Jueves 18 de Diciembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Colombia
Patrocinado por:
Lunes 28 de Enero de 2013 - 06:52 AM

El eslabón perdido de Corridori en Fabricato

Tomado de Internet/VANGUARDIA LIBERAL
El eslabón perdido de Corridori en Fabricato
(Foto: Tomado de Internet/VANGUARDIA LIBERAL)
La presidencia y la Junta Directiva de Fabricato conocieron de las maniobras presuntamente especulativas mediante las cuales Alessandro Corridori y un grupo de inversionistas se hicieron al control de la textilera.

La respuesta que hasta ahora se ha escuchado es que no, porque una cosa eran las cuatro paredes de la industria productora de telas y otra el escenario de la presunta toma hostil en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

Sin embargo, El Colombiano estableció que el italiano unió ambos mundos: llevó a un empleado suyo, Jhon Jairo Herreño Marín, a los cargos de suplente de la Junta Directiva (2011-2013) y asistente de la Presidencia. (1)

El empresario Alfonso Manrique da fe de esos nexos. A Corridori lo conoce desde 2007, han sido socios en firmas como Consultoría Colombiana y Cromas, tuvieron cuentas en participación y hasta lo empoderó para que manejara su portafolio de inversiones.

Hasta hace poco fueron amigos y en un viaje a Italia conoció a los padres del extranjero. Cuando visitaba a este último en la oficina, allí veía a Herreño, un ingeniero Financiero de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, que en su hoja de vida también reporta su paso por la Junta Directiva de Cromas. (2)

Manrique, además, figura hoy como el sexto accionista de Fabricato, con una participación del 4,81 por ciento de las acciones. (3) Eso le permitió llevar a su hijo, Juan Manuel, a la Junta Directiva de dicha industria. "Mi hijo, aclara, nunca estuvo en una sola sesión de Junta Directiva, nunca fue citado".

Una fuente de Fabricato le dijo a este diario que los suplentes de la Junta no asistían a las sesiones. La excepción era Herreño, pues la empresa lo traía de Bogotá a Medellín con los gastos pagos para dichas reuniones. Es más, añade la misma fuente, sus actuaciones iban más allá de las que le competen a un miembro de Junta. Al lado de la Vicepresidencia Financiera le montaron oficina y a él era a quien las diversas áreas le reportaban el presupuesto y era él quien ordenaba recortes y daba otras instrucciones.

Al indagar sobre el particular, un miembro de la Junta, que pidió reserva de su nombre, confirmó que simultáneamente con su desempeño como miembro suplente de Junta, Herreño era empleado de Fabricato.

Para Manrique es apenas normal que si Corridori controlaba el 80 o 90 por ciento de la textilera, tuviera el poder suficiente para que la administración le metiera en la nómina a Herreño, quien, agrega, de esta manera accedía a una información muy útil para el mayor accionista y para los directivos de Interbolsa que habían definido como estrategia tomarse esta industria, valorizarla y luego venderla.

El Colombiano reveló que desde 2009 Interbolsa cantó las bondades de esa operación, que estuvo a punto de concretar (4). De hecho, Manrique le entregará en los próximos días a la Fiscalía un documento en el que los mayores accionistas de Fabricato autorizaron en octubre de 2012 a Interbolsa para que vendiera a Fabricato.

Otra fuente de Fabricato confirmó que a Herreño la empresa antioqueña le pagó también el arriendo de un lujoso y bien dotado apartamento en la torre Twins, de El Poblado, a razón de 2,8 millones de pesos mensuales, a partir del 14 de mayo de 2012, y cubrió la renta de 2 millones 250.000 pesos durante los meses de septiembre y octubre en el mismo inmueble. El arriendo de noviembre iba por cuenta de la empresa de Corridori, llamada Invertácticas, la firma que lidera el ranquin de accionistas de Fabricato con el 9,37 por ciento.

A Juan Guillermo Jaramillo Correa - miembro de la Junta de Fabricato y hermano del expresidente de Interbolsa, Rodrigo Jaramillo Correa- este diario le formuló, por escrito, cuatro preguntas relacionadas con Herreño, su asistencia a sesiones de Junta, a comités de Presidencia, si representaba a Corridori, si era también empleado de Fabricato y si la Junta Directiva lo había comisionado para realizar algún trabajo especial o si incidió en su contratación.

El directivo consultado respondió: "quien está a cargo de dar información sobre la compañía es el Presidente Doctor Juan Carlos Cadavid, para evitar malos entendidos".

La misma fue la pauta que dio el presidente de la Junta de Fabricato, Gilberto Restrepo, quien mostró su extrañeza por la declaración de Cadavid, en el sentido de que no conocía a Corridori, el mayor accionista de la textilera (5) y quien, según versiones recogidas por este diario, trajo a sus padres y a una tía a Medellín, circunstancia que fue aprovechada para recorrer las instalaciones de la productora de telas.

Antes de que El Colombiano lo contactara, Cadavid llamó al periodista "para ponerme a disposición como siempre he estado, de darle claridad en esas cosas. Aquí estoy".

Lo que el Presidente de la Junta me pide que le pregunte a usted es lo siguiente: Primero, ¿quién es el Dr. Jhon Jairo Herreño Marín?

"Para comenzar, quiero decir que sí conozco a Alesandro Corridori y sí conozco a Jhon Herreño".

¿Cómo conoció a Corridori?

"Es accionista de la compañía, desde hace algún tiempo y demás. De alguna manera estuvo en qué sé yo, en alguna reunión o en alguna cosa por fuera de la compañía o en alguna visita a la compañía. No recuerdo cuál sería el momento en que lo conocimos".

¿Cuando vino con los papás y con la tía que vive en Bogotá usted los atendió en la compañía?

"No, no. No conozco al papá de Corridori, no conozco a la tía. Yo no hice esa atención".

Corridori ha venido a reuniones de Junta, Comités de Presidencia, o cosas por el estilo.

"No ha venido a Juntas ni a reuniones del Comité de Presidencia".

¿Quién es Jhon Jairo Herreño Marín?

"Herreño es un suplente de la Junta Directiva y en algún momento se tomó la decisión de que estuviera de invitado en la Junta. Él es suplente de uno de los miembros de la Junta".

Del Dr. Gilberto Restrepo.

"No me sé el orden, pero creo que sí es el suplente del Dr. Gilberto".

¿Y él representa a quién, en la medida que todos los miembros de Junta representan a un grupo de accionistas?

"¿A usted porqué nunca le ha interesado a quién representa Gilberto Restrepo?"

Ya lo publicamos, representa al Doctor Rodrigo (Jaramillo Correa) (6).

"Yo no sé de dónde lo sacó. Rodrigo Jaramillo lo propuso, pero la representatividad de una y otra cosa es la que yo no entiendo cómo ustedes la van concluyendo. Pero eso no quiero profundizarlo".

¿Y quién propuso o llevó a Herreño?

"Eh, no recuerdo cómo fue la propuesta de Jhon Herreño como suplente de la Junta".

Herreño trabaja directamente con Corridori y eso es un secreto a voces en Bogotá e inclusive confirmado por el Dr. Alfonso Manrique.

"Sí, sí. Herreño trabajaba en su momento con Alessandro Corridori".

¿Qué trabajo le encarga la Junta a Herreño o quién nombra a Herreño como empleado de Fabricato?

"La Junta Directiva en algún momento... él fue invitado a la Junta durante mucho tiempo, no recuerdo la fecha, pero sí, pasado un año y medio de tiempo, y en algún momento, de los proyectos estratégicos de la compañía, se tomó la decisión de que él se vinculara directamente como empleado de Fabricato, de manera temporal, para hacer un modelo de esa proyección estratégica que se estaba haciendo. Estuvo particularmente trabajando en la modelación de un plan estratégico que se había definido al interior de la compañía".

Él es especialista en temas financieros, ¿trabajaba de la mano con la Vicepresidencia Financiera?

"Era empleado de la compañía para ese trabajo específico de modelación del proyecto estratégico".

¿Siendo simultáneamente miembro de la Junta Directiva?

"En su momento era suplente de la Junta"

¿O sea, hubo simultaneidad en ser miembro de la Junta y empleado de la compañía?

"Así es".

¿Fue un contrato a término definido o indefinido?

"Fue a término definido, de manera temporal. Fueron cinco meses y estuvo hasta octubre del año pasado"

Entiendo que los primeros cuatro meses pagó Fabricato el apartamento en Twins y el siguiente Invertáticas.

"No sé de dónde sacó esa información".

Publicada por
COLPRENSA,EL COLOMBIANO
Sin votos aún
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones