Publicidad
Publicidad
Sáb 5 de Sep de 2015
27ºC
Actualizado 11:20 am
Martes 29 de Enero de 2013 - 02:26 PM

Capturadas 13 personas por contaminación ambiental

Por realizar quemas indiscriminadas de madera para obtener carbón, 13 personas fueron capturadas por la Policía en el municipio de Soacha, situado al sur de Bogotá.
Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL
Capturadas 13 personas por contaminación ambiental
(Foto: Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL)

De acuerdo con el coronel Wilman Chavarro Buitargo, subdirector de Servicios Especiales de la Policía, entre los detenidos hay administradores, propietarios y operarios de algunas industrias que adelantan esa actividad ilegalmente.

“De manera rudimentaria, vienen tomado insumos como madera y otros elementos para realizar sus actividades a cielo abierto, por lo que la contaminación y el contacto con el aire es directo”, explicó Chavarro Buitargo.

El oficial también reveló que en la acción fueron incautados 211 metros cúbicos de material vegetal y 55 bultos de carbón, avaluados en 18 millones de pesos. Así miso, se logró establecer que a través de esta práctica obtenían una producción mensual de 73 millones de pesos.

“Después de un trabajo de investigación por más de cinco meses con las autoridades administrativas, se determinó que a estas industrias que vienen actuando de forma ilegal había que intervenirlas porque han hecho caso omiso a todas las actuaciones y sanciones que con anterioridad se habían generado por autoridades como la CAR”, agregó el oficial.

Chavarro Buitargo dijo que la Policía tiene estudios que evidencian que, según la clasificación en contaminación a suelos, a fuentes hídricas y contaminación ambiental, se pueden mencionar problemas en Bogotá y Medellín, y departamentos como Magdalena y Cauca, así como en la región del Chicamocha, en Santander.

“Una vez determinada la problemática, empezamos a identificar e individualizar cuáles son las empresas y lugares, y con las autoridades administrativas iremos primero a realizar las actividades a que haya lugar por competencia, y segundo, las acciones penales. Pero la idea es persuadir antes de la acción penal”, dijo.

El Código Penal para este delito estipula entre 48 y 108 meses de prisión cuando se presenta contaminación a los recursos naturales, y cuando es contaminación ambiental la prisión es de 55 a 112 meses, con agravantes como es este caso, que es una industria que no ha atendido los seguimientos que desde el 2012 la Policía y la CAR le habían hecho, y ya tenían una medida de cierre definitivo.

La Dirección de Protección y Servicios Especiales de la Policía recordó que las emisiones de carbón producidas indiscriminadamente causan deterioro de la salud en la población infantil y personas de la tercera edad, con síntomas como asfixia, respiración rápida, disminución de la actividad mental, deterioro de a coordinación muscular, depresión de todas las sensaciones, inestabilidad emocional, fatiga, daños renales o insuficiencia circulatoria que conducen a un estado de coma.

Publicada por
Sin votos aún
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad