Domingo 26 de Octubre de 2014
Publicidad
Publicidad
Colombia
Patrocinado por:
Jueves 07 de Febrero de 2013 - 05:48 PM

Cese de actividades en Cerrejón paraliza actividad minera

Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL
Cese de actividades en Cerrejón paraliza actividad minera
(Foto: Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL)
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria del Carbón, Sintracarbón, notificó a las 3:00 de la tarde de este jueves su decisión de dar inicio a un periodo de huelga indefinido.

Según Cerrejón, la mesa de negociación puso a consideración una oferta de aumento salarial equivalente al doble del incremento del costo de vida, así como un bono al momento de la firma por $13 millones de pesos, un 18% mayor que el de la Convención pasada.

Sin embargo, ni los ofrecimientos ni la mediación del Ministerio de Trabajo lograron que se llegara a un acuerdo con los trabajadores.

Quedan suspendidas todas las actividades productivas y administrativas de Cerrejón, con excepción de las establecidas y aprobadas por el Ministerio de Trabajo en el Plan de Contingencia, por lo tanto “además de no recibir los beneficios ofrecidos por la empresa en la Convención que se negociaba, 5.657 empleados directos dejarán de percibir sus salarios y todos los beneficios que les brinda la empresa para su bienestar y el de sus familias”, informó Cerrejón en un comunicado.

Los representantes de la minera resaltaron que siempre han respetado la libertad de asociación sindical, pero consideran que “la decisión de Sintracarbón de iniciar una huelga es infundada e irresponsable por sus graves consecuencias al descalificar la bondad del conjunto de beneficios que los trabajadores y la empresa han construido a través de los años”, según indica un comunicado de la compañía.

Además, el área administrativa de Cerrejón indicó que “después de hacer un análisis exhaustivo de los argumentos planteados por las directivas sindicales, no tenemos claridad de cuáles son las verdaderas motivaciones que los llevaron a decretar el cese de actividades” y destacan que la empresa ofreció a los trabajadores una mejora importante en prácticamente todos los beneficios actualmente vigentes.

Finalmente, Cerrejón destaca que mostró durante todo el proceso de negociación “una permanente voluntad de diálogo respetuoso y transparente”.

Colprensa intentó infructuosamente conseguir la versión del sindicato de trabajadores del Cerrejón respecto de los ofrecimientos de la empresa para evitar el cese de actividades, pero sus voceros no quisieron pronunciarse.

¿Qué pasa con las exportaciones de carbón?

Al cese de actividades en el complejo minero de Cerrejón, por el paro, se suma el de la multinacional Drummond por orden de la Asociación Nacional de Licencias Ambientales (Anla) ante una emergencia ambiental.

Mientras que Cerrejón produce 34 millones de toneladas de carbón térmico al año, Drummond reporta cifras cercanas a los 24 millones de toneladas anuales. Según cifras de la World Coal Association (Asociación Mundial del Carbón), para 2009 Colombia exportó 69 millones de toneladas de carbón, de las cuales el 100% fueron en carbón térmico.

De hecho, en 2012 Cerrejón exportó 32,8 toneladas de carbón extraídas de la mina ubicada entre la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá en la región oriental de La Guajira.

Por su parte, la multinacional Drummond, con operaciones en Estados Unidos y Colombia, controla reservas por un total de 2.232 millones de toneladas, de las cuales el 90% provienen de nuestro país.

En Colombia la minería a gran escala (MGE), es decir la actividad formal dedicada a la exploración y explotación de recursos minerales, es adelantada por 12 compañías. Este sector es uno de los más importantes de la economía nacional ya que en los últimos 10 años ha aportado más de 20 billones de pesos al Estado por concepto de impuestos de renta, regalías, cánones superficiarios, compensaciones, parafiscales y contribución en energía, entre otros.

Así se mueve el sector
- A junio de 2010, las exportaciones de minerales representaron el 24,8% de las exportaciones del país.
- A septiembre de 2010, el sector minero energético contó con 291.000 plazas ocupadas, que equivalen a 1.2 millones de empleos indirectos, el 6% del total de la población ocupada en el país.
- En 2010, la regalías de los sectores minerales representaron el 22% del total de las regalías pagadas al Estado colombiano.
- Para los próximos 5 años, la MGE prevé una inversión de cerca de U$8.355 millones en el desarrollo y la expansión de proyectos bajo un concepto sostenible de minería responsable.

Publicada por
COLPRENSA, BOGOTÁ
Su voto: Ninguno (1 vote)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones