Sábado 25 de Octubre de 2014
Publicidad
Publicidad
Colombia
Patrocinado por:
Lunes 28 de Enero de 2013 - 11:36 AM

La propiedad de Fabricato se atomizaría en 308 accionistas

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
La propiedad de Fabricato se atomizaría en 308 accionistas
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
¿Quiénes son los dueños de Fabricato? Esa sería la pregunta más fácil de contestar si se miran los reportes de accionistas de la Superintendencia Financiera, sin embargo, a puertas de su asamblea de resultados la respuesta es un misterio.

La compañía textilera ha cumplido su obligación de presentar su composición accionaria. Según esto, 51% de las acciones de sus principales accionistas, entre los que se cuentan la familia Jarmillo, Alessandro Corridori y empresas que forman la red Interbolsa, están en repos pasivos. Esto quiere decir que las acciones fueron dadas como garantías de un préstamo.

En las operaciones repo siempre hay una parte pasiva y otra activa. La pasiva es quien pide prestado el dinero y la activa es la persona que da liquidez, la unión de estas dos partes se hará a través de un intermediario, en este caso las comisionistas de bolsa.

Hoy, por disposición de la Superfinanciera, las operaciones repo sobre Fabricato tanto de cumplimiento como nuevas están suspendidas, por lo que no se sabe quiénes son en realidad los dueños de estas acciones que suman 3.105.147.583 al 18 de enero.

En este caso hay dos opciones. Primero, que la parte pasiva al momento del vencimiento pagaría su préstamo y las acciones volverían a su patrimonio. La segunda, que al momento de vencerse la acreencia no se pague y por lo tanto las acciones pasarían a manos de quien prestó el dinero. Ahora bien, el precio de la acción de Fabricato es incierto, razón por la cual el riesgo de incumplir el repo es mayor.

¿Quiénes serán los dueños?

Según conoció LR, son más o menos 308 clientes los que aparecen como tenedores de repos activos. Como la probabilidad de que Invertácticas, Rentafolio Bursátil y Financiero, Valores Incorporados, Alessandro Corredori e Interbolsa no paguen sus deudas es alta, serán unas terceras personas quienes se queden con estas acciones.

De esta manera, los nuevos accionistas de Fabricato serían personas naturales que con un exceso de liquidez decidieron apostarle a un préstamos bajo la promesa de una acción a $90. Según el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba, en este momento lo que queda por resolver con el caso Interbolsa son las demandas penales y las pérdidas de los inversionistas. “Entre estos hay que contar las más de 300 personas que tienen repos de Fabricato más lo 1.200 clientes del Fondo Premium Capital”, dijo Córdoba.

Hay que recordar que los activos principales de este fondo se invirtieron en acciones de Interbolsa y de Fabricato, y que “con la situación actual de Interbolsa las pérdidas de los recursos en estos activos suma el 100%, asimismo las pérdidas por Fabricato serán de mínimo 27% si la acción se vende a un precio de $75 por título”, dijo Eric Anderson, director del Fondo Premium.

En caso de que la parte pasiva cumpla con sus obligaciones, Fabricato volvería a manos de Rodrigo Jaramillo y Alessandro Corridori, quienes tienen la certeza de que el valor de la textilera es mucho mayor, por lo que sumaría a su capital personal.

Tener de nuevo la acción, así esta caiga apenas entre a negociarse es mantener vigente un activo en una compañía que puede repuntar y mostrar el valor que se había calculado desde 2010, cuando se dijo que podría llegar a valer hasta $104 por acción.

El talón de Aquiles

Pero hay un aspecto que juega en contra de Jaramillo y Corredori y es la figura jurídica del “velo corporativo”, en la que un juez puede romper la barrera de persona jurídica a persona natural por lo que los involucrados en el caso Interbolsa deberían pagar con su patrimonio personal. De ser así, de nada les valdría tener las acciones de Fabricato pues estas harían parte de su patrimonio embargado.

Por ahora, todos los ojos estarán en la próxima asamblea de Fabricato, la cual promete ser muy activa.

Velo corporativo el “as” bajo la manga

Según el abogado especialista Julio Orozco, “el levantamiento del velo societario, o velo corporativo, y que encontramos claramente explicado y delimitado en el Concepto No. 220171379 del 19 de diciembre de 2011 emitido por la Superintendencia de Sociedades, se resume en que dicha naturaleza de las personas jurídicas, de ser entes autónomos e independientes, no es aplicable ni soportable en derecho cuando se hace uso de la “figura societaria” para cometer delitos.

Por consiguiente, bajo esta premisa, los Jueces de la República son capaces de “romper dicha barrera de la personalidad jurídica” para ir tras las personas naturales que delictualmente se valieron de su existencia para cometer el fraude”, esto es lo que podría pasar con las personas del caso Interbolsa.

Las opiniones

Orlando Santiago
Gerente de Fenix-Valor
“El repo pasivo es quien tiene comprometidas las acciones y estas están en nombre de otro inversionista, una contraparte”.

Julio Orozco
Abogado
“Los jueces son capaces de romper dicha barrera de la personalidad jurídica para ir tras las personas naturales”.

Publicada por
COLPRENSA, BOGOTÁ
Sin votos aún
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones