Viernes 29 de Agosto de 2014
Publicidad
Publicidad
Colombia
Patrocinado por:
Jueves 31 de Enero de 2013 - 12:01 AM

“Proceso de paz debe seguir, pero con nuevas reglas”

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Las Farc comunicaron que seguirán secuestrando miembros de la Fuerza Pública. Este anuncio generó dudas sobre el futuro del proceso de paz.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
Ad portas de reiniciar el ciclo de conversaciones con el Gobierno Nacional en La Habana, Cuba, las Farc comunicaron su intención de seguir secuestrando miembros de la Fuerza Pública. Esta posición ha desatado una fuerte polémica respecto a cuál es el paso que el Gobierno debe dar en el proceso de paz.

El anuncio hecho por las Farc de que regresarán al secuestro de miembros de la Fuerza Pública siembra serias dudas sobre si el Gobierno debe levantarse o no de la mesa de diálogo en Cuba.
Vanguardia Liberal consultó a expertos en el tema, quienes coincidieron en que el secuestro de los dos policías en el Valle del Cauca fue una maniobra ‘torpe’ de las Farc, que podría arruinar todo el proceso.

Cabe recordar que el pasado viernes la columna Gabriel Galvis de las Farc secuestró a los policías Víctor Alfonso González y Cristian Camilo Ayate, mientras adelantaban labores de inteligencia en el Valle del Cauca.

Para Camilo Gómez, exalto comisionado para la Paz del gobierno de Andrés Pastrana, “la torpeza de las Farc es infinita al volver al secuestro y pensar que van a sacar algo”. No obstante, según Gómez, hay que tomar en cuenta que “el Gobierno aceptó dialogar con la guerrilla así”, es decir,  sin que hubiese un cese general de las acciones violentas.

Gómez, quien fue parte del equipo negociador del Gobierno en los fallidos diálogos de El Caguán, fue enfático en afirmar que el proceso de paz debe continuar: “Este es el primer incidente que ocurre con las Farc desde que inició el proceso de paz, ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre”.

Sin embargo, recalcó que ahora el panorama es diferente “y la labor del Gobierno es definir qué va a hacer, las reglas de juego deben cambiar a partir de ahora”.

Para el exalto comisionado, el siguiente paso es que el Gobierno debe pedir un cese al fuego total de las Farc en la mesa de diálogo.

Si hay otro secuestro, el Gobierno se debe para de la mesa
Esta es la consideración del analista político Andrés Mejía, para quien lo que ocurrió con los dos policías en el Valle “es una situación muy difícil que amenaza con arruinar completamente el proceso de paz, porque este se vuelve insostenible políticamente”.

Para Mejía, “la poquita credibilidad que le quedaba a las Farc, se perdió. Ya los colombianos tenían muy poca confianza en la guerrilla después del Caguán y lo que se ganó hasta ahora es más por la voluntad del Gobierno”.

Mejía afirma que las Farc deben liberar a los dos secuestrados, “porque fue un error estratégico gravísimo de la guerrilla pensar que pueden presionar al Gobierno e intentar imponerle sus condiciones con este plagio”.

Según el analista, “si el actual proceso se rompe, yo creo que no habrá otra oportunidad para hacer la paz con las Farc, más aún tomando todos los gestos de buena voluntad que ha tenido el Gobierno. Aparte, perderían toda credibilidad ante la comunidad internacional”.

En opinión de Mejía, uno de los mayores afectados con una eventual ruptura de los diálogos con las Farc sería el presidente Juan Manuel Santos, pues se demostraría que la solución hablada no fue posible “y eso refuerza el Uribismo”, que tiene una visión de derrotar militarmente a las Farc.

Nunca dijeron que se detendrían
Por su parte, el exviceminitro de Defensa, Rafael Guarín, no pareció muy sorprendido con la decisión de las Farc, ya que esta guerrilla nunca habría dicho que dejaría del todo el secuestro.

Según Guarín, la guerrilla tiene tres modalidades de secuestro: el extorsivo, que afecta a civiles para financiar su lucha; el de políticos y dirigentes, y finalmente, el de miembros de la Fuerza Pública, que ellos insisten en llamar ‘prisioneros de guerra’. De estas tres a la única forma que renunciaron fue al secuestro extorsivo.

Además, el Gobierno sabía lo que podría pasar, ya que se “inició el diálogo sin tener una rendición total de parte de las Farc”.

SECUESTRADOS TRES INGENIEROS EN PIAMONTE, CAUCA

Tres ingenieros que adelantaban labores de apertura de una vía para iniciar exploración petrolera fueron secuestrados ayer al parecer por hombres de las Farc.

Según informes dados a conocer a la prensa, los trabajadores regresaban de su hora de almuerzo, cuando fueron obligados a internarse en la selva.

Las autoridades ya están enteradas de la situación e iniciaron la búsqueda de los trabajadores.

síntesis

“Si las Farc no quieren la paz, que no nos hagan perder el tiempo”

“Vamos a La Habana a terminar el conflicto, que es lo que pactamos, y si no es así que nos lo digan de una vez, para no hacerles perder el tiempo al Gobierno y a los colombianos”.
De esta manera, Humberto de La Calle Lombana, jefe negociador del Gobierno en la mesa de diálogo en Cuba, respondió al anuncio de las Farc de continuar secuestrando miembros de la Fuerza Pública.

De La Calle manifestó que la determinación de las Farc de seguir perpetrando secuestros es “una respuesta equivocada, que atenta contra el proceso” de paz que se lleva a cabo en La Habana.
“Si las Farc no les ponen la cara a las víctimas, este proceso no tiene ninguna posibilidad y la señal que están mandando con este secuestro es todo lo contrario de lo que deberían estar haciendo”, sostuvo el jefe del equipo negociador.

 “No nos vamos a dejar presionar para que hagamos un cese de operaciones”, afirmó de La Calle. “El mandato del presidente Juan Manuel Santos es que la fuerza pública siga persiguiendo a las Farc en todo el territorio nacional”.

opine

Juan Carlos Pinzón, ministro de Defensa
“Sólo los infames justifican sus crímenes, tienen que ser unas personas faltas de conciencia y entendimiento de lo que quiere el pueblo colombiano y lo que desea el país. No hay forma de justificar un secuestro de ninguna manera”.

José Obdulio Gaviria, exasesor presidencial
“Nosotros con las Farc sabíamos que no podíamos negociar como si fuese un partido político, el presidente Santos y especialmente Sergio Jaramillo (Alto Consejero para la Paz) engañaron a Colombia, introdujeron un elemento y es creer que las Farc son un partido político, porque son dizque amigos de Enrique Santos”.

Augusto Posada, presidente de la Cámara de Representantes
“Son secuestros, no son retenciones como lo quiere vender a la comunidad internacional. Ahí vemos nuevamente la incoherencia de las Farc cuando decían que no iban a volver a utilizar ese mecanismo de secuestrar y torturar”.

Angelino Garzón, vicepresidente
“No son prisioneros, sino secuestrados… los dos policías, en Pradera (Valle) es un secuestro y estamos pidiendo la libertad inmediata sin ningún tipo de condiciones”.

Publicada por
Julián Amorocho Becerra
Su voto: Ninguno (1 vote)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones