Lunes 24 de Noviembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Colombia
Patrocinado por:
Miércoles 30 de Enero de 2013 - 09:52 AM

La Semana Santa más larga anticipa fiebre turística

COLPRENSA/VANGUARDIA LIBERAL
La Semana Santa más larga anticipa fiebre turística
(Foto: COLPRENSA/VANGUARDIA LIBERAL)
Falta poco menos de dos meses para que empiece la Semana Mayor en el país, pero desde ya se anticipa el impacto económico que estos días de reflexión y esparcimiento tendrán en el turismo. Sobre todo porque en 2013 será más larga de lo acostumbrado, ya que esta conecta con el puente festivo del lunes 25 de marzo.

Así que la procesión de turistas que suelen esperar los hoteles y restaurantes no empezará desde el tradicional jueves santo, sino casi cinco días antes.

Si bien se viene de una temporada larga de vacaciones en diciembre y los gastos de principio de año acortan el presupuesto de la familias, ya el sector hotelero y aéreo empiezan a reportar una alta demanda, por encima del promedio anual. Según Cotelco, ya la capacidad hotelera está reservada en un 30 y 40% para la Semana Santa. Aunque en venta de tiquetes, las aerolíneas todavía reportan un comportamiento similar al del año pasado, el cual tuvo un incremento del 5%.

“Con respecto a los sitios turísticos cercanos a Bogotá, como los pueblos de Boyacá o Popayán, que es una de las ciudades más visitadas durante estas fechas, estimo que el turismo se puede incrementar en un 35%”, señala Amparo Rada, docente del programa de turismo del Politécnico Gran Colombiano.

Según los analistas, la temporada siempre registra un alto movimiento a nivel turístico y comercial, manteniendo unos porcentajes estables cada año.

“Este año la Semana Santa contempla un lunes festivo, es distinta a años anteriores, por lo que se puede observar que habrá un incremento en los sectores turísticos y en el comercio, aunque no creo que sea tan representativo. Muchas empresas por el puente del 25 de marzo dejan salir a vacaciones a sus empleados desde ese fin de semana, lo que puede ser negativo por el cierre de algunos establecimientos. Pero también tiene un lado bueno y es el desplazamiento de la gente a otros lugares lo que supone incremento en ventas en algunas ciudades”, indica Rafael España, director económico de Fenalco.

El año pasado, Fenalco reportó que un 34% de los comerciantes se vieron beneficiados durante Semana Santa. El sector de los restaurantes y entretenimiento fueron los grandes beneficiados. Así mismo, según la entidad, aunquehubo un buen flujo de personas y vehículos en las principales ciudades del país, no se reportó un incremento mayor en las ventas de los locales ubicados en los centros comerciales.

Tiquetes aéreos se duplicaron

El tráfico de viajeros por los diferentes aeropuertos del país es quizá uno de los factores más representativos durante la Semana Santa. Según cifras de la AeroCivil, para 2012, el tráfico de pasajeros en el mes de abril fue de 1.286.631. Específicamente en los días santos, fue de aproximadamente 600.000.

“Hasta el momento la demanda en tiquetes va muy bien. El año anterior subieron un 5%, y este año se espera crecer entre un 6% y 10%”, señala Jean Claude Bessudo, presidente de Aviatur.

El incremetno de tiquetes que reportan las diferentes aerolíneas es del doble. Para el fin de semana próximo, Avianca, LAN y Copa Airlines ofrecen tiquetes ida y regreso a Cartagena y Santa Martha entre los $200.000 a $500.000, mientras que para la Semana Santa el costo se duplica, alcanzando más de $1.100.000. A pesar de que se están comprando con 53 días de anticipación.

“Esta temporada puede ser buena, pero no creo que vaya a pasar algo extraordinario. Creo que se va a ver el mismo comportamiento aéreo que se vio durante el año pasado. Aunque es una semana más larga, el panorama es complicado debido a que la gente viene endeudada por los gastos de diciembre, los pagos de principio de año, etc. Las cifras van a ser muy similares a 2012”, afirma Alberto Maya, espcialista en aviación comercial. En cuanto a la ocupación hotelera, se prevé que sea similar a la del año pasado, la cual reportó un 80%, especialmente en ciudades como Cartagena Santa Marta, Medellín, Popayán y Mompox.

Para el año anterior, la Aerocivil reportó una movilización de 150.000 pasajeros por día en todo el país, de los cuales 50.000 partían y llegaban a Bogotá. Igualmente, se realizaron unos 7.200 vuelos durante la temporada. Para este año, se espera que superen los 8.000.

En cuanto al transporte por tierra, se movilizaron cerca de 10.000.00 de personas por las carreteras del país, teniendo un aumento de 14,6% con respecto a 2011. Para este año se espera que el incremento sea cercano al 20%. Las ciudades que presentan mayor movilidad son: Cundinamarca, Antioquia, Santander, Meta y Tolima. “Creo que la Semana Santa, como todas las temporadas vacacionales del año, representa un aporte significativo para los diferentes sectores comerciales y turísticos del país. Sin duda los más beneficiados son los hoteles, agencias de viajes, restaurantes y sitios de diversión. Aunque el gasto es mucho menor que a final de año, pues los ingresos destinados vienen reducidos por la temporada decembrina”, señala Angélica Arbelaez, economista de la Universidad Gran Colombia.

Para esta temporada de receso, las agencias de turismo ofrecen paquetes promocionales, lo que también permite que se pueda viajar más facilmente a otros lugares. “Para esta Semana el incremento será del 20% al 25%, con respecto a temporadas frías”, afirma Paula Cortés, presidenta de Anato. Sin duda, será la Semana más Santa de los últimos años.

Publicada por
COLPRENSA,BOGOTÁ
Etiquetas:
Su voto: Ninguno (1 vote)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones