Viernes 31 de Octubre de 2014
Publicidad
Publicidad
Colombia
Patrocinado por:
Sábado 02 de Febrero de 2013 - 02:27 PM

Piden que el Parque Los Nevados siga abierto

Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL
Piden que el Parque Los Nevados siga abierto
(Foto: Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL)
"Desde que el Parque esté abierto, esto se mueve", expresa Víctor Hugo Roncancio, administrador del Hostal Cumanday, ubicado en la vía de acceso al Parque Nacional Natural de Los Nevados, por la parte de Caldas.

El señor, quien vende comidas en su negocio, dice que en el mes que estuvo abierto el Parque las ventas en su local se reactivaron y se mejoró la economía de quienes están alrededor del lugar. En esta parte se puede divisar de frente el volcán Nevado del Ruiz, el cual está actualmente en alerta amarilla (cambios en el comportamiento de la actividad volcánica). El acceso que se permitió desde el 1 de enero hasta ayer solo fue hasta el hasta el Valle de las Tumbas, a 4 mil 400 m.s.n.m.

Tanto Víctor Hugo como el personal de Asdeguías hicieron ayer la misma petición, que el Parque Los Nevados, por su parte norte, siga abierto para el turismo, adjudican que esto beneficia a la región y atrae el turismo al departamento pues el Parque no es solo nieve, también es bellos paisajes, cambios de pisos térmicos y vegetación única del páramo.

Miguel Trujillo, secretario de Desarrollo Económico de Caldas, expresó que todavía no se ha tratado el tema para que el Parque siga abierto. "Esto merece una reunión aparte con todas las instituciones. Administrarlo cuesta a diario cerca de $5 millones de pesos, por lo que tendríamos que asegurar primero recursos para tener cuidadas las 58 mil 300 hectáreas del sitio", afirmó.
Agregó que el Parador La Esperanza, que se abrió a la par con el Parque, seguirá funcionando y adelantan proyectos para reactivar el Hotel Termales El Ruiz.

Con los turistas ayer fue el último día de acceso para turistas por la zona norte. Entraron un bus con 16 turistas y dos vehículos particulares. Entre los visitantes estaban Vladimír Sýkora, Zdenka Sýkorova y Eva Vańková, tres ciudadanos provenientes de Praga, capital de República Checa. Ellos se gozaron el tour y destacaron lo bello del paisaje "único que tienen los colombianos, debería estar abierto todo el año", indicó Vladimír.


Gloria Teresita Serna, directora del Parque, indicó el pasado miércoles a LA PATRIA que hasta el pasado martes el balance que se tenía era cercano a las 5 mil visitas. También indicó que el festivo de reyes entraron 614 personas, siendo este el día de más afluencia. Por otra parte, Jaime Eduardo Benavides, presidente de la Asociación caldense de guianza de alta montaña, informó que debido a que ellos no contaron el ingreso de niños menores de 12 años ni de adultos mayores de 60, tienen un ingreso de 4 mil 250 personas. Benavides agradeció a las instituciones por el mes que los dejaron estar en el Parque y agregó que harán la petición para que se abra los fines de semana y se comience a hacer un plan para que se dé acceso a visitantes una semana antes de Semana Santa.

Construyen el Chalet a 4 mil 200 metros de altura trabajan siete hombres en la construcción del Chalet Arenales. Cabe recordar que este emblemático sitio del Parque se incendió en abril de 2010. El viejo chalet, que estuvo en el lugar por cerca de 50 años, era una construcción roja en madera y tenía habitación y enfermería.
El nuevo chalet se construye unos metros adelante de donde estaba el anterior y estará listo para finales de abril de este año. Se hace en pino canadiense y tendrá dos habitaciones, enfermería, chimenea, cafetería y dos baterías de baños.


El secretario de Desarrollo Económico de Caldas indicó que el Chalet se construye con el dinero que pagó la aseguradora y se hace con diseños preestablecidos.

Zonas que se pueden visitar
-Quindío: El municipio de Salento, cuencas del río Quindío y la quebrada Cárdenas.
-Risaralda: Los municipios de Pereira y Santa Rosa de Cabal: cuencas de los ríos Otún y Campoalegre.
-Tolima: Municipio de Anzoategui y Santa Isabel, cuenca río Totare. Municipio de Ibagué, cuencas de los ríos Coello y Combeima.

Publicada por
COLPRENSA, MANIZALES
Sin votos aún
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones