Martes 23 de Septiembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Colombia
Patrocinado por:
Martes 29 de Enero de 2013 - 05:09 PM

Ojo con los intereses del 4%, no se endeude si no puede responder

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Ojo con los intereses del 4%, no se endeude si no puede responder
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
Que los consumidores se endeuden o asuman créditos solo en la medida en que tengan los ingresos suficientes para responder, es la conclusión a la que llegan los analistas económicos frente a la disminución en los intereses (quedó en 4%) adoptada por el Banco de la República.

El reducir la tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos y pasar de 4,25 a 4,0 por ciento según el decano de la facultad de ciencias económicas y administrativas de la Universidad Javeriana, Gustavo Tobón, “es una medida buena y oportuna, al responder a una solicitud amplia de gremios y analistas, y de contrarrestar el fenómeno de la revaluación del peso, que afecta gravemente a empresarios y exportadores”.

Para Tobón esta decisión debe tener un efecto en cadena, es decir, que signifique la baja en un porcentaje similar en las tasas de interés en el mercado, los cuales tienen que ver con los créditos o préstamos, especialmente en el caso de las tarjetas de crédito, que es una forma de endeudarse por ser un crédito de consumo.

“La gente no simplemente debe comprar más, gastar más o consumir más, también es conveniente que solicite a las entidades bancarias que refleje en sus productos el efecto de la rebaja”, anotó el decano de la Javeriana.

El docente e investigador del programa de Economía de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Julián Libreros, dijo que si la reducción se transmite a las tasas de interés activas sobre los préstamos “muy probablemente puede tener efectos positivos sobre el crédito de consumo de las tarjetas de crédito e impacto sobre otras variables como la inversión lo mismo que sobre los créditos para la Pymes o para el crédito de vivienda”.

Libreros añade que la medida "puede impulsar la actividad económica en general y que la producción de bienes y servicios se vea alentada por esta reducción de intereses, y recomienda que en los hogares se tenga claridad y se analicen los procesos de endeudamiento”.

Para el director de la Escuela de dirección y negocios (Inalde) de la Universidad de la Sabana, John Naranjo, la decisión obedece a una “preocupación importante en la que se nota que los indicadores del comportamiento de la economía en los hechos recientes no muestran un crecimiento destacado”.

Bajar la tasa de interés, según Naranjo ayudaría a aumentar la demanda por bienes y servicios, lo que podría estar afectando al consumidor. También abarataría el capital de trabajo y estimularía la inversión; "y es ahí donde hay que tener cautela, en no endeudarse por los menores costos y mayor facilidad para acceso a productos. Primero hay que revisar los ingresos", dijo.

Menor costo de crédito

La presidenta ejecutiva de Camacol, Sandra Forero Ramírez, señaló que la determinación del Emisor, es una clara señal de impulso a la economía del país, la cual se traducirá en mejores condiciones de acceso al crédito para el consumidor colombiano.

Adicionalmente, “permitirá un menor costo de crédito para el sector productivo, lo que representa un incentivo para que los empresarios puedan hacer mayores inversiones y nuevos desarrollos”

Para el sector constructor, señaló la presidenta de Camacol, “el efecto directo será la reducción en el costo del crédito hipotecario. Aunque este proceso toma algunos meses para ser percibido en el mercado de forma plena, su impacto permitirá dinamizar las ventas de vivienda nueva en el país”.

Recomendaciones

Según los analistas y expertos consultado por Colprensa, se recomienda:

- Revisar los ingresos antes de endeudarse, hay que analizar con qué pagar, para evitar un sobreendeudamiento, que sería traumático para la economía del país y para la tranquilidad familiar.

- No dejarse llevar por las facilidades que dan los créditos de consumo, sin antes hacer bien las cuentas.

- Que los consumidores solo se endeuden cuando tengan ingresos suficientes y que respalden las deudas en el futuro, "eso es mágico y definitivo".

- Adquirir cosas realmente necesarias, y no dejarse cautivar por lo superfluo.

- Si ya se tienen créditos, darse un margen de espera y no asumir nuevas responsabilidades.

Publicada por
COLPRENSA, BOGOTÁ
Etiquetas:
Su voto: Ninguno (2 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones