRENSA, BOGOTÁ
Su voto: Ninguno (1 vote)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones