Lunes 24 de Noviembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Colombia
Patrocinado por:
Sábado 09 de Febrero de 2013 - 02:21 PM

¿Usted qué le aportaría al proceso de paz?

Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL
¿Usted qué le aportaría al proceso de paz?
(Foto: Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL)
Con el inicio de los diálogos de paz que se instalaron entre el Gobierno y las Farc en Oslo (Noruega) el 19 de octubre del año pasado, también surgieron herramientas para incluir a la población en las negociaciones de los puntos más relevantes, que posteriormente fueron tratados en La Habana (Cuba).

Se trata de un formulario en el que los interesados en opinar, preguntar y sugerir sobre los seis aspectos de la agenda que desarrollan la partes, pueden diligenciarlo y enviarlo directamente a Cuba, para que sea tenido en cuenta en los procesos que faciliten la paz en Colombia.

Este hace parte de una estrategia a nivel nacional que por ejemplo, en Bogotá ya ha tenido más de 3.000 inscritos, pero que en Norte de Santander ha pasado en blanco, pues la difusión ha sido nula para aportar las opiniones de la población.

El formulario está compuesto de seis hojas, cuatro de ellas contienen la información de lo que se busca con este documento, también tiene el espacio para que el interesado anexe sus datos y marque con una X el tema del que quiere preguntar o cuestionar.

Las otras dos tienen un espacio en blanco para escribir un total de mil palabras en las que los colombianos esperan que Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador, e Iván Márquez, jefe de los negociadores del grupo guerrillero, las lean en las mesas de diálogo.

Cero formularios tramitados

El Gobierno dispuso a las oficinas de envíos 4-72 en todo el país para que le entreguen a la gente el formulario. Una vez diligenciado los pueden enviar desde el mismo lugar sin costo alguno.

Este proceso arrojará un código de barras que se le entrega a la persona, para que a vuelta de correo le llegue la certificación de que participó en las conciliaciones de paz.

Sin embargo, a la oficina 4-72 de Cúcuta no ha llegado el primer usuario interesado en enviar las preguntas a La Habana, nadie se ha acercado a preguntar por el proceso y en ese caso Norte de Santander reporta un cero frente a las otras ciudades, generando nulidad en la aplicación.

La secretaria de Gobierno de Norte de Santander, Nohora Oliveros Quintero, recalcó en que nadie se ha acercado a su despacho para obtener el formulario, pues está disponible en las oficinas de la Cúpula Chata, en las administraciones municipales y también puede ser descargado por internet, en el link www.mesadeconversaciones.com.co.

En un breve sondeo que La Opinión hizo por municipios como El Zulia, Villa del Rosario, Los Patios, Puerto Santander y Cúcuta, se constató que la población no conoce el formulario, por lo que no le dan credibilidad a los impactos que pueda tener en las mesas de diálogo.

Para Leonardo Sánchez, directivo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el formulario es importante en la medida en que sí sea tenido en cuenta, pues de lo contrario sería jugar con las esperanzas de la gente.

“Les diría que no habrá paz sin justicia social”, comentó el sindicalista.

Isabel Barrientos, docente de un colegio de Los Patios, recalcó “no conozco el formulario, pero me gustaría verlo. En él les diría que les falta mucha atención parta la educación y los niños pobres”.

El vigilante, Iván Manzano, sí ha escuchado del formulario, del que cuestionó “no creo que estén haciendo algo realmente serio por la paz de este país”.

Para la estudiante de Hotelería y Turismo, Yurley Galeano, quien aseguró haber escuchado del trámite que debe hacerse para diligenciar el documento, la respuesta a la paz debe ser un mandato divino. “Les preguntaría si conocen realmente a Dios, porque si es así, que le oren para que él sea quien dirija eso”.

Luis Collantes, pensionado, recalcó: “ese diálogo no es bueno ni es cierto. Se habla de paz y hace pocos días hubo explosiones en varios lugares del país”.

Lo que le gustaría saber al vendedor de tintos, Francisco Peña, es “¿por qué hay gente que no debe nada y debe pagar con su vida inocente en los atentados de la guerrilla?”.
Comentarios

Publicada por
COLPRENSA, CÚCUTA
Sin votos aún
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones