Viernes 31 de Octubre de 2014
Publicidad
Publicidad
Colombia
Patrocinado por:
Viernes 08 de Febrero de 2013 - 04:59 PM

Sindicalistas mineros están concentrados y en pie de huelga

Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL
Sindicalistas mineros están concentrados y en pie de huelga
(Foto: Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL)
Desde ayer se declaró la huelga en la mina del Cerrejón, y los trabajadores del Cesar y La Guajira se concentran en las diferentes poblaciones donde sus afiliados tiene subsedes. Para el caso de Valledupar se ubicaron en el Parque Santa Lucia, frente al Hospital Rosario Pumarejo de López.

Lista
Rafael Núñez, uno de los voceros autorizados por los sindicalistas, dijo que “hasta ahora no hay interés de los directivos del Cerrejón en los tres puntos principales del pliego de peticiones”.

1. En primer lugar el tema de la salud, considerado prioridad porque tienen 2.600 compañeros afectados por enfermedades profesionales y la empresa solo ofrece bonos trimestrales que no
cubren la carga económica en salud, y ellos exigen que debe ser la totalidad de los gastos médicos y de medicinas que se generan en cada empleado.

2. Segundo punto del desacuerdo piden más días de vacaciones, ya que en la actualidad está en 18, pero trabajan en promedio 12.5 horas diarias, desde que salen de sus casas hasta el regreso. Estos piden mínimo 25 días.

3. El tercer punto es de origen ambiental y tiene que ver con la desviación del tramo del río
Ranchería desde Barrancas en La Guajira, hasta su desembocadura en Riohacha.Reconocen los líderes sindicales que si bien la empresa tiene parado el proyecto de desvío, no existe
ningún documento o manifestación pública que asegure que no volverá a retomar el tema, el cual mantiene en incertidumbre sin pensar que una gran población mantiene la seguridad alimentaria y productiva por el único caudal de importancia en un departamento desértico.

Sabía usted que
El actual paro minero aún no tiene fecha de arreglo, aunque la ley prevé 60 días antes de llegar al arbitramiento entre las partes.

Cifra
1990 fue al año donde el cese de actividades fue de 18 días, en otras oportunidades y por razones distintas a negociaciones sindicales han dejado de laborar por cuatro o cinco días
máximo.

Presidente envía Ministro
En las últimas horas, el presidente Juan Manuel Santos le pidió al Ministro de Trabajo, Rafael Pardo, viajar a la región para promover una reunión entre las partes.

"Ahí nadie gana; pierde el país. Pierde mucho, porque cada día que pasa deja de percibir regalías, deja de percibir una serie de ingresos muy importantes que van en su inmensa mayoría a la inversión social", declaró el Presidente Santos.

El Mandatario subrayó que con el cese indefinido de labores dispuesto por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria del Carbón (Sintracarbón, también pierden los trabajadores.

"Yo le he pedido al Ministro de Trabajo que personalmente vaya al Cerrejón y vea si pueden reunirse otra vez en la mesa y hagan lo posible para que esta huelga no prospere,no continúe, porque el daño para todo el mundo sería muy grande".

Cámara preocupada
El director de la Cámara de Comercio de Valledupar, José Luis Urón Márquez, dijo que son tres los impactos negativos que percibe la región Cesar -Guajira por la huelga minera. En primer lugar los 400 mil empleos fijos y 8 mil indirectos quedan sin salarios, lo que repercute en pérdida directa en la economía regional.

En segundo lugar el factor de regalías directas disminuye y al mismo tiempo los proyectos de
OCAD locales y regionales disminuyen porque las cifras están concentradas en lo recursos a percibir.

Como tercer punto está el incumplimiento de exportaciones del mineral, que pueden traer demandas internacionales que de algún modo desmotivan y debilitan la confianza de las empresas
mineras que operan en el país.

Otros sectores que pierden con la parálisis minera
Son: combustibles, aceites; maquinaria pesada, repuestos; energía eléctrica, alimentos y algunos
aparentemente menos importantes como parqueaderos y lavaderos de vehículos que forman cadenas productivas en sectores populares que quedan vacantes y por lo tanto sin recursos para las
necesidades básicas de la familia.

La Cámara de Comercio estará vigilante del desarrollo de la huelga y en lo que sea permitido
colaborar para que las partes lleguen a acuerdos que permiten la normalización laboral en la
zona, dijo Urón Márquez.

Publicada por
COLPRENSA, VALLEDUPAR
Etiquetas:
Sin votos aún
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones