Sábado 30 de Agosto de 2014
Publicidad
Publicidad
Colombia
Patrocinado por:
Lunes 28 de Enero de 2013 - 04:43 PM

Umbral, un tema que preocupa a algunos partidos

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Umbral, un tema que preocupa a algunos partidos
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
Si en 2010 más de un partido político estaba preocupado porque tenía que conseguir más de 250 mil votos para conservar su personería jurídica y no desaparecer, para el año entrante las cosas van a ser mucho más difíciles pues tendrán que obtener el doble de esa cifra.

Todo por cuenta de la reforma política que estableció nuevos umbrales: para que un partido político sea considerado como tal, en las elecciones de Congreso de 2014 debe mantener un 3% de los votos válidos en todo el país.

De no lograrlo, perderá su personería jurídica y por lo tanto su capacidad de presentar candidatos para cualquier corporación pública.

Inclusive, en caso de que un candidato sea elegido pero su partido no supere el umbral, dicha persona no tendrá partido durante su ejercicio del cargo, sea cual sea este.

Las colectividades que aparentemente estarían en peligro son el Partido Verde, el Polo Democrático, el Movimiento Político Mira, Cambio Radical y el Partido de Integración Nacional, PIN. Para los jefes de las dos primeras colectividades, el umbral no será un problema, mientras que para los miembros y directivos de las otras tres sus colectividades están en riesgo.

Estos son los protagonistas

El representante, Alfonso Prada, miembro del Partido Verde, dijo que el umbral no es un problema para su colectividad. “Cualquier partido puede no pasar el umbral. El Partido Verde tiene 1.200 elegidos en Colombia, tiene al gobernador más votado del país. Estoy seguro de que las elecciones comienzan a las 8 de la mañana y a las 9 nosotros ya hemos pasado el umbral”, afirma.

Sin embargo, enfatizó en que se debe pensar en una reforma política que no impida la posibilidad de que se concrete el proceso de paz, según él, no hay ninguna posibilidad que un partido que surja del proceso de paz pueda con un umbral como ese incorporarse a la vida democrática.

Prada reitera que lo importante será definir el sistema de partidos que el país requiere. “Si queremos uno de régimen único elevemos el umbral al 5 por ciento. Si queremos uno de bipartidismo, usemos el 3% ó el 4% si queremos un régimen pluralista. Creo que el cambio de reglas de juego es nocivo porque venimos del 2% que ha servido al país en el surgimiento de nuevas fuerzas de minorías, y cuando las cosas funcionan bien no entiendo por qué cambiarlas”.

La presidenta del Polo, Clara López, dijo que la reforma va encaminada a fortalecer los partidos. Y aclaró que “todo el mundo anda diciendo que el Polo se va a extinguir pero nosotros podemos pasar y superar ampliamente el umbral. Eso sí es preocupante que expresiones políticas minoritarias salgan del Congreso, pero ese no es el caso del Polo”.

La dirigente política sostuvo que en 2012, durante las consultas internas, la colectividad obtuvo 650 mil votos por lo que el partido puede superar ampliamente el umbral establecido.

“Nosotros vamos a seguir para delante el proceso electoral va a ser una prueba de fuego para todos los partidos que queremos participar en las próximas elecciones presidenciales”, concluyó.

Futuro enredado

El analista Alejo Vargas, no es tan optimista frente al futuro de esta última colectividad. “En el caso del Polo Democrático Alternativo, que antes que nada fue una coalición de corrientes políticas de izquierda lo cual llevó al proceso de fractura que es ya conocido y que hoy día deja a una serie de fuerzas políticas como Progresistas y Marcha Patriótica. Esto deja al Polo con pocas posibilidades electorales si concurren al próximo debate electoral desunidos”.

Por otro lado, Germán Varón, integrante de Cambio Radical, aseguró que de no presentarse una modificación en el tema del umbral muchos de los partidos pequeños tendrán serias dificultades para subsistir.

“El hecho de que no alcancen a superar el umbral hace que no tengan participación en el Congreso condición sine qua non, sin la cual no, se puede acreditar la existencia de un partido”, resaltó.

El representante de la colectividad no descartó una posible participación de Vargas Lleras como cabeza de lista al Senado, lo que salvaría al partido. Sin embargo, fue claro en que esa posibilidad no depende sino del Presidente de la República y del actual jefe de la cartera de vivienda.

A su turno, el miembro del Partido de Integración Nacional, PIN, Juan Carlos Salazar, quien fue el autor de las iniciativas de ‘transfuguismo’ y escisión de partidos, dijo que tales iniciativas no fueron un capricho del PIN, “eran una realidad. En las próximas elecciones entre cuatro y cinco partidos pueden desaparecer por la cuestión del umbral. Únicamente los partidos Conservador y de La U serían los que se pueden mantener”.

Salazar asegura que la colectividad a la que pertenece va a desaparecer y denuncia que los actuales congresistas no tienen la posibilidad de reacomodarse en otras fuerzas políticas.

“Lo que puede hacer el Gobierno es liderar un proceso para que a los líderes que en este momento están en el Congreso se les permita irse a otros partidos. El Gobierno es el responsable de que las minorías existan en Colombia, él no se puede quedar quieto viendo que una dirigencia política tiene las puertas cerradas por un capricho que está en la constitución”.

Para el senador Carlos Alberto Baena va a ser muy grave para la democracia que movimientos como el Mira desaparezcan del escenario político nacional. “Nosotros hemos hecho un trabajo continuo existe el riesgo pero somos optimistas de que en el 21014 la gente va a premiar el esfuerzo de Mira”, dice.

Baena descarta un reagrupamiento con otro partido político y agrega que una alternativa sería que el Gobierno presentara un acto legislativo para impedir que el umbral suba al 3%.

Por último, uno de los ponentes de la reforma política, senador Hernán Andrade, del Partido Conservador, aseguró que durante el trámite se luchó mucho por el aumento del umbral.

“Desde esa época les pedimos que se organicen. Yo estaría de acuerdo en bajar el umbral para los partidos políticos que nazcan fruto del proceso de paz, ahí sí se justifica una circunscripción especial, los demás colegas estaban advertidos que tenían que organizarse”.

El parlamentario sostuvo que organizar 450 mil votos que no es difícil, y advirtió que no se puede recurrir a la vía del atajo de la reforma constitucional, “esa reforma fue una lucha inmensa del Congreso apuntándole al fortalecimiento de los partidos”.

Publicada por
COLPRENSA, BOGOTÁ
Su voto: Ninguno (1 vote)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones