Jueves 21 de Agosto de 2014
Publicidad
Publicidad
Colombia
Patrocinado por:
Domingo 03 de Febrero de 2013 - 01:49 PM

CICR y Colombianos por la Paz esperan respuesta del Gobierno

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
CICR y Colombianos por la Paz esperan respuesta del Gobierno
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
A pesar del anuncio de las Farc acerca de que liberarían a los agentes de Policía Cristian Yate Sánchez y Víctor Alfonso González, además del soldado Josué Álvarez Meneses, aún no se conoce un pronunciamiento del Gobierno al respecto.

El Comité de la Cruz Roja Internacional (CICR) y Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP) están a la espera de una autorización para actuar como intermediarios.

“Las Farc ya emitió un comunicado anunciando que los van a liberar, pero ahora falta que el Gobierno diga que sí y que ofrezca las garantías para que ese proceso se pueda hacer, pero hasta el momento no lo ha dicho, ya han pasado casi dos días desde el anuncio, y el Gobierno guarda silencio, lo cual me parece que no es lo mejor”, aseguró Carlos Lozano, director de Semanario Voz y miembro de CCP.

Además, señaló que una vez el Gobierno se pronuncie, tanto el CICR como Colombianos por la Paz podrán comenzar a establecer los contactos necesarios para determinar la fecha y las coordenadas de los lugares donde serían liberados los uniformados.

“Pero para esto es fundamental el pronunciamiento del Gobierno, porque sí el Gobierno en los próximos días no autoriza la misión humanitaria, pues no se puede hacer (...) Si el Gobierno da las garantías y no se interfiere en el curso del proceso, yo creo que las liberaciones se pueden dar pronto. Yo creo que es una cuestión de días”, agregó Lozano, quién además indicó que para la logística sería oportuno tener la colaboración de un país como Brasil.

“Creo que no se va a modificar el protocolo con respecto a anteriores liberaciones. No creo que sea necesaria la mediación de otro país, el protocolo es el mismo, Colombianos y Colombianas por La Paz y el CICR integran la misión humanitaria, pero el transporte yo creo que se le puede solicitar a Brasil, que en ocasiones anteriores ha participado no como mediador, ni facilitador, sino apoyando la logística”, añadió.

Lo que ha expresado el CICR, hasta el momento, es que ese organismo está dispuesto a facilitar sus servicios humanitarios. “EL CIRC tiene efectivamente conocimiento de la solicitud de las Farc y como siempre estamos dispuestos a facilitar nuestros servicios humanitarios, como un intermediario neutral para que se pueda concretar este anuncio”, dijo María Cristina Rivera integrante del CICR.

Los familiares de los uniformados están esperanzados con que se pueda consolidar la misión humanitaria y que no se recurra a una ofensiva militar, pues se pondría en riesgo la vida de los dos policías y el soldado.

Los dos agentes de Policía fueron secuestrados el pasado 25 de enero, en zona rural entre los municipios de Florida y Pradera (Valle del Cauca). Por su parte, según las Farc, el soldado fue "capturado" el pasado martes en Policarpa (Nariño), durante un enfrentamiento con el Ejército, el mismo en el que murieron cuatro soldados más y otros dos resultaron heridos.

Publicada por
COLPRENSA, BOGOTÁ
Sin votos aún
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones