Viernes 29 de Agosto de 2014
Publicidad
Publicidad
Colombia
Patrocinado por:
Viernes 25 de Enero de 2013 - 05:55 PM

Licencias de conducción, renovadas hasta el 2022

Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL
Licencias de conducción, renovadas hasta el 2022
(Foto: Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL)
Más de un año después de firmado el decreto ley 019 del 2012, conocido como ley antitrámites, ya se comienzan a ver los primeros resultados. Las licencias de conducción cuyo propietario sea menor de 60 años, solo debe renovar el requisito cada 10.


Según el Ministerio de Transporte, después de los 60 años la renovación deberá hacerla cada 5 años y si es mayor de ochenta el trámite deberá ser cada año.

María Lorena Gutiérrez, alta Consejera para el Buen Gobierno, explicó que “si usted en el 2012, tenía menos de 55 años su pase o licencia se tendría que renovar hasta el 2022. Vamos a hacer mucha más pedagogía, es importante que los ciudadanos estén pendientes de cuando salga la planilla única de licencias de conducción".

Por su parte, Aida Luci Ospina, directora de Tránsito y Transporte, dijo que no importa la fecha que esté en el pase, lo que se debe tener en cuenta la edad del portador.

“Todas las licencias quedaron renovadas automáticamente hasta el año 2022, excepto aquellos que cumplen 60 años antes de esa fecha. Los miembros de la Policía de Tránsito ya tienen esa información y no van a colocar ningún problema”, sostuvo la funcionaria.

En el caso de los vehículos de transporte público, las licencias de conducción tienen una vigencia de tres años para los menores de sesenta años de edad , luego de esa edad el trámite se deberá realizar cada año.

“La persona para saber si su licencia es de servicio público tiene que ver si en la parte de atrás dice categoría 4, 5 o 6, en la otra denominación C1, C2 o C3. Las licencias que no tienen esa identificación son las que dicen categoría 2 o 3”, reiteró Ospina.

La funcionaria agregó que cada ciudadano con licencia debe mirar si esta aparece en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT): “Si está migrada en el Runt quiere decir que está activa y está validada, si no le aparece la probabilidad es muy alta de que la licencia sea falsa”.

Ospina dijo que el trámite de la licencia puede costar entre 120 a 200 mil pesos, dependiendo del costo del examen de aptitud física y motriz en el centro de reconocimiento, valor que oscila entre 70 a 90 mil pesos. “Es importante aclarar que esto no tiene un costo fijo para todo el país, los centros de reconocimiento tienen autonomía para fijar el costo del examen y los organismos municipales y departamentales tienen facultad a través de sus Concejos o Asambleas para fijar ese costo”, explicó.

La Directora de Tránsito y Transporte aclaró que el Runt es una base de datos que tiene el Ministerio de Transporte donde deben estar registrados todas las licencias y las infracciones de los conductores.

Aida Luci Ospina afirmó que la ley antitrámites ha colaborado en muchos aspectos en definir una vigencia para las licencias de conducción, “que antes de ese decreto ley no tenían claridad en las fechas de vencimiento”.

Según la funcionaria, gracias al decreto se han logrado procesos mucho más rápidos en los trámites de licencias de conducción: “El trámite máximo se puede demorar dos horas. Su examen médico obligatorio por lo menos dura 45 minutos y luego el tiempo que lleve ante el organismo de tránsito el trámite que muchas veces depende el volumen de usuarios”.

Publicada por
COLPRENSA, BOGOTÁ
Su voto: Ninguno (13 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones