Lunes 1 de Septiembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Colombia
Patrocinado por:
Viernes 01 de Febrero de 2013 - 03:59 PM

“El alcalde de Cartagena se encuentra ilegalmente suspendido”

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
“El alcalde de Cartagena se encuentra ilegalmente suspendido”
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
Abelardo De La Espriella, abogado del alcalde electo de Cartagena, Campo Elías Terán Dix, le salió al paso a las declaraciones que en esta ciudad dio el ministro de Interior, Fernando Carrillo, cuando afirmó que el mandatario estaba suspendido cuando el Gobierno procedió a separarlo del cargo por solicitud de la Contraloría General de la República

y nombrar alcalde encargado para la capital de Bolívar.

El abogado De La Espriella, a través de un comunicado de nueve puntos, aclaró cuáles son los alcances de la tutela que busca que Campo Elías se le restituyan los derechos constitucionales que, según él, se le vulneraron.

Además, desde su órbita de apoderado del alcalde Terán Dix, hace un recuento de por qué considera que su defendido “actualmente se encuentra ilegalmente suspendido”.

Dice que no es cierto lo que dijo el ministro Carrillo, en el sentido de que la suspensión de Terán Dix “se realizó desde el primero de noviembre del año pasado, un día después de que se acabara la incapacidad médica de Terán que el Gobierno conocía. Y luego, una semana después, fueron notificados nuevamente de que el alcalde estaba incapacitado".

Eso no es cierto, dice Abelardo De La Espriella, “toda vez que la Doctora Marina Cabrera de León, Directora de Talento Humano de la Alcaldía de Cartagena, a través del sistema de correspondencia de la Alcaldía y mediante correo certificado, le informó al Señor Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, que al Alcalde Campo Elías Terán le sería prorrogada su incapacidad hasta el 15 de noviembre de 2012”.

El comunicado

A continuación el texto completo del comunicado enviado por Abelardo De La Espriella:

En mi calidad de apoderado del Señor Alcalde de la ciudad de Cartagena Campo Elías Terán Dix, me permito realizar los siguientes comentarios para conocimiento de la opinión pública:



1. El Alcalde de la ciudad de Cartagena, Campo Elías Terán desde el 15 de agosto de 2.012 hasta el 29 de enero de 2.013 estuvo incapacitado, debido a una Lesión Tumoral.



2. El 29 de octubre de 2012 la Contraloría General de la República dio apertura a un proceso de Responsabilidad Fiscal en contra del alcalde Campo Elías Terán, con ocasión de la presunta falta de pago de los aportes parafiscales de un contratista del Distrito de Cartagena a sus empleados.



3. Al día siguiente, la Contralora General de la República, doctora Sandra Morelli Rico, decretó la Suspensión Provisional del cargo como Alcalde de Cartagena de Campo Elías Terán, por considerar los hechos de gravedad e impacto nacional, ordenando que dicha suspensión se hiciera efectiva a partir de la fecha en que terminara la incapacidad del funcionario.



4. Sin embargo, el 31 de octubre de 2.012, el Gobierno Nacional, suspendió del cargo al Alcalde Campo Elías Terán, desconociendo su incapacidad.



5. El Alcalde Campo Elías Terán Dix, me otorgó poder para representar sus intereses en la Acción de Tutela que presenté ésta semana en contra de la Contralora General de la República, Doctora Sandra Morelli Rico, por la violación de sus derechos fundamentales al Trabajo, Estabilidad Laboral Reforzada, Igualdad, Debido Proceso, entre otros.



6. La Acción de Tutela se presentó en contra de la Contralora General de la República, toda vez que su decisión fue la que vulneró los derechos fundamentales del Alcalde Campo Elías Terán. Sin embargo el Gobierno Nacional desatendió la orden impartida por la Contralora General de la República y conociendo que el Alcalde Campo Elías Terán se encontraba incapacitado procedió a suspenderlo.



7. El día de hoy, el Ministro del Interior, Fernando Carrillo, aseguró que "... la suspensión se realizó desde el primero de noviembre del año pasado, un día después de que se acabara la incapacidad médica de Terán que el Gobierno conocía. Y luego, una semana después, fueron notificados nuevamente de que el alcalde estaba incapacitado" lo cual no es cierto, toda vez que la Doctora Marina Cabrera de León, Directora de Talento Humano de la Alcaldía de Cartagena, a través del sistema de correspondencia de la Alcaldía y mediante correo certificado, le informó al Señor Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, que al Alcalde Campo Elías Terán le sería prorrogada su incapacidad hasta el 15 de noviembre de 2012.



8. La Acción de Tutela pretende que se amparen los derechos fundamentales del Alcalde Campo Elías Terán Dix, dejando sin efecto la Resolución de la Contralora General de la República que ordenó su Suspensión Provisional y en consecuencia el Decreto del Gobierno Nacional, que evidentemente desconoció la situación de “debilidad manifiesta” del Alcalde de Cartagena Campo Elías Terán.



9. El Alcalde Campo Elías Terán actualmente se encuentra ilegalmente suspendido, por lo que esperamos que en los próximos días un juez de la República falle a favor de los derechos de mi representado y se pueda terminar la interinidad que existe en la Alcaldía de Cartagena, que sólo ha perjudicado los intereses de la ciudad.

Publicada por
COLPRENSA, CARTAGENA
Sin votos aún
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones