Sábado 19 de Abril de 2014
Publicidad
Publicidad
Colombia
Patrocinado por:
Jueves 07 de Febrero de 2013 - 11:53 AM

‘Don Leo’ cayó cuando salía de un gimnasio en Lima, Perú

Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL
‘Don Leo’ cayó cuando salía de un gimnasio en Lima, Perú
(Foto: Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL)
Después de cuatro meses de labores de inteligencia adelantadas por la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín), en coordinación con las autoridades de Perú, la Policía de ese país capturó a Jacinto Nicolás Fuentes Germán, alias ‘Don Leo’, cabecilla principal de la banda criminal de ‘los Urabeños’.

De acuerdo con la emisora ‘Radio Programas de Perú', la detención de Fuentes Germán se produjo cuando salía de un gimnasio ubicado en el distrito de Miraflores, un sector céntrico de la capital peruana. Posaba como un ciudadano más, pero sus alcances criminales ya estaban identificados por las autoridades. 

El cabecilla de la banda criminal estaba en Lima desde hacía poco tiempo, a donde llegó después de pasar por Ecuador. Se había movido con lacédula de su hermano, pero la Policía colombiana ya había hecho las coordinaciones con las policías de esos dos países para vigilarlo. 

Cuando lo presentaron, las autoridades peruanas lo señalaron como el responsable de la desaparición de al menos 800 personas en el bajo Cauca antioqueño, entre los años 2009 y 2011. Él solo, dijeron, había asesinado a unas cien personas. 

El director de la policía de Perú, Raús Salazar, aseguró que “alias ‘Don Leo’ era el nuevo jefe de la banda criminal ‘los Urabeños’ y operaba en el Bajo Cuenca, Colombia, en alianzas creadas con los carteles de México para controlar las rutas de la droga. Mantenía importantes nexos con las Farc en Lima”. 

“Estaba realizando contactos con organizaciones delincuenciales peruanas para adquisición de armas, lo mismo que para generar alianzas relacionadas con el tráfico de estupefacientes”, contó, por su parte, el director de la Policía, general José Roberto León Riaño. 

En la actualidad, alias ‘Don Leo’ tiene dos órdenes de captura por los delitos de concierto para delinquir. Igualmente, se le sindica de ordenar el cobro de extorsiones de hasta el 10 por ciento de las ganancias a mineros, empresarios y comerciantes, bajo la amenaza de desplazamientos forzados o asesinatos. 

El 25 de julio del 2008, había sido capturado por la Dijín en el municipio de Envigado (Antioquia), y en el año 2011 salió de la cárcel tras cumplir su condena. A finales de noviembre del año 2012 viajó a Perú y Ecuador. 

Tenía su influencia criminal en el Nordeste y Bajo Cauca antioqueño, en los municipios de Caucasia, El bagre, Zaragoza, Nechí y La Apartada, en el departamento de Antioquia, y en el sur de Córdoba, zona estratégica por su ubicación como corredor importante para el transporte de insumos, de estupefacientes, material de guerra y logístico de ‘Los Urabeños’. 

‘Don Leo’ había establecido una alianza criminal con ‘Los Rastrojos’, liderada por Walter Manuel Ramos Soto, alias ‘Alex 15’ o ‘Simón’, que delinque en el Nordeste antioqueño con el fin de atacar la banda criminal de alias ‘Chepe’ por el control territorial. 

Las autoridades recuerdan que ‘Don Leo’ es un desmovilizado del bloque ‘Vencedores Héroes de Guatica’, en el año 2005, estructura que era liderada por el hoy extraditado Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias ‘Macaco’. 

Tras la extradición de alias ‘Macaco’ y gracias a la trayectoria criminal de alias ‘Don Leo’, este asumió como cabecilla principal de las ‘Águilas Negras’, Bloque Sur de Bolívar. 

También militó en el Ejército Popular de Liberación (EPL), creó alianzas estratégicas con las Farc en actividades conexas con el narcotráfico, en especial con alias ‘Monoteto’, antiguo integrante del extinto cartel de Medellín. 

Fuentes Germán era el llamado a ocupar el lugar dejado por Henry de Jesús López, alias ‘Mi sangre’, jefe de la banda criminal ‘Los Urabeños’, que fue detenido en octubre del año pasado en Argentina. 

Publicada por
COLPRENSA, BOGOTÁ
Etiquetas:
Sin votos aún
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones