Lunes 22 de Diciembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Colombia
Patrocinado por:
Miércoles 30 de Enero de 2013 - 04:59 PM

Minjusticia precisa alcances de borrador de Estatuto Antidrogas

Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL
Minjusticia precisa alcances de borrador de Estatuto Antidrogas
(Foto: Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL)
La ministra de Justicia, Ruth Estela Correa, entregó este miércoles algunas precisiones sobre los alcances del proyecto de estatuto antidrogas que radicará el Gobierno en el Congreso de la República en las sesiones de marzo próximo.

La ministra explicó que no se trata de despenalizar el consumo de la dosis personal de drogas sintéticas, tema que ya está definido por la Corte Constitucional según lo había advertido por Colprensa el martes. 

Al respecto, dijo Correa que “la propuesta lo que busca es tratar el consumo de drogas sintéticas como un problema de salud pública y no como un problema penal. Lo que se busca es aplicar mecanismos para la rehabilitación del adicto y la prevención del consumo”. 

Colprensa había anticipado este martes que en junio del año pasado la Corte Constitucional estableció, en la sentencia C-491 de 2012 que: 

“En consecuencia, declarará la exequibilidad condicionada del artículo 376 del Código Penal (…) en el entendido de que el porte de sustancia estupefaciente, sicotrópica o droga sintética en cantidad considerada como dosis para uso personal, no se encuentra comprendido dentro de la descripción del delito de “tráfico, fabricación y porte de estupefaciente”, previsto en esta disposición, y por ende no se encuentra penalizada”. 

Por ello, tras la polémica que se desató la jefe de la cartera de Justicia precisó que “esta propuesta no es muy audaz: lo que hace no es más que replicar los pronunciamientos de la Corte Constitucional con relación a la consagración del libre desarrollo de la personalidad, de la libre voluntad, de que las personas puedan tener un consumo personal que no sea penalizado. No vamos más allá”. 

Correa agregó que el consumo de este tipo de sustancias no puede tratarse como un asunto penal sino como un problema de salud pública, pues el adicto es u enfermo que debe ser atendido por el Estado. 

“El estatuto antidrogas sí seguirá sancionando el tráfico, la producción y el comercio de sustancias ilegales, pero en todo caso al adicto se le trata como un problema de salud pública y se establecen los sitios donde se les prestará atención para prevenir el consumo”, añadió Correa. 

El proyecto del nuevo estatuto antidrogas establece como dosis personal el porte para consumo individual hasta 200 miligramos o tres comprimidos derivados de las anfetaminas, excepto de las metanfetaminas. 

“Hemos encontrado en varios estudios científicos que a veces en la producción de esos sintéticos hay alteración de la fabricación. A veces lo perjudicial no es la droga misma, sino las mezclas que se les pongan a esas sustancias”, explicó la ministra. 

Obviamente, insistió en que con la propuesta no se busca estimular el consumo de drogas sintéticas, pero admitió que “este es el primer paso para entender que Colombia también es un país consumidor, y que se debe adoptar una política de prevención del consumo de drogas”. 

Por último, la ministra de Justicia dijo: “este no es el proyecto que llevaremos al Congreso, este es apenas un borrador para discutirlo y mejorarlo”. 

Publicada por
COLPRENSA, BOGOTÁ
Sin votos aún
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones