Jueves 31 de Julio de 2014
Publicidad
Publicidad
Colombia
Patrocinado por:
Jueves 31 de Enero de 2013 - 07:49 AM

Urdinola fue enviado a la cárcel mientras se adelanta juicio en su contra

Tomado de Internet/VANGUARDIA LIBERAL
Urdinola fue enviado a la cárcel mientras se adelanta juicio en su contra
(Foto: Tomado de Internet/VANGUARDIA LIBERAL)
El presunto jefe de 'los Urabeños' en el Valle fue acusado por la Fiscalía de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, porte ilegal de armas y falsedad en documento público.

Héctor Mario Urdinola Álvarez, el hombre señalado de liderar a ‘los Urabeños’ en el Valle del Cauca y de tener a su cargo gran parte del narcotráfico en la región, fue detenido por el homicidio de uno de sus ‘trabajadores’ en el 2009.

Así lo reveló la Fiscalía durante la audiencia en la que le imputaron cargos, realizada en la tarde del miércoles en un juzgado del centro de Cali. En la diligencia judicial, que se extendió hasta casi las 11:00 p.m., la juez aceptó que Héctor Mario –también conocido como ‘Chicho’ o ‘el Zarco’-, sea recluido en un centro penitenciario. Por solicitud de la Fiscalía, el hombre podría ser trasladado a la cárcel La Picota mientras continúa el juicio en su contra.

A ‘Chicho’ –detenido el pasado lunes en Villavicencio- lo acusaron de los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado y porte ilegal de armas, por los cuales tenía una orden de captura desde el 14 de julio del año pasado. Al igual que alias Patineta –su jefe militar- y uno de sus escoltas, quienes también fueron acusados en esa misma audiencia, ‘Chicho’ se declaró inocente.

La Fiscalía buscaba a Urdinola por el asesinato de Ferrison Romero Castro, ocurrido el 7 de junio del 2009 en el barrio Las Cruces de Roldanillo. Por este mismo caso fue capturado en Bogotá alias Patineta, en la noche del lunes.

Es que, según lo expuesto por el fiscal, ‘Chicho’ ordenó el asesinato de Ferrison y ‘Patineta’ se encargó de la logística. En esa época, desaparecer a Ferrison le garantizaba a la cúpula de ‘los Machos’ que otro homicidio, el de Jhon Jairo García Giraldo, conocido como alias 2000, no pudiera ser investigado, pues él era el único de los involucrados en el hecho que quedaba con vida.

Lo anterior fue revelado a la Fiscalía por el mismo sicario que asesinó a Ferrison, identificado como ‘Diego Chiquito’. El hombre contó que ese domingo 7 de junio fue al apartamento de alias Patineta, donde con otros dos miembros de la organización planearon el crimen.

La idea era que dos hombres llegaran en un automóvil gris hasta el sitio en el que estaba Ferrison y lo saludaran. De esta forma, ‘Diego Chiquito’ sabría a quién debía matar, se acercaría en una motocicleta y le dispararía. Y así sucedió. A Ferrison, ese mismo día, le pegaron siete tiros.

Pero ese homicidio no fue lo único por lo que la Fiscalía acusó a Urdinola. También le imputaron los delitos de porte ilegal de armas y falsedad en documento, pues al momento de su captura la Dijín encontró dos pistolas nueve milímetros y una cédula falsa con su fotografía, a nombre de Víctor Palomino. El documento había sido utilizado para la expedición legal del salvoconducto de una de las armas.

”Urdinola estaba huyendo”: Fiscalía

Cuando los agentes de la Dijín allanaron el pasado lunes una residencia en el norte de Bogotá, no sólo capturaron a un escolta de la familia de Héctor Mario Urdinola por porte ilegal de armas (le encontraron dos revólveres), sino que además hallaron documentos de identificación del presunto jefe de ‘los Urabeños’ en el Valle.

En el lugar había una cédula venezolana, así como una tarjeta débito y documentos bancarios de una entidad financiera de ese país. Eso, sumado a que Urdinola cargaba $30 millones en efectivo cuando fue capturado, es para la Fiscalía una prueba de que estaba huyendo.

“Él sabía que lo estaban buscando desde que se realizó un operativo en Cerritos (Pereira) que terminó con la captura de alias Moneda”, explicó el fiscal. Se trata de José Silvio Marulanda, detenido por las autoridades a finales de noviembre del 2012, en un operativo que tenía como objetivo a ‘Chicho’.

Aunque actualmente las autoridades no han conseguido las pruebas para acusar a ‘Chicho’ de tráfico de estupefacientes, para el fiscal del caso las actividades de este hombre son “subsidiadas por el narcotráfico”.

Entre las investigaciones en contra de Urdinola hay una por el tráfico de una droga sintética conocida como 2CD, un polvo que se inhala y que puede llegar a costar hasta $120.000 por gramo. Según versiones extraoficiales, ‘Chicho’ habría conocido al creador de la fórmula de esta droga en Colombia y, posteriormente, lo habría asesinado.

Su poderío en el mundo criminal –donde se le vincula con homicidios, extorsiones y narcotráfico- hizo que durante la audiencia el fiscal asegurara que “se debe tener valor civil para hacer esta labor, porque uno conoce de lo que son capaces”.

Publicada por
COLPRENSA,EL PAÍS
Su voto: Ninguno (1 vote)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones